Julio 13, 2005

LO DIDACTICO Y LO ESPECTACULAR EN EL TEATRO INFANTIL EN VENEZUELA


por Prof. Ismenia Martínez

INTRODUCCIÓN:

Este trabajo acerca del Teatro infantil venezolano, no pretende contar la historia del mencionado género, sino que se basará en la contraposición de dos aspectos hasta ahora pocos estudiados : lo didáctico y lo espectacular.

Lo afirmado arriba, no quiere decir que dejaremos de reconocer la trayectoria de grupos que han contribuído a su desarrollo. Los mismos serán objeto de mención y reconocimiento, al igual que las figuras que los conforman.

En el plano espectacular se ubica, aparte de una serie de grupos que mencionaremos, Néstor Caballero con su reciente éxito "Oliverio el Migajita"(1997). En el didáctico, nos basaremos en la obra de Efraín Subero "Navidad para niños inmigrantes"(1958), y en la labor desplegada por Carlos Sánchez Torrealba, quien a través de diversas actividades realizadas en el Taller experimental de Teatro (T.E.T.), ha logrado que los niños, valiéndose de la actividad lúdica, intervengan en obras cuya autoría comprende autores que van desde Shakespeare hasta los más renombrados dramaturgos latinoamericanos.

Por lo tanto, y de acuerdo a lo expresado en párrafos anteriores, pretendemos comprobar que este género, denominado por muchos como "el género que no ha crecido", si ha tenido una historia que conjura a grandes figuras de la dramaturgia latinoamericana, quienes se han preocupado por darle una definición y un desarrollo.

Casi todos los dramaturgos venezolanos tienen dentro de su producción por lo menos una obra de Teatro infantil, nombres como Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, Rodolfo Santana, admirados y reconocidos como autores de Teatro para adultos, han dejado constancia a través de personajes como Pepe Popoff (1967), y obras como y "La guerra entre Tïo Tigre y Tío Conejo" de lo afirmado anteriormente.

Se hace necesario, antes de comenzar el desarrollo de este trabajo, precisar en qué sentido usaremos los términos espectacular y didáctico.

Para tal fin, recurriremos al Diccionario de Dramaturgia de Patrice Pavis, quien en la página 191 define lo espectacular como:"Todo lo que se percibe como parte de un conjunto presentando al público (../.) El grado de espectacularidad de una obra depende de su puesta en escena"

En cuanto a lo didáctico, el mencionado autor lo define en la página 339 de su nombrado Diccionario, como: "Obra que tiene como objetivo instruir al público. Dicho público debe extraer una enseñanza aplicable a su vida privada o pública ".

Por lo tanto, y si se quiere como un preámbulo al tema que pensamos desarrollar,enunciaremos brevemente lo que ha caracterizado al Teatro infantil en Venezuela durante los quince últimos años:

Las escasas posibilidades de recreación que nuestra sociedad ofrece a la infancia, permite que productores inescrupulosos, ávidos de sustanciosas ganancias, presentes espectáculos apresurados y de pésimo gusto, basados en personajes o películas de éxito( Popy, Las tortugas ninja, La sirenita, El chavo), lo que les asegura una asistencia masiva de público.

Los valores universales del hombre( bondad, justicia, amor), orientados hacia la formación de una conciencia moral, se hace a través de obras donde no falta el personaje del "muchacho bueno", cuyas cualidades excepcionales lo hacen poco creíble ante niños cuyas mentes deberían ser orientadas hacia lo crítico y lo reflexivo.

También existe la modalidad de que a los niños actores, se les obliga a representar papeles de adulto que reproducen estereotipos que coartan la espontaniedad y creatividad de estos niños que se inician en el difícil arte de las tablas e impidiendo que exista una identificación con el público "menudo" que los observa.

Enunciadas así dichas características, y retomando la idea que enunciamos en párrafos anteriores acerca de lo espectacular y lo didáctico, nos proponemos, en una exposición breve a exponer nuestro punto de vista acerca de los mencionados aspectos.

LO ESPECTACULAR EN EL TEATRO INFANTIL EN VENZUELA

Busca despertar en el niño el interés por el espectáculo, y en este sentido el teatro para niños es como la vanguardia del Teatro para adultos, porque contribuye a formar el público del futuro.

Por lo tanto se hace necesario, tal y como lo afirmamos en la introducción, mencionar una serie de grupos que han contribuído al desarrollo de esta modalidad dentro del Teatro infantil en Venezuela.

