Diciembre 28, 2005

Festival de las Artes Valparaíso

El evento trasandino
El Carnaval Cultural 2005 Festival de las Artes Valparaíso convoca durante 4 días a más de 750 mil personas que convierten a la ciudad en el centro de las actividades culturales de relieve nacional y latinoamericano. Este año, los organizadores invitaron a participar del carnaval a Buenos Aires y Mendoza

Continuando con el intercambio turístico cultural entre las dos regiones, nuestra provincia estará presente con un stand propio los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre.
El carnaval se propuso, desde sus inicios, aportar al incremento del turismo cultural, como una nueva fuente de desarrollo económico.

La provincia de Mendoza es invitada a este evento en razón del permanente intercambio de artistas existente entre ambas regiones. En esta oportunidad, se presentará el dúo Orozco- Barrientos y Gustavo Santaolalla como invitado especial, de la mano de su disco "Celador de Sueños".

También estarán presentes dos parejas de danza integradas por Iván Martínez junto a Yamila Talfitti y Mauricio Murat con Natalia Jiménez, serán los encargados de mostrar el mejor tango y folklore argentino. Mientras que las artes plásticas estarán representadas por Alberto Thorman y Claudia Civit.

Para esta edición, Buenos Aires fue seleccionada para participar en los Carnavales de Valparaíso, por lo que el tango será protagonista de la mano de Adriana Varela y de la orquesta El Arranque.

El humor estará presente de la mano del mendocino Joaquín Lavado (Quino), con su hija Mafalda. Junto a él, Hermenegildo Sabat mostrará sus dibujos.

"Barrio literario", se denominan las actividades literarias dentro de las que se desarrollarán talleres, charlas recitales poéticos y un coloquio sobre Gabriela Mistral. Para los cinéfilos se presentarán cinco largometrajes.
Las artes escénicas harán presente con "La Estupidez" de Rafael Spregelburd, con la compañía El Patrón de Vázquez.

www.cuyonoticias.com.ar
Fuente: Prensa Ministerio de Turismo y Cultura

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:45 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 22, 2005

El pánico se despide

La obra de Rafael Spregelburd, El pánico, que hace un mes estrenó su versión el grupo local Lluvia de Cenizas, hoy llega a su última función con una buena concurrencia y aceptación del público.

La puesta –trabajada desde los códigos cinematográficos– se va intercalando en escena con una narración fílmica. Estas dos historias paralelas buscan su punto extremo en el género de terror. Sin embargo abundan los diálogos de doble sentido y el humor satírico que le imprimió su autor.

Dirigida por Lucas Olmedo, con algunas actuaciones fallidas y otras destacables como la de Ariel Blasco, esta propuesta resulta interesante dentro de las opciones de la cartelera teatral. El buen manejo de imágenes y efectos de suspenso supeditados a una dosis justa de música hacen que, hoy a las 22, la Casa de los Títeres (España 1029, Ciudad) vuelva a convertirse en una buena opción.

Diario UNO
info@diariouno.net.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:31 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 21, 2005

Clown — Febrero 2006

Seminario de Clown en Buenos Aires
Descubrir la parte clownesca que nos habita.

clown-mail.jpg

La dinámica clownesca ayuda al actor a conocer mejor la materia prima que va a nutrir su juego y ponerla en movimiento en el espacio escénico.

La esencia del trabajo radica en buscar ese estado de disponibilidad sin defensa que nos permite ver al actor/persona al desnudo, expuesto, frágil.

Transformar esa debilidad personal en fuerza teatral es la base de nuestro trabajo.

Dictado por
Paula Broner y Maby Salerno
Informes e inscripción
4983-0231 y 4501-3078
clownintenso@yahoo.com
(vacantes limitadas)

La forma del curso:

El curso constará de 11 encuentros desde el lunes 6 de Febrero hasta el sábado 18 de febrero de 2006 inclusive.

De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 hs y una jornada especial de cierre el sábado 18 de febrero de 11 a 15 hs.

El Precio: $200.
Zona: Capital.

