Marzo 31, 2004 | [Ir a Noticias Universitarias]

La educación a distancia en Mendoza, una realidad tangible

La universidad virtual utiliza las nuevas tecnologías para hacer más óptima la enseñanza. Con ello logra imponer calidad académica, desde el acceso a numerosas bibliotecas virtuales y chats (consultas directas) con tutores y docentes calificados, hasta la realización de pasantías laborales desde casa.

También, la posibilidad de que el alumno evite el cambio de vida que significa dejar su residencia para estudiar en otro lugar. Esto último significa ahorro de dinero y de tiempo, ya que la enseñanza a distancia implica que la Universidad se adapte a los horarios del alumno y no al revés, como ocurre con la enseñanza tradicional.

Pablo González, de UMaza Virtual, entiende que la clave fundamental es la flexibilidad en relación al tiempo disponible y los horarios que esta modalidad permite manejar de acuerdo a las posibilidades personales.

El primer paso

En 1998, Pablo González integró un grupo de alumnos y egresados de las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Informática, Diseño, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación y Comunicación Social que desarrollaron el proyecto ForumSalud. Se trataba de un programa que permitía la capacitación a distancia en temas de salud, a través de las nuevas tecnologías de la informática y comunicaciones. A fines de 2000, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo estrenó su primera cátedra virtual. Allí se enseñaba Ginecología y la misma exponía en la pantalla contenidos, autoevaluaciones, resolución de casos, resolución de algoritmos y análisis de imágenes. La totalidad de la plataforma fue desarrollada con herramientas de fuente abierta (Open Source) y funcionó sobre el sistema operativo Linux. El proyecto actualmente cuenta con servidores funcionando en la provincia de Mendoza, conectado con enlaces de alta velocidad.

Dos años después, la Universidad Juan Agustín Maza decidió utilizar esta metodología de enseñanza. Así arrancó www. umazavirtual.edu.ar, con la cátedra de Fisiología del Deporte, que tuvo alumnos de Argentina, Chile y Estados Unidos.

Circuito del aprendizaje

La experiencia que este docente lleva a cabo con la UMaza Virtual es que reconoce un valor intangible, originado a partir del autoaprendizaje, que requiere mayor profundización y análisis en el estudio de cada tema. Todo esto se complementa con un asesoramiento continuo de los tutores, quienes utilizan herramientas innovadoras desde el punto de vista educativo.

Este circuito no excluye a los que no estudian distancia: hay cátedras virtuales que utilizan los alumnos de las carreras presenciales.

Se trata de lograr una comunicación efectiva entre maestro-máquina-alumno, a través de la multimedia interactiva, para lograr una retroalimentación que enriquezca y complete el proceso educativo. De hecho que la comunicación personalizada y constante, según González, es algo que los alumnos valoran mucho durante el cursado.

"El objetivo inicial era poner en marcha un centro de capacitación que contribuyera a la educación de todas las personas que por barreras geográficas o de tiempo no podían hacerlo", comenta González.

Los programas de capacitación de la UMAZA Virtual están dirigidos a profesionales, estudiantes, docentes, empresas y programas de extensión; cuenta con alumnos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz. A nivel internacional, sobre todo de Chile, México, España y Estados Unidos.

Cómo es percibido

Un estudio sobre educación a distancia, hecho por el Centro de Investigaciones de Estadísticas Aplicada (Cinea) en agosto de 2003 a mayores de 16 años en todo el país (70% mujeres y 30% varones), revela tres conclusiones:

1) Más de la mitad de los entrevistados consideran positiva la posibilidad de acceder a carreras universitarias por internet. El 84% no ha experimentado esta alternativa, pero al 40% le interesa estudiar una carrera universitaria por internet.

2) Quienes consideran positiva la posibilidad de hacer la universidad por internet opinaron que esta modalidad contribuye a la formación de individuos que no tenían acceso a las universidades. Los motivos principales para estudiar por internet son las cuestiones geográficas y la optimización del tiempo. Con respecto a qué estudiar, la universidad es la primera opción, en segundo lugar los posgrados y en tercer lugar, las carreras terciarias. Las áreas de estudio más interesadas son la Educación, Informática y Ciencias. Sobre la calidad de estudio, los encuestados evaluarían el nivel de los docentes y de las universidades. Sólo el 11% consideró que la educación a distancia es mejor a la tradicional. Menor atención para los sistemas de evaluación y la calidad de los campus virtuales.

3) Con respecto a aquellos que expresaron interés en conocer las distintas posibilidades de esta modalidad de estudio, casi dos tercios tienen universitario completo. El 80% considera que la educación a distancia permite mayor accesibilidad para aquellos que no pueden. El 75% prefiere posgrados. Las mujeres prefieren Educación y los hombres, Informática y Ciencias. Todos expresan preocupación por la calidad de estudios y el principal criterio para evaluar la misma es el cuerpo docente (31%) y las universidades (25%).

Experimentar desde casa

La Universidad Tecnológica de Monterrey, en México, (www. ruv.itesm.mx), ofrece cursos gratuitos de "estrategia para ser más rentable" y "control del estrés", para que la gente conozca esta modalidad. Sólo basta ingresar con usuario y contraseña.

En Argentina existe la Universidad Virtual de Quilmes, www. cvq.edu.ar

En la web también se pueden hacer cursos gratuitos. http:// usuarios.lycos.es/eurekane/

Fuente: Los Andes