Encomiable se presenta la labor del "Nuevo Grupo". En el año de 1967, Isaac Chocrón, uno de sus principales representantes, creó unos personajes entre los cuales se destacó Pepe Popoff, interpretado por el actor Antonio Briceño, quien en compañía de Gloria Mirós hacían las delicias de los niños. Sin embargo, Chocrón, inexplicablemente no continuó desarrollando el mencionado personaje e obras sólidas y perdurables.

Continuando con los montajes de esta década, en febrero del año 1968, escenifican "La cucarachita Martínez", basada en un cuento de Antonio Arráiz. El texto estuvo a cargo de Manuel Trujillo, la escenografía contó con la realización de José Salas, en cuanto al vesturario, fue confeccionado por María de las Casas. En los roles principales destacaron Nardy Fernández (cucarachita), y Oscar Mendoza ( Ratón Pérez).

En junio de ese mismo año, Antonio Briceño lleva a escena "El mago de Oz", basado en el cuento de Elizabeth Fuller Chapman. Su puesta es escena tuvo que sortear una serie de dificultades, entre las que se mencionan la inevitable comparación con la versión fílmica protagonizada por Judy Garland. Briceño, quien no tuvo a su disposición una serie de recursos que le hubieran permitido alcanzar el nivel de espectacularidad de la mencionada cinta, tuvo que basar su montaje en las interpretaciones mas que en lo formal. En la parte escenográfica contó con José Salas, el vestuario lo ideó María de las Casas, la coreografía estuvo a cargo de Irma Contreras y en el elenco sobresalieron Mari Soliani(Dorotea), Nirma Prieto (la bruja del Oeste) y Rafael Briceño (El mago de Oz).

Continuando con ese productivo año 68, Gilberto Agüero monta una comedia musical basa en personaje "comics" "La pequeña Lulú ". Este montaje tuvo la innovación de contar con música en vivo interpretada por el conjunto "Bossa Nova 4", dirigido por los talentosos músicos Roberto Todd y Jesús Sanoja. La dirección fue cumplida eficazmente por Ricardo Salazar. El elenco contó con las actuaciones de Mariela Romero (Lulú), Marta Velazco (Anita), Marielena Peña (Gloria), Antonio Briceño (Tobi), Hayddé Ascanio (Nancy), Gerardy Mac Gregor (Betti).

Aprovechando este auge del Teatro infantil, gracias a las producciones del "Nuevo Grupo", Humberto Orsini, aunque no perteneció a esta agrupación teatral, presentó una excelente creación basada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha". La tituló "Espectáculo infantil donde se cuentan algunas aventuras que tuvo el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Su montaje se basó en la recopilación de la aventuras más famosas de este singular personaje.

Aparte de la extraordinaria labor desplegada por "El Nuevo Grupo" y Humberto Orsini, existen otras agrupaciones que se han destacada en esta modalidad.

Para el momento de realizar este trabajo, se encuentra celebrando 20 años de vida profesional, el grupo "Chichón". Fue fundado el año 1978, gracias a un grupo de estudiantes que bajo la batuta de Armando Carías, se proponen ofrecer un teatro para niños más crítico y creativo. Su primer estreno se produce en octubre de ese mismo año, con la obra "Pluft, el fantasmita". A partir de ese instante, el Teatro Universitario para niños "Chichón", adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, ha venido desarrollando un incesante proceso de búsqueda e investigación teatral que le ha permitido montajes novedosos y de alta calidad, tanto en sus temas como en sus puestas en escena. Esta dinámica ha permitido que el niño espectador se forme un criterio amplio del hecho teatral, manteniendo un perfil crítico ante la realidad.

Entre sus montajes más famosos se cuentan: ¿Quién se comió el cuento? (1986), "Cajita de Arrayanes" (1988), "Tataracuentos" (1994), "Hasta el domingo" (1995), "Chao , Señor Miedo"(1996), "La estrella azul" (1997).

Otro de los grupos destacados en la modalidad espectacular es "Tilingo". Dirigido desde sus comienzos por Clara Rosa Otero, es uno de los pocos que posee sala propia, elenco estable y una subvención por parte del Estado venezolano. Su repertorio se basa en obras de la dramaturgia universal adaptadas a la mentalidad del niño de nuestro país, y adaptaciones donde combina actores y marionetas.

También podemos mencionar al grupo "Thalía". Dirigido por Carmelo Castro, se ha ocupado de reconstruír, a través de sus montajes, el universo mitológico indígena para que los niños venezolanos se asomen a él. El éxito de sus producciones se ha basado precisamente en que este universo ancestral es desconocido por nuestros niños, y sus contenidos resultan fascinantes debido a incitan la imaginación y la fantasía.