El Contenido:

En la búsqueda del propio clown, repartiremos el trabajo de cada encuentro en dos etapas. En la primera, nos apoyaremos en el entrenamiento de:

-técnica vocal para encontrar un lugar de soltura y relajación en escena que permitan una mayor y mejor proyección.

-Técnica de improvisación teatral para desestructurar y soltar el imaginario predisponiendo el cuerpo y la palabra al trabajo de acción y reacción constante que demanda el payaso.

En la segunda etapa de la clase, abordaremos directamente el universo clownesco, con sus juegos y sus elementos técnicos.

Quiénes somos? Qué hacemos?

Paula Broner,
actriz - docente.

En el 2005 actuó en “Emma Bovary” de Ana María Bovo, “Felis” de Marcelo Savignone y “Cacuara canta así”.

Asistente de dirección de “En Sincro” y “Brazos, quiebran” de Marcelo Savignone.
Docente de Clown y de Improvisación Teatral en sus propios talleres, en la escuela de teatro de Julio Chávez y en la Escuela del Relato de Ana María Bovo. También docente en narración oral junto a Ana María Bovo desde 2002.

Mabel Salerno,
actriz/cantante - docente - directora.

Directora de Las Noches Payasas (de Los Papota, 2005), La amante de Boudelaire y co-directora en Guarania mia junto a Carlos Casella.

Intérprete y directora teatral de Mabel y los Inmaculados, espectáculo musical-humorístico e integrante del grupo Papando Moscas.
Docente de Clown en sus propios talleres y en la escuela de teatro de Julio Chávez.

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:20 PM | Comentarios (25) | TrackBack

Se presenta el Taller Teatral Espacios

El Taller Teatral Espacios, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza, informa que este miércoles 21 a las 21.30 se despedirá del año con una jornada de trabajo de taller, en torno al tema de las comunicaciones.

Este Espacio de Teatro se desarrollará en las instalaciones del recientemente inaugurado Centro Cultural Ciudad, en Perú casi esquina Las Heras de Ciudad, en las instalaciones del ex-ferrocarril San Martín.

El acceso al público será libre y casi gratuito, ya que el costo de la entrada es un pan dulce económico, para el brindis de rigor.
Para más información, comunicarse al teléfono 449 5391.

fuente: www.cuyonoticias.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:05 PM | Comentarios (1) | TrackBack

Diciembre 18, 2005

Pesebre Viviente

Hoy, domingo 18, a las 21:30 horas se realizará un Pesebre Viviente en la sede de la Escuela Niños Cantores de Mendoza.

En el mismo participarán docentes, alumnos y padres del establecimiento.
Están todos invitados!!!!

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 09:10 PM | Comentarios (117) | TrackBack

Diciembre 15, 2005

Festival Dia del Murguero


Este 18 de diciembre, se realiza el 6° Festival, Día del Murguero , en Mendoza.
En tal sentido y recordando los acontecimientos sucedidos el 18/12/99 y en memoria de los murgueros fallecidos, Daniel Gómez, Pedro Ojeda y Pablito González, las murgas mendocinas han organizado una serie de actividades (talleres, funciones de teatro, etc) en distintos Barrios del Gran Mendoza, para este 17 de diciembre y finalizando el domingo 18 de diciembre con el Gran Corso Murguero por las calles del Centro.

Se partirá desde Córdoba y San Martín, a las 19,30 hs. Para arribar a plaza Independencia, donde culminara con la actuación de Murgas Invitadas de Chile, EL FEM y Génesis, también Los Mestizos del Tufik de Palmira y la notable La Bochinchera, (murga de la 3° edad).

