Julio 01, 2008 | [Ir a Noticias Universitarias]

- La UNCuyo se abre de la Feria Educativa y presenta su propia oferta de carreras

Después de 18 ediciones compartiendo un predio con otras casas de estudios, bajo el nombre de Expo-educativa la Universidad asesorará sobre sus casi 140 opciones.

Elegir una carrera universitaria cuando el alumno está terminando el ciclo secundario de enseñanza, no es tarea sencilla. Muchos chicos por no tener una orientación definida, pierden tiempo, comienzan estudios que luego no los satisfacen y en casos, hasta desertan del sistema educativo superior.

Por eso la nueva gestión de la Universidad Nacional de Cuyo puso en marcha un operativo para que los alumnos de la secundaria tengan un mejor panorama al momento de decidir los estudios que marcarán los próximos cinco o seis años de sus vidas.

De alguna manera esta instancia ya existía en el ámbito de la Feria de la Oferta Educativa (espacio en el que durante casi 20 ediciones confluyeron distintas universidades públicas y estatales, y centros de formación terciaria de Cuyo). Pero ahora -dicen- se la ha perfeccionado, bajo el nombre de "UNCuyo Abierta". Te orienta y te informa para ayudarte a elegir.

En este marco y como lo explicó la secretaria académica de la UNCuyo, magister Estela Zalba, "la información se pone al servicio de la orientación" de los cientos de jovencitos que salen del nivel medio.

Esta nueva propuesta tiene por destinatarios a los alumnos de los últimos años del nivel medio, profesores de ese segmento de la educación y los padres. Zalba brindó el informe acompañada por las licenciadas Mariana Castiglia y Adriana Hunau.

Del 2 al 5 de setiembre se hará la Expo-educativa de la oferta de grado, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología "Elvira Calle", de 9 a 17, ubicado en Uriburo s/n, Parque General San Martín. Habrá información sobre las casi 140 carreras que tiene la Universidad nacional.

En esa exposición se verá en acción a los monitores, referentes estudiantiles pertenecientes a las distintas unidades académicas, que tienen a su cargo la capacitación de los alumnos informadores que participan en la muestra.

La futura ingeniera industrial Leticia Sotomayor (25) fue monitor y calificó a la experiencia de enriquecedora porque se conectó con estudiantes de otras disciplinas. "Al estar siempre en el mismo ambiente, una se condiciona un poco", comentó.

Previo a la expo, hay otra capacitación: la de docentes y orientadores de las escuelas de nivel medio, talleres que se harán a fines de julio o a comienzo de agosto.

Este paso lo dará el Servicio de Apoyo y Orientación al Estudiante, que coordina Adriana Hunau. Servirá para que cuando los jóvenes asistan a la Expo-educativa estén direccionados y orientados.

Por otra parte, tal como se venía haciendo en la previa de la Feria de la Oferta Educativa, los establecimientos recibirán cuadernillos motivadores, pautados para que los chicos se concentren mejor en el objetivo de elegir una carrera y no llegue en "blanco" a la expo.

Luego de la visita a la muestra en el Espacio "Elvira Calle", los estudiantes procesarán la información recibida para contribuir a su futura decisión.

Con posterioridad, se pondrá en marcha la instancia Facultad Abierta, para que los jóvenes puedan asistir a las facultades que hayan logrado priorizar dentro de sus intereses.
Fuente: Diario Los Andes