Propulsor de una estética fresca, dirigida a desmitificar a los personajes arquetípicos de las narraciones infantiles, mencionamos al grupo "Caravana",dirigido por Dagoberto González. Su montaje más famoso fue "Alicia en el país de las maravillas".

Por último, podemos mencionar al grupo "Gato Negro". Nacido en el seno de la Escuela de Artes Escénicas "Porfirio Rodríguez" que dirige el profesor y dramaturgo Paul Williams, ha presentado montajes a cargo de directores venezolanos y extranjeros. Una muestra de esta afirmación, fue el extraordinario trabajo que sobre la obra de Rodolfo Santana, "La guerra entre Tío Tigre y Tío Conejo", realizó Eliel Brizolla, actor, pedagogo e investigador teatral, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Uiversidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. La obra en cuestión contó con extraordinarias actuaciones, hasta el punto de que Armando Rivera (Tío Tigre), fuera nominado para el premio a mejor actor en los premios T.I.N., en el año 1995.

Otro montaje realizado por este grupo, y que merece ser destacado, fue la puesta en escena llevada a cabo por Franklin Tovar, y el cual se basó en la versión de una pieza del dramaturgo guatemalteco Miguel Galich. La pieza en cuestión fue titulada "Operación Perico", y estuvo inspirada en "El Canciller Cadejo", perteneciente al autor antes mencionado. Su importancia radica en el contenido, por cuanto contrapone personajes folklóricos latinoamericanos(La llorona, el silbón, la sayona), con los comics pertenecientes a la cultura norteamericana. Cabe destacar de nuevo, la actuación de Armando Rivera, quien al encarnar al personaje de "Cadejo" consiguió un acertado nivel de distanciamiento brechtiano, logrando que los niños aceptaran aquel animal fantástico aunque les pareciera extraño. Todo esto se corresponde con lo afirmado por el propio Bertold Brecht en su obra "Organon": "Una imagen distanciadora es aquella en que se reconoce el objeto, pero al mismo tiempo se le ve extraño" (Brecht : 1963: 42).

Con este recuento, hemos demostrado que el Teatro Infantil venezolano, si ha tenido una evolución, al contar con grupos, quienes valiéndose de un sinnúmero de recursos, han tratado de satisfacer las exigencias de esa audiencia menuda.

Sin embargo, y esto sin dejar de reconocer el éxito que pudieron haber alcanzado dichos grupos, nunca una agrupación teatral dirigida a niños había logrado estimular el entretenimiento por medio del empleo de una maquinaria y de una plástica escénica, como el grupo NAVE y la obra "Oliverio".

El proyecto NAVE (Niños Actores de Venezuela), fue respaldado por la Alcaldía de Caracas, Fundarte y personalidades como Pilar Romero y Eesteban Araujo. Dicho proyecto consistió en reunir niños provenientes de las parroquias La Pastora, San Juan y La Vega, y conectarlos con la actuación a través de la tesonera labor directoral de Roberto Stopello.

"Oliverio" (1997), cuyo verdadero título es "Oliverio, el migajita", se basa en un texto escrito por Néstor Caballero. En su teatralización se destaca el elemento visual de la escena a través del diálogo, la tensión dramática y los conflictos entre los personajes.

La obra en cuestión, toma como personaje principal a "Oliver", a su vez personaje principal de la obra "Oliver Twist o el hijo de la parroquia"(1838) del escritor inglés Charles Dickens.

Oliver, cuyo sueño es volar, a través de la dinámica de la acción se une a personajes representativos de nuestra narrativa infantil, como son: Miguel Vicente Patacaliente, Las dos chelitas, Panchito Mandefuá, el famoso personaje creado por José Rafael Pocaterra../ Estos personajes infantiles se enfrentan a una sociedad decadente y deshumanizada, la cual es representada por personajes adultos tales como Aspasia, El Catire y Ovejón.

El texto, como afirmáramos anteriormente, pertenece a Néstor Caballero, y constituye un importante trabajo de investigación. La acción se sitúa en el año 1885, época de Guzmán Blanco. Así lo de muestra el siguiente ejemplo que encontramos en la página 39, segundo cuadro:

Panchito: Pues, hoy el Presidente Guzmán Blanco inaugura una estatua de su padre Antonio Leocadio Guzmán.

La época presididida por el mencionado personaje histórico se caracterizó también por su "afrancesamiento". Así lo demuestra el siguiente ejemplo, tomado del mismo segundo cuadro, página 53:

Guzmán : Habrá bailes, cotillones Igualito que en la France Madame y Monsiur la estatua develada es.

