Septiembre 09, 2009 | [Ir a Noticias Universitarias]

- Los jóvenes piden carreras cortas y salida laboral

Las tecnicaturas en salud y los títulos intermedios fueron lo más solicitado por los estudiantes en la nueva edición de la Oferta Educativa que comenzó ayer.

¿Esta es una carrera corta? ¿Qué salida laboral tiene? ¿Cuánto cuesta la cuota? Estas tres preguntas se volvieron una constante durante la apertura de la Oferta Educativa Superior 2010, que se inauguró ayer en el auditorio Ángel Bustelo y que estará hasta mañana a disposición de todos los interesados en conocer qué se puede estudiar en Mendoza.

Las tecnicaturas y los títulos intermedios son los más solicitados desde hace varios años y es lo que impulsó el crecimiento de muchos institutos de educación superior.

En la exposición, que dura tres días, están presentes 40 instituciones que comprenden a las universidades públicas y privadas, además de los institutos terciarios. En total hay más de 600 títulos de grado y pre-grado para indagar y conocer.

Cortita y al pie

El plan de vida de muchos estudiantes de nivel medio es más o menos así: cursar una carrera corta, comenzar a trabajar y, en cuanto se pueda, hacer la licenciatura de ese título terciario.

"Es lo que buscamos porque si no se te van muchos años estudiando y en mi caso no quiero que mis padres me estén bancando la carrera. Quiero independencia económica", decía Florencia M. (17), quien junto a dos amigas recorría los puestos.

"Yo quiero estudiar psicología, pero es privada. Me falta un año más para terminar y mis papás me han dicho que lo piense bien y si sigo firme me lo pagan. Yo estoy segura, pero por las dudas aprovecho y veo qué más hay", relató Micaela P. (16).

"Hay carreras que aportan una fuente de trabajo en poco tiempo, sobre todo porque hay demanda de ciertos trabajos. En nuestro caso muchas empresas tienen departamentos de calidad y necesitan gente especializada", afirmó Magalí Costa, del área de extensión universitaria del Instituto Superior Tecnológico (Insutec). Allí la carrera de técnico en Higiene y Seguridad es uno de los más solicitados además por ser gratuito ya que es estatal.

Pero el fuerte en muchos casos son las tecnicaturas orientadas a la salud. "Hay mucha demanda de enfermeros y los chicos en segundo año ya están haciendo las prácticas, o sea trabajando. Así técnicos en radiología o laboratorio salen al mundo laboral antes de concluir", explicó Mauricio, en el stand del Instituto San Agustín de Ciencias Biomédicas. Esta es una de las 40 instituciones que están a disposición de los estudiantes que buscan su vocación.

"Acá está toda la oferta de educación superior tanto privada como estatal, exceptuando al Instituto de Seguridad Pública y la Universidad Nacional de Cuyo, que tiene su propia exposición. Pero están las otras estatales como la UTN o los institutos de la Dirección General de Escuelas", explicó Juan Garbuio, miembro de la comisión organizadora y coordinador de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Juan Agustín Maza.

No todos buscan la posibilidad laboral, sino también la forma de combinarla con innovación o con especialización en áreas poco convencionales.

"Acá la estrella es Criminalística, pero porque piensan que el trabajo va a ser como el de programas televisivos como CSI. Nosotros le explicamos que no es así, pero que hay un campo amplio que no incluye solamente trabajar con la policía", expresó Ivanna Sgandurra en el stand del Instituto Superior Juan Vucetich. "También está la tecnicatura en Accidentología Vial y Documentología, que son carreras con mucha salida laboral", agregaron Elena Guzmán y Josefina Puente.

Lo mismo pasa en otros institutos como la Fundación Gutenberg, donde la carrera en Diseño Multimedial atrae a muchos chicos. "Es una carrera nueva y muchos la descubren como opción cuando vienen acá. Además a muchos les fascina la idea de trabajar con la computadora e innovar", opinó Mariano Maita, gerente de Fundación Gutenberg.

Un cambio de aire

La exposición de este año remarca algunos cambios que se iniciaron el año pasado. Abandonó el nombre de "Feria" y se quedó con el nombre de "Oferta de Educación Superior". Se instalaron en el auditorio Bustelo para estar en un lugar más céntrico y uniformaron los puestos informativos.

"La novedad es que antes había cierta competencia en los stands por eso este año todos los puestos son iguales. Se acabó la competencia en la arquitectura. La idea era lograr uniformidad que era lo que buscó Vera Bajuk, la creadora de este evento hace ya 20 años", remarcó Garbuio.

La partida de la UNCuyo se nota ya que el espacio es más reducido y no hay actividades extras como la clásica obra de teatro que mostraba la rutina de los estudiantes de nivel superior que montaban los estudiantes de la universidad estatal.

Para compensar, y para sumar otro atractivo que debutó el año pasado, en esta edición está presente la radio en vivo. "La Coope" está en doble turno transmitiendo información sobre el evento.

"Es un servicio, y esto está orientado a nuestro público que son los adolescentes. Muchos también preguntan qué estudiar para trabajar en la radio. No lo hacemos como lucro, sino como colaboración mutua", apuntó Alejandro Córdoba, jefe comercial de Radio Cooperativa.

Oferta con avales

Las universidades tradicionales respaldan y aprovechan también la demanda de carreras cortas y salida laboral. Es lo que sucede, por ejemplo, en la Universidad de Mendoza con sus carreras de diseño.

"Tenemos el respaldo de que es un título universitario y en pocos años han crecido mucho en estudiantes. Diseño de interiores, de Indumentaria y Textil o Gráfico son títulos que obtenés en tres años y una licenciatura en cuatro. Eso atrae a muchos estudiantes a estas carreras además de las tradicionales", afirmó Mauricio Cintas, administrativo del área de arquitectura de la Universidad de Mendoza.

Garantizar el título con el prestigio de la universidad o institución, es lo que se busca brindar también a los estudiantes que van al evento.

"Todas las carreras que se presentan acá son de exigencia de clases presenciales, son todas carreras de grado universitario y no se muestran pre universitarios, carreras on line o cursos de capacitación. Son carreras que están acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación en el caso de las universidades o por la DGE en el caso de los institutos", aclaró Juan Garbuio, de la organización.

Para agendar

Hoy y mañana de 9 a 18, en el Auditorio Ángel Bustelo

Fuente: Diario Los Andes