Septiembre 22, 2008 | [Ir a Noticias Universitarias]

- Desde el jueves se tramita el medio boleto universitario

Unos 70 mil estudiantes de los niveles terciario y universitario podrán acceder al beneficio. La gestión se hará en la Dirección de Vías y Medios de Transporte.

A partir de este jueves, todos los estudiantes de nivel superior, terciario y universitario de la provincia podrán empezar a tramitar su medio boleto. Como el beneficio es universal, se estima que alcanzará a unos 70 mil jóvenes, a quienes sólo le bastará acreditar su condición de alumno regular para obtener un abono con 46 pasajes mensuales a media tarifa.

A partir de que la debatida Ley del medio boleto universitario fue aprobada por unanimidad en el Senado en junio, se estipuló un máximo de 60 días para implementarla. La falta de noticias al respecto hizo que surgieran algunos pedidos y ordenanzas en los municipios pidiendo celeridad al Ejecutivo.

A días de que venciera el plazo, hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto reglamentario, el cual da pie para que -en los próximos días- la Dirección de Vías y Medios de Transporte emita la resolución que pone vigencia el nuevo esquema de beneficios en toda la geografía provincial.

Hasta ahora, el abono con descuento sólo se otorgaba a través de becas y, para adquirirlas, los cerca de 14 mil becarios actuales debían demostrar su imposibilidad económica de costear el transporte. A partir de la nueva norma, esta ayuda será para todo aquel que curse en instituciones de formación superior o universitaria -sea estatal o privada-, incluso la cobertura alcanza a los aspirantes mientras estén cursando los preuniversitarios o cursos nivelatorios.

También contempla la situación de los pasajes de Media y Larga distancia.

Lo ideal es que exista un archivo electrónico unificado que, una vez al año, sea cargado con la lista de los alumnos regulares de todos los institutos y universidades de Mendoza. Así con sólo mostrar su documento en cualquier punto de venta de Red Bus, los estudiantes puedan recargar su tarjeta con el descuento correspondiente.

Este sistema recién estará aceitado a principios del 2009. Mientras tanto -y sólo para lo que resta del ciclo lectivo- los estudiantes deberán presentar su certificado de alumno regular para gestionar el medio boleto. El trámite se llevará a cabo, a partir del jueves 25 de setiembre- en la Dirección de Vías y Medios (Alberdi 250, en la Terminal de Ómnibus) o en sus delegaciones regionales, de 7,30 a 20.

El director de Vías y Medios, Andrés Da Rold, explicó que tanto su área como la empresa prestadora (Siemens) necesitan tiempo para generar ciertos mecanismos de control. Por ejemplo, para constatar la situación académica o el trayecto que recorre diariamente el usuario hasta la casa de estudios.

Según el reciente decreto 2467, los abonos tendrán una validez mensual y se podrán usar de lunes a sábado. Además, quienes hagan trasbordo y necesiten un segundo descuento, deberán "concurrir a la Dirección de Vías y Medios de Transporte para tramitar la ampliación del mismo", cumpliendo con los requisitos que la entidad disponga.

De esta manera, la población universitaria se suma a los beneficios en el transporte público, que ya era un derecho universalizado en los niveles Inicial, Primario y Secundario. La aprobación de la Ley no fue sencilla. La presión de las movilizaciones estudiantiles ayudó a definir un arduo debate en la Legislatura.

Los fondos a invertir eran el punto de quiebre en la discusión. Da Rold dijo que, según las estimaciones estatales, la ayuda al sector universitario insumirá 22 millones de pesos mensuales, contando con una población de 70 mil beneficiarios.

Uno de los mentores del proyecto, el legislador del Ari, Néstor Piedrafita, destacó la universalización de la ayuda, pero también que la ayuda ahora llegue "a los que han sido desfavorecidos por años: los que tienen que viajar de otros departamentos a las villas cabeceras o a la Ciudad de Mendoza para estudiar", acotó.

Sucede que la mitad de tarifa también tendrá vigencia para los pasajeros universitarios del Este, del Valle de Uco y otras regiones de la provincia. Da Rold explicó que estos usuarios seguirán viajando con el abono clásico, pero para tramitar la ayuda deberán cumplir con ciertos requisitos, como una declaración jurada que certifique que no alquila en el Gran Mendoza.

"Habrá sanciones para quienes mientan sobre su lugar de residencia", sostuvo el funcionario.

Las claves

Subsidio. Hoy tienen cobertura la primaria y secundaria, ahora se suma un 50% de descuento en el boleto para todos los estudiantes de Institutos de Formación Superior, terciarios y universitarios, ya estatales o privados. También para los usuarios que viven en regiones alejadas al Gran Mendoza.

Requisito único. Ser alumno regular, para lo cual hay que tener aprobadas como mínimo dos materias del año lectivo anterior. Los chicos que viajan en Media o Larga Distancia, deberán acreditar otras situaciones, como su lugar de residencia.

Inversión. El Estado invertirá 22 millones de pesos anuales para la implementación de esta ayuda, que se cree alcanzará a unos 70 mil alumnos.

Dos etapas. Para lo que queda del año, el medio boleto se gestionará en la Dirección de Vías y Medios de Transporte presentando el certificado de alumno regular expedido por la casa de altos estudios. Desde enero del 2009, se podrá cargar el abono con descuento en los puestos de ventas de Red Bus.

Fuente consultada: Diario Los Andes