Referente también a la época señalada, se destacan la representación de algunos hechos históricos importantes. Nos referimos a la tendencia que tuvo Guzmán de difundir la cultura, luchando en contra del analfabetismo. Un ejemplo lo encontramos en el siguiente diálogo perteneciente al primer cuadro, página 29:

MIGUEL: ¿Qué te parece?

OLIVERIO: ¿Las hormiguitas?

MIGUEL: Yo también creía antes que eran hormiguitas,

Pero no, son letras.

OLIVERIO: ¿Y qué hacen las letras?

MIGUEL: Muchas cosas, hasta cuentos nos echan.

Como hemos observado en los ejemplos señalados, éstos se prestan más para la teatralización, es decir, interpretar el texto escénicamente, utilizando escenarios y actores.

Sin embargo, no pretendemos con este análisis juzgar si el paso de la escritura dramática a la escritura escénica estuvo correcta o no. Nos basaremos en los elementos visibles de la obra, más aptos para entretener que para educar, con el objeto de establecer la diferencia que existe entre lo espectacular y lo didáctico.

Haremos, como ya lo expresamos en párrafos anteriores, el análisis de la obra en su teatralidad, tomada ésta en el sentido de un conjunto de signos y sensaciones que se construyen en la escena a partir del argumento escrito.

"Oliverio", la obra que analizaremos, escénicamente se divide en tres cuadros: Granja internada en algún lugar de Los Andes, Plaza y Mercado de San Jacinto, Castillo de La Guaira.

Su aspecto didáctico es prácticamente nulo, ya que aparecen una serie de personajes que sólo demuestran la inmensa cultura de la cual goza el autor, y que nada tienen que ver con el desarrollo de la acción. Así lo demuestran los siguientes ejemplos:

Primer cuadro- La granja Página 14

HUÉRFANOS: Como dijo el señor Simón esta vaca Mariposa da leche siempre sabrosa.

No se entiende qué participación tienen estos personajes de la obra narrativa "Cien años de soledad" (1967), del autor colombiano Gabriel García Márquez:

Cuadro segundo Mercado de San Jacinto Página 42

PIETRO :Una ganga, una ganga Amaranta no quiso ser mi señora es por eso que ahora vendo,a un precio que es un regalo esta importada pianola, Pregunta por Pietro Crespi el que llora a todas horas.

Tampoco nos explicamos la mención sin razón de una situación perteneciente al cuento "El diente roto", y cuya autoría se atribuye a Pedro Emilio Coll:

Cuadro segundo- página 39

PANCHITO: (../.).Fíjate, seguro que hoy me preguntan ¿qué opinas tú, Panchito, sobre esta estatua ¿ Yo saco un cigarrillo, se lo doy, me rasco la cabeza me chupo el diente roto y les digo: eso es puro anchipetaquiremandefuá.

Hasta una alusión, sin ningún sentido a uno de los personajes del cuento "Peter Pan":

Cuadro uno – página 30

MIGUEL: Fíjate que en ese río hay caimanes grandes, grandísimos, como el caimán que persigue al capitán Garfio../.

También se alude a Margot Benacerraf y su famoso film "Araya":

Cuadro dos- página 47

CUMANESAS: Directo de Cumaná ¡el parguito venga a probá¡ ¡chicharra, carite, coro coro fresco¡ Todo pescado en Araya Ya llegó misia Margot a venderle su cazón

En el mismo cuadro segundo, otra mención absurda: el título de un conocido poema del bardo español Antonio Machado . Páágina 50-51

LOROS : Y sin perder el decoro de mi hermana guacamaya Y como dijo el poeta aquel nacido en Granada Verde que te quiero verde los loros hacen su entrada.

Hasta el maestro Armando Reverón aparece con sus famosas muñecas. Así lo señala el siguiente diálogo del cuadro tercero, titulado "El puerto de la Guaira", página 63:

CHELITA 1: Ahora está comiendo zanahorias con el señor Reverón

CHELITA 2: Y de paso tú le dices que me mande una muñeca

CHELITA 2: A mí me hizo al Gisela, con un vestido rosado

CHELITA 1: Y a mí me hizo a Niza, con un vestido floreado.