Murgas Mendocinas Autoconvocadas.
La Bochinchera
Los Príncipes del Paraguay
Patalarrastra
Los Fabulosos de Lujan
Los Gloriosos Intocables
Ave Fénix
La Guarapa
Los Enviados del Rey Momo
Los Mestizos del Tufik
Los Bufones del Oeste
Los Duendes de la Libertad
Los Ángeles de Estación Espejo
Los Ruidosos del Cacique
Los Amigos

Fuente: Josué González

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:09 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 13, 2005

Dos obras de Mendoza irán a la Fiesta Nacional


Donde el viento hace buñuelos, del elenco Buñuelos, y Gatos y caracoles, de Crack Ensamble Teatral representarán a Mendoza en la XXI edición de la fiesta mayor que se hará en marzo, en Capital Federal

Dos obras locales representarán a Mendoza en la próxima Fiesta Nacional del Teatro que realizará en marzo, en Capital Federal, el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Una comedia dramática y una comedia negra ocuparon los primeros puestos del Regional que finalizó el domingo, en San Juan.

Se trata de Donde el viento hace buñuelos, del elenco universitario Buñuelos, y Gatos y caracoles, del grupo Crack Ensamble Teatral.

Las dos tradicionales compañías del teatro sanjuanino también van a estar en esta 21ª edición del Nacional: Sobretabla lleva Tres viejos mares y El Círculo de Tiza, Conejo.

Sabina y Lucrecia es la obra de los puntanos de Teatro Estudio Arte que se ubicó en el quinto lugar de preferencia del jurado, lo que la habilitó para representar a San Luis. Mientras, el teatro danza cuyano estará presente con la pieza de los riojanos Posdanza Náufragos del tiempo.

Contento debe de estar nuestro dramaturgo Arístides Vargas, que hace años se exilió en Ecuador. Es que dos de sus textos, Tres viejos mares y Donde el viento hace buñuelos, se quedaron con el primer y el segundo lugar respectivamente. Tanto la versión sanjuanina que dirigió el mendocino Rubén González Mayo –cabeza de Sobretabla– como la local que estrenó este año el propio Vargas en Mendoza, giran en torno al exilio y el olvido, obsesiones temáticas de este autor, uno de los más importantes de habla hispana.

Aunque el grupo riojano de danza teatro se ubicó en el octavo lugar, ganó el pase para participar del Nacional debido al carácter federal de la fiesta: todas las provincias deben estar representadas en la muestra que esta vez se desarrollará en Buenos Aires.

Un dato preocupante para los organizadores, teatreros y funcionarios del teatro de la región que arrojó este encuentro en San Juan fue la poca concurrencia del público. Las salas casi vacías en las funciones alertaron para que desde el INT local piensen en programar un foro-debate a fin de mes. Allí hablarán tanto de la llegada al público como del contenido de las obras teatrales de la región de Cuyo.

Fuente: Diario Uno
Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:20 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Eligen actores para la Vendimia de Capital

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza informó que está abierta la inscripción de actores para la Fiesta de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza, que se realizará el 24 de febrero de 2006.

Los interesados (se seleccionarán 30) deberán presentar una hoja con los datos personales, experiencia en actuación y espectáculos y, además, deberán detallar su especialidad.

Las inscripciones se podrán realizar personalmente en la Dirección de Cultura (9 de Julio al 500) o por mail a la dirección cultura@ciudaddemendoza.gov.ar , hasta el lunes próximo a las 12.

fuente: Los Andes On Line

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:05 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 07, 2005

Salió el Nº 2 de La Vorágine

Revista de crítica y teoria teatral.
DeLaNada

Desde la nada

Desde el cero

Desde el vacío

Exploración de la esencia teatral, de la esencia comunicacional, del sujeto primordial

Ajenos a la lógica de mercado

a las lógicas cotidianas

a la falsedad

a la virtualidad

a la fragmentación

a la pasividad

Teatro que se aleja

critica

renueva

explora

revela

teoriza

genera

revoluciona

DeLaNada

Grupo de teatro laboratorio que explora la teatralidad desde un sentido de verdad, intentando revelar una realidad superior, enmarcada por la búsqueda de la especificidad teatral, a través del trabajo disciplinado del actor.

