Imprimir.gif
Imprimir el artículo

Agosto 14, 2005

arrow_r.gifImpacto ambiental en la represa de Yacyretá

El administrador general del Instituto Correntino del Agua, ingeniero hídrico Mario R. Rujana, se refirió a los alcances referidos a la Evaluación del Impacto Ambiental solicitado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) conforme la Ley 5067.


El administrador general del Instituto Correntino del Agua, ingeniero hídrico Mario R. Rujana, se refirió a los alcances referidos a la Evaluación del Impacto Ambiental solicitado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) conforme la Ley 5067.

En este sentido el funcionario comunicó que tras un análisis de la problemática tanto "El Plan de Manejo Ambiental" y el "Informe de Evaluación Ambiental" elaborados en agosto de 1992, presentados al organismo el pasado 31 de julio, no se ajustan a lo solicitado, considerándoselos absolutamente perimidos, tanto por su contenido como por los datos en general, en razón de los diez años transcurridos desde su producción", según expresa el informe elevado por el área evaluadora del ICAA (Gerencia de Gestión Ambiental). En este marco -y a los efectos de instrumentar las acciones necesarias- se coordinarían entre la mencionada entidad y el área ambiental de la EBY las actividades orientadas al desarrollo de los estudios.

De esta manera queda establecida como prioridad la realización de estudios que contemplen la evaluación del estado actual del emprendimiento a cota 78, como así también la actualización de los datos relacionados al impacto ambiental conforme a cota final. Todo ello representa la necesidad de contar con un financiamiento que posibilite encarar acciones adecuadas con la participación de especialistas de primer nivel.

* Plan Estratégico

En este contexto el ingeniero Rujana informó que durante una reunión organizada por la EBY, el pasado 11 de octubre se concretó la presentación del Plan Estratégico Yacyretá para la terminación del Proyecto" (PEY 2002), donde expresamente se puso el énfasis en la importancia de apoyar al Estado provincial para disponer de los recursos financieros necesarios, "atento a que se trata de una cuestión de carácter resarcitorio, en razón de la utilización y/o probable alteración de los recursos naturales", dice la nota dirigida oportunamente al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, doctor Humberto Schiavoni.

Es de destacar que la Provincia de Corrientes ha venido realizando en este sentido una serie de gestiones vinculadas al impacto ambiental que estaría produciendo la obra en la actualidad y que, asimismo, podría producirse una vez concluida y elevada a su cota máxima. Se refiere, específicamente, a las cuestiones de trasvase de las aguas del lago de la Represa Yacyretá al Sistema del Iberá y a las posibles alteraciones en los sistemas hídricos involucrados y de cambio climático conexo.

La inquietud generada ante esta problemática motivó un árduo debate en la opinión pública, tanto provincial, nacional como internacional, teniendo en cuenta especialmente el status ambiental del Sistema Iberá (considerado sitio RAMSAR); siendo el tema central de las conversaciones la prioridad que establece el gobierno provincial ante la necesidad de concretar, a la mayor brevedad posible, una serie de estudios básicos (complementarios a los que la EBY haya realizado), con la finalidad de elaborar futuras acciones y proyectos de mitigación de posibles impactos negativos en dicha zona de influencia.

* Destino del financiamiento

Los recursos requeridos para el financiamiento, según consta en el Anexo presentado por el Instituto Correntino del Agua con el aval de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, estarián destinados, puntualmente, a la realización de estudios básicos, tales como la incidencia del cambio climático y los cambios en el régimen hidráulico.

En lo que respecta al primero, los estudios se refieren a los cambios generados por efecto de la conformación del lago (incrementos de humedad, temperatura, precipitaciones, etc.). Por su parte, en cuanto a las incidencias de carácter hidráulico, se orientan a establecer el impacto que recibirían los sistemas hídricos involucrados territorialmente, esto es, Iberá, Batel Batelito, Estero Malo, Santa Lucía y las cuencas Superior y Media del Río Aguapey.

De contar con estos recursos, la Provincia de Corrientes podría conformar equipos técnicos con personal de planta del ICAA, contratando un plantel de especialistas para el desarrollo de los estudios de mención.

El citado documento además expresa que, de existir contingencias ambientales, la EBY deberá prever el financiamiento de proyectos, obras y acciones de mitigación de los impactos ambientales que pudieran generarse, "básicamente para el impacto relativo a los sistemas hídricos involucrado, financiamiento de proyectos y obras de manejo de los recursos", destaca para finalizar.

Fuente: Corrientes Noticias