Todo lo mencionado anteriormente, pareciera que constituyese el aspecto didáctico de la obra, sin embargo, es imposible que un niño, por más aprovechado que sea en los estudios, pueda tener conocimiento de toda la galería de personajes, si tomamos en cuenta que el niño venezolano es poco aficionado a la lectura de textos literarios, siendo éstos últimos precisamente la base informativa en la configuración psicológica de los personajes que integran la obra en cuestión../

El mérito de esta obra reside en el espectacular y alucinante montaje. Roberto Stopello logra un formidable trabajo en cuanto a dirección se refiere. Lo mismo puede decirse de la música, emotiva y pegajosa. Merece especial mención la canción "Quizás mañana". También el humor se destaca, ya que se encuentra ligado a la acción. Así lo demuestra la siguiente didascalia perteneciente al cuadro primero, página 25:

Oliverio se escapa y en su huida se monta en la mesa del gobernador. El catire, por tratar de agarrarlo, hace que el gobernador y su familia Se caigan y que los alimentos rueden sobre ellos. Los niños arman alborozo y tratan de comer de lo que se ha caído al suelo, Oliverio logra huir Aspasia trata de contener a los niños que aterrorizados entregan las sobras de comida y se esconden

El cuadro mejor logrado es sin duda el segundo : una excelente escenografía y coreografía, dan paso a una serie de interpretaciones musicales que sirven como marco para presentar las actividades que se llevan a cabo en el mercado de San Jacinto, algunas de ellas están relacionadas con nuestra gastronomía. Así lo demuestran los siguientes ejemplos extraídos de la página

47:

CHICHERO: ¡Chicha, chicha fresca!

¡purita chicha de arroz!

CARATERO: ¡Carato, carato de acupe

Y papelón con limón!

PONCHERO: ¡Ponche, bien acidito,

Ponche, ponche de barrilito.

También se pueden mencionar unos extraordianarios efectos especiales que hacen las delicias de niños y adultos: una estatua que hasta el último cuadro había permanecido inmóvil, de repente se mueve, lo que despierta risa y estupor en el público:

Cuadro cuarto – página: 89:

CATIRE: El problema es de la estatua esa, la del viejo feo

GUZMÁN: ¿Viejo feo?

CATIRE :Así es. Hace un momento esa estatua nos habló

ASPASIA: Y hasta trompeta tocó.

En este cuadro también hace las delicias del auditorio menudo, debido a que predomina la acción, tomando en cuenta que la mente de nuestros niños está condicionada por la Televisión. Así lo demuestra la siguiente didascalia de la página 87:

Ovejón va retrocediendo protegido por los niños.sin que éste se de cuenta, Panchito lo va guiando hacia la jaula de los pájaros. Cuando ya está adentro, Panchito se pone en cuclillas y al retroceder Ovejón tropieza con él cayendo hacia atrás y soltando la pistola que rueda hacia otro lado. Los niños huyen. Las Chelitas halan a Oliverio que escapa. Panchito recoge la pistola. Ovejón se levanta y lo persigue por la jaula. Ovejón logra acorralarlo. Ovejón avanza furiosa hacia él y cuando está a punto de atraparlo, Panchito huye por el medio de los barrotes../.

Ciertas expresiones estéticas fueron representadas en el montaje a través de una gama de colores, sobre todo en lo referente al plumaje de los pájaros. Los ejemplos se encuentran localizados en el cuadro dos, titulado "Mercado de San Jacinto", página 50.

AZULEJO: Soy burbuja del cielo Mi canto es como un espejo Vuelo entre nidos y ramas Soy el sereno azulejo.

GUACAMAYAS: Con alas de pedrería azules, verdes y rojas. de las aves, aristócratas diosas de aztecas y mayas soberanas del idioma somos altas guacamayas.

Podríamos concluir entonces, que "Oliverio" es una obra cuyo éxito reside en un extraordinario montaje, emulando, quizás a los espectáculos de Broadway. Mantiene atentos y espectantes a los niños durante sus dos horas de duración, contando con elementos como la música, la acción y la fantasía.

LO DIDÁCTICO EN EL TEATRO INFANTIL VENEZOLANO:

Generalmente cuando se alude a un personaje poco conocido en el ámbito teatral, se comienza por decir quién es a través de sus datos biográficos y la cronología de sus obras. En nuestro caso, y de acuerdo al tema que desarrollamos, se hará de diferente manera: primero, analizaremos su única obra de Teatro Infantil: "Navidad para niños inmigrantes" (1958), luego, transcribiremos una entrevista donde se dejan entrever las motivaciones que lo indujeron a abordar el Teatro, siendo esencialmente un hombre de Letras, y finalmente sus datos biográficos. Su obra se considera de gran importancia para el acontecer cultural venezolano. Nos referimos al Dr. Efraín Subero (1931- ).