DeLaNada

Viaje regresivo, negativo, extracotidiano

Viaje al centro del sujeto, del arquetipo

Viaje al centro de la teatralidad, su esencia

Viaje al espacio vacío

a lo marginal

a lo subterráneo

a lo vital

Llegar al cero, contar hacia atrás, espiral

Viaje a través del actor

libre de interpretar

libre del texto

libre de lo accesorio

libre del director

libre de lo ajeno

El actor técnico, concreto

El actor orgánico, vivo

El actor que se destruye como individuo

El actor que revela la teatralidad

El actor que teoriza, expande, comprende

El actor conciente

El actor libre

Desde la nada

Para leer los dos números de la revista en forma completa ingresar a:
http://www.lavoragine.com.ar/

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 04:18 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Estrenos Elencos Teatro Municipales Las Heras

Llegó el día...

El día 5 de Marzo de 2005 la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras logró formar 2 grupos de teatro que serían parte del Elenco municipal . Uno de ellos dirigido por el Actor lasherino Esteban Agnello que se encargaría de los actores provenientes de la Universidad y el otro dirigido por Gustavo Casanova, también lasherino, que se encargaría de preparar a los actores amateurs. Fue así como después de 8 meses los Elencos ya se encuentran a días del estreno.

La Municipalidad de Las Heras no contaba con un Elenco de teatro municipal desde hacía más de 20 años, es por esto que todos los que formamos parte de este proyecto nos sentimos muy orgullosos.
Estos mismos actores tuvieron la oportunidad de trabajar en el programa "Algo Habrán Hecho" de la Productora "4 Cabezas" y del programa mendocino "Se alquila" a modo de pasantía.
Sería muy importante que nos acompañaran en estos estrenos para que el Teatro siga creciendo.

Estrenos: Entrada libre y gratuita- Llegar puntual

Elenco: "Arte Norte" (Municipalidad de Las Heras)
Jueves 8 de Diciembre--------22hs
Salón Malvinas (Subsuelo Municipalidad-Calle San Miguel
"La Historia del Laburo"
Director: Esteban Agnello
Autor: Enrique Silberstein
Repite: Sábado 16 de Diciembre a las 22 hs en el Salón municipal Islas Malvinas

Elenco: "Los Gregoristas" (Municipalidad de Las Heras)
Sábado 10 de Diciembre---------------22hs
Salón Malvinas(Subsuelo Municipalidad-Calle San Miguel)
"Macbeth" Una parodia shakespereana
Director: Gustavo Casanova
Autor: W. Shakespeare
Repite: Domingo 11 de Diciembre a las 22hs en el Salón municipal Islas Malvinas

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 04:09 PM | Comentarios (0) | TrackBack

La escena se traslada a San Juan

Doce elencos. Cuatro provincias. Autores de aquí y de allá, de ayer y de hoy. Estéticas de las que pidan (antiestéticas -en su acepción más elemental- incluidas). De este menú se nutre la VI Fiesta Regional de Teatro del Nuevo Cuyo, que por cinco días se extenderá en San Juan y en la que se acreditarán los pasaportes para la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en marzo en Buenos Aires.

Mendoza estará representada por los elencos Crack, Cultura Hispánica y Buñuelos, que resultaron seleccionados durante la Fiesta Provincial del Teatro. Crack lleva a tierra sarmientina la obra “Gatos y caracoles”, retrato de una familia disfuncional escrito y dirigido por Rubén Scatareggi. Cultura Hispánica se juega con “Las últimas lunas”, obra de Furio Bordón, adaptada por Antonio Dal Masetto y dirigida por Maximino Moyano. Historia de un anciano que debe dar un paso al costado, abriendo toda una reflexión en torno de las responsabilidades familiares y la finitud de nuestros días. Buñuelos, en tanto, ofrecerá “Donde el viento hace buñuelos”, de Arístides Vargas, dirigida por el propio autor y Charo Francés. Una alegoría sobre el tema del exilio y la memoria, cargada de poesía de la buena.

La apertura de la fiesta será esta noche, a las 22.15, en el Teatro Sarmiento (Alem 34 Norte), con “Tartufo”, propuesta del elenco “La oveja negra”, