Enero 04, 2008

La Pedagogía Teatral

La Pedagogía Teatral tiene como ejes centrales, los siguientes principios:

* Ser una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de las personas.


* Priorizar el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre su vocación artística, es decir, debe entenderse como una disciplina articulada para todos y no sólo para los más dotado/as como futuros actores o actrices.

* Entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante.

* Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes según la etapa de desarrollo del juego que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades individuales y colectivas en un clima de libre expresión.

* Entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica. Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía.

* Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico-expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).


Fuente: García-Huidobro, V. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: Enero 4, 2008 01:33 PM
Comentarios

Considero que la pedagogìa teatral es un excelente aporte para la educaciòn actual y desarrollo de nuestros alumnos.
Acabo de realizar una tesis sobre las habilidades sociales que pueden desarrollar adolescentes a travès de un taller de teatro, donde se aplicò justamente fundamentos y ejes de la pedagogìa teatral y pude darme cuenta del cambio (aunque es lento) que se produce en los jòvenes. Felicitaciones y gracias.
Camila Garcìa Vàsquez.
Profesora de enseñanza general bàsica - talagante

Posted by: camila garcia en: Mayo 31, 2008 05:32 PM

No pude ingresar mi nombre ni mi e-mail en los casilleros correspondientes. Soy Gonzalo M. Pérez, mi e-mail es elgonza10@hotmail.com y soy actor y director de teatro. Voy a intentar luego llenar los casilleros.
Ahora estoy investigando sobre pedagogía y didáctica en el arte en gral y en teatro en particular. Considero que la pedagogía en artes es vital herramienta para no dejar librados al azar los procesos creativos (que ineludiblemente acompañan el crecimiento personal de los artistas) y que al no existir una base pedagógica en la mayoría de quienes imparten talleres de actuación, generan un vacío y un vértigo en los estudiantes de actuación que deben resolver ellos mismos sin preparación ni sosten, dejando una peligrosa confusión emocional en los chicos. No pienso que esto debe ser resuelto por el docente de teatro, pero si al menos advertido y contenido minimamente desde las herramientas de la pedagogía.
Son incontables las veces que participando de cursos y talleres y/o seminarios de actuacion, o de expresión corporal, los trabajos devienen en conmociones emocionales en algun chico/chica y cuando uno espera que paremos para ¨sostener¨ esa situación, el docente sin mas pasa a otro ejercicio sin siquiera prestar atención a aquello que se ha ¨movido¨ en el artista.

Posted by: Gonzalo Martin Perez en: Julio 12, 2009 07:41 AM

Creo que el Teatro en nuestro pais necesita urgentemente una reforma buena, en otros paises el teatro es considerado una herramienta pedagogica mas potente que las teorias educativas en mexico, ya que el educando aprender en la accion (Drama) que los metodos tradicionales de aprendizaje. El teatro en mexico es tan mal valorado, por parte del gobierno por considerarlo un amenza, ya que es el unico arte que te enfrenta al mismo ser humano , critica lo criticable, y es dialectico, un pueblo en la ignorancia es mejor para los gobernantes. Es urgente que en mexico se de la opportunidad al teatro de demostrar el valor que tiene a la humanidad.

Posted by: William Villatoro en: Octubre 1, 2010 01:58 PM

I just want to say I am very new to blogging and absolutely enjoyed your website. More than likely I’m likely to bookmark your site . You actually have good well written articles. Thanks a bunch for revealing your web-site.

Posted by: Rhett Costenive en: Noviembre 15, 2011 12:43 AM

I simply want to say I'm newbie to blogging and truly savored your website. Most likely I’m want to bookmark your blog . You absolutely come with really good writings. Bless you for revealing your web page.

Posted by: Terry Ovdenk en: Noviembre 15, 2011 05:22 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?