"Navidad para niños inmigrantes" (1958), como afirmamos en el párrafo anterior, es su única obra de teatro. Consta de un acto, y en ella trata de expresarse con un lenguaje más poético que teatral, los dos mestizajes por los cuales ha atravesado nuestro país, hasta llegar a lo que hoy somos : una Patria de fronteras abiertas.

La obra se inicia con una didascalia, donde el autor nos describe que en el espacio escénico deben destacarse motivos venezolanos: aguinaldos ejecutados con instrumentos típicos, una vendedora de hallacas, y un nacimiento, símbolo de nuestro primer mestizaje cultural. Sin embargo, para recordarnos que formamos parte de un contexto universal, aconseja como música de fondo, alguna conocida melodía, preferentemente una canción de cuna de Brahms, o "Noche de Paz ", de Frank Grüber. El l objetivo claro del autor, es sintetizar los hechos que sucedieron en el país, destacando la parte étnica como generadora de tradiciones, en una época donde afloran los más bellos sentimientos: la Navidad.

Los personajes son:

_Una Voz

_Primer grupo (Niños españoles)

_Segundo grupo (Niños de las diversas regiones del país)

_Tercer grupo (Niños inmigrantes: portugueses, árabes, italianos, españoles).

Es conveniente destacar las bellas y poéticas expresiones que utiliza el autor para indicar la entrada de los diferentes grupos:

(../.) Tres niños trajeados a la usanza española de la época

llevando una carabela:

VOZ: Al principio, las naves que venían del país luminoso donde El sol es un niño travieso, dejaron hombres blancos../.

(Los niños dejan las carabelas y toman casitas coloniales)

VOZ: Hicieron casas de tejados rojos que servían de nidal de pa Lomas.

(Música de tambores)

VOZ: Después fueron los negros. Venían con sus canciones raras y dolorosas../.

(Entran los niños que representan la fusión racial../.)

VOZ: Entonces hubo niños de piel de crepúsculo. Hubo niños de –a piel de montaña. De piel de sol ausente../.

(Entran los niños inmigrantes, trajeados a la usanza de su paí-

ses)

VOZ: Niños de ojos de oceános,pupilas vegetales, con cabellos de Mimbre, con nieve andando en la piel../. se asoman a un nom

Bre: ¡VENEZUELA¡

Obra de un profundo sentimiento nacionalista, que traduce la emoción de un pueblo, de una raza. Teatro para ser leído, con expresiones casi imposibles de representar:

NIÑOS PORTUGUESES: La Virgen y San José tienen un niño bonito Queremos jugar con él con su buey y su burrito No le traemos regalo, apenas un pañuelito con el que secó la luna el llanto de un lucerito que se distrajo jugando Y lo dejaron solito.

La teatralidad de esta obra reside en la palabra del propio autor. Mediante ella, nos imaginamos las diferentes situaciones, la psicología de los personajes y las informaciones espacio- temporales.

Es precisamente esta información espacio- temporal las que nos lleva a observar como los niños, únicos actores de esta obra, no sólo son los dueños de la acción, sino del espacio y del tiempo.

Esta obra sencilla, pero de profunda poesía, fue montada en el Colegio Humboldt de Caracas, hace aproximadamente cuarenta años, cuando nacía la democracia.

Precisados de esta manera los caracteres que definen laobra del Dr. Efraín Subero, transcribiremos a continuación un entrevista que realizamos el día 03-01-1998, en su residencia de Los Castores, Estado Miranda:

¿Cuándo nace su interés por el Teatro?

Es a partir del año 1958. Me encontraba como reportero del Diario El Universal. Pascual Venegas Filardo me asigna la difícil labor de recopilar todo lo que se estaba haciendo en Teatro, incluyendo las entrevistas con las personalidades más calificadas. Una entrevista a Nicolás Curiel , me introduce al difícil mundo teatral.Comienzo a estudiar Teatro con la Dra. Ritcher. Me interesaba el Teatro para leer, no para representar. Mis estudios los hago con el fin de analizar el Teatro como género literario. Entre todos los autores que conocí, hubo uno que me llamó poderosamente la atención: Bertold Brecht, en el sentido que hacía y deshacía la escenografía delante del público, demostrando así que todo aquello era sólo una ilusión.

¿Cuáles actividades y publicaciones respaldan su interés por el Teatro?

En cuanto a las publicaciones, me confieso más compilador que autor. Entre mis obras principales puedo mencionar : "Teatro Escolar", es una compilación de todo el Teatro infantil desde 1958, hasta 1970. En ella se dan cita autores como José Ignacio Cabrujas, Eduardo Calcaño, Alarico Gómez, Juan Manuel González, Oscar Guaramato, Julián Padrón, Rafael Rivero Oramas, Arturo Uslar Pietri, Alvaro de Rosson, Luis Julio Bermúdez, José Antonio Calcaño, y un servidor, con la obra que escogiste para este trabajo, "Navidad para niños inmigrantes".

Otro título sería "Teatro humorístico para leer". Comprende cinco tomos, en él se encuentran autores tales como Job Pim, Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, entre otros. También puedo mencionarte el libro "Ensayo sobre teoría y práctica del Teatro, a raíz de una obra de Rodolfo Rodríguez".

Una de las obras más importantes en esta tarea recopiladora es "Recopilación de las obras inéditas de Andrés Eloy Blanco ", con un prólogo de Rubén Monasterios. Las mencionadas obras inéditas de Blanco son: "La mujer de la trenza morada", "Los ´presos", "La alcoba", "Brigde" y "Caoba".

En cuanto a las actividades se encuentran el programa radial, "La hora del cuento", que se transmitía por Radio Rumbos. Hicimos alrededor de 700 cuentos en forma de guión teatral radial. Este programa obtuvo el premio "Monseñor Pellín" en el período 90-91. La fama acabó con nosotros, ya que las otras emisoras comenzaron a pedir los cassettes para transmitirlos en sus diferentes programaciones, esto trajo como consecuencia que tuvimos que pagar técnicos para que re-grabaran y cubrieran la demanda. Lo mismo pasó con el llamado "Royalty": el elenco elevó sus honorarios profesionales y no tuvimos después con que pagarles. Cabe destacar que entre los miembros de este elenco se encontraban figuras como Orlando Urdaneta, Elba Escobar y Porfirio Rodríguez en la narración.

Otro problema fue el patrocinante. Era el conocido Banco La Guaira. Cuando sobrevino la crisis financiera, quebrando el Banco, también quebró nuestro programa.

¿No acudieron a la Radio Nacional?

Sí, pero la emisora no tenía presupuesto, aparte de que la audiencia era minoritaria.

¿Qué problemas ha tenido para difundir su material de investigación?

La desaparición de las revistas "Tricolor" y "Matarile". Igualmente la casi desaparición de la "Revista nacional de Cultura", debido al poco número de personas que la reclaman: la última edición en noviembre del año 97, sólo alcanzó 20 ejemplares.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Re-editar "Teatro Escolar", pero en facsímiles, igualmente la publicación de la obra inédita de Andrés Eloy Blanco y el ensayo "Teoría y técnica del Teatro".

¿Cómo caracterizaría el Teatro infantil, partiendo de lo que Ud. Propone?

Hacer comprender a los niños que Venezuela es un país de fronteras abiertas y que hubo dos mestizajes, el español y el que vino con el "Boom" petrolero. De allí partió la idea de escribir "Navidad para niños inmigrantes", para que los niños que vienen a Venezuela comprendan que forman parte de una nación peculiar.

El Teatro infantil tiene que tener un fondo didáctico, al mismo tiempo que divierta. Tener conciencia de que puede ser un arma de combate, porque los niños conocen sus raíces y pueden defender su nacionalidad.

¿Qué opinión le merece el movimiento teatral infantil en Venezuela?

Me encuentro desvinculado totalmente de lo que se está haciendo. No creo que haya un movimiento teatral infantil, sino esfuerzos individuales.

En cuanto a los datos biográficos del Dr. Efraín Subero, se anexa el curriculum vitae, cedido por el mismo entrevistado como complemeto a las ideas por él mismo expuestas.

Otra de las figuras que pertenecen a esta modalidad del Teatro didáctico, es Carlos Sánchez Torrealba. Sustenta la idea de un Teatro infantil hecho por niños . Esta modalidad es sustancialmente más compleja, pues induce a la expresividad y creatividad a los participantes activos del hecho teatral. El teatro hecho por niños tiene su alcance máximo cuando los adultos reducen su participación a una discreta supervisión, de manera que desde la selección de la obra, hasta su montaje, sea hecho por ellos.

Sánchez Torrealba es Licenciado en Artes, graduado en la Universidad Central de Venezuela. Es miembro activo del Taller Experimental de Teatro(T.E.T.), a partir de 1985. Es actor , locutor, productor de T.V, cine y del programa de radio "Todo para nosotros, el programa de los niños".

Como actor ha participado en innumerables montajes, entre los que se destacan: "Demonios", "La razón de la imaginación produce monstruos", "El diario de un loco" y "Esperando a Godot", entre otros.

Actualmente funge como coordinador del programa "Teatro con los niños". Dicho programa está destinado a las comunidades educativas, con el fin de sensibilizar y contribuir a la formación integral de los escolares y docentes, acercándolos al mundo de la escena. Gustosamente cedió una serie de folletos donde se explica el plan que sigue y los alcances del mismo, así como también nos cedió el programa de mano del último montaje que llevó a cabo y que se tituló "Viaje al brillante centro", juego teatral escrito por él mismo.

CONCLUSIONES:

El Teatro para niños en Venezuela si ha tenido un auge, debido al trabajo persistente y serio de autores y directores, quienes a través de sus respectivos grupos, producen piezas cuyos temas van desde la recreación de los clásicos cuentos infantiles, hasta propuestas que revisan la Historia, leyendas indígenas, temas ecológicos, etc.

Sin embargo, no hay en Venezuela una política gubernamental especialmente diseñada para el Teatro infantil. En los presupuestos para la cultura, sólo se le asigna una pequeña parte, a pesar de haber demostrado que moviliza a un público bastante numeroso.

Otro aspecto que se debería tomar en cuenta, es su profesionalización, para que los artistas y técnicos que en él intervienen,obtengan un mejor nivel profesional, y no siga siendo el transpolín donde las grandes figuras de la televisión dan sus primeros pasos.

Por eso la labor de hombres como Efraín Subero y Carlos Sánchez Torrealba, cobra mayor importancia, debido a que han demostrado con su dedicación que el Teatro infantil no es un género menor, sino todo lo contrario. El Teatro infantil es una lección que no han aprendido los dramaturgos adultos.

No es tanto lo espectacular, ni el éxito de taquilla, sino la sensibilización de nuestros niños. Los autores arriba mencionados, quizás no hayan saboreado completamente "las mieles de la fama", pero si el reconocimiento de la gente menuda, como expresara un integrante de unos de los talleres infantiles dictados por el T.E.T, al preguntársele por qué le gustaba el Teatro. Su respuesta fue: Me pone en contacto con la imaginación.

BIBLIOGRAFÍA

BRECHT, Bertold (1963): Petit Organon pour le Theatre. París, L’ Arche (Traducción castellana de Primer Acto, número 86)

CABALLERO, Néstor (1997): Oliverio, el migajita. Caracas. Fondo Editorial Fundarte.

MONASTERIOS, Rubén(1969) : La miel y el veneno. Valencia. Publicaciones de la Univerisdad de Carabobo.

PAVIS, Patrice(1990): Diccionario de Teatro. Barcelona. Paidós. (Traducción de Fernando del Toro)

PÉREZ ARIZA, Carlos: El Teatro para niños. En: Escenario de dos mundos, inventario del Teatro iberoamericano. Tomo 4.

ROJAS UZCÁTEGUI, José de la Cruz y Libio Cardozo(1980): Bibliografía del Teatro venezolano. Mérida. Universidad de Los Andes.

SUBERO, Efraín(1970): Teatro Escolar. Selección de Efraín Subero. Caracas. Ministerio de Educación, Dirección General.

fuente: http://dramateatro.fundacite.arg.gov.ve/ensayos/n_0004/teatro_infantil.htm

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: Julio 13, 2005 01:21 PM
Comentarios

que non hacen guiones de miedos y son muy largos y para que mis compañeros se aprendan todo eso va a estar en chino

Posted by: CINDEL en: Mayo 16, 2007 10:55 PM

que tiempos aquellos. recuerdan? "Por amor al arte" Solo me queda recordar,y recordar si que es vivir

Posted by: gerardy en: Abril 4, 2010 01:45 AM

Quiero ser actor de cine y are todo lo posible para lograr mis suenos aunque no me apoye mi familia lo lograre

Posted by: freddy jose en: Junio 25, 2010 07:45 PM

I simply want to tell you that I am new to blogging and honestly loved your web page. Most likely I’m want to bookmark your website . You really have exceptional article content. Thank you for sharing your blog.

Posted by: Gabriel Souliere en: Noviembre 14, 2011 11:01 PM

I simply want to say I am just newbie to blogs and absolutely liked you're blog. Likely I’m want to bookmark your blog post . You absolutely come with beneficial posts. Many thanks for revealing your blog site.

Posted by: Rupert Chalcraft en: Noviembre 15, 2011 04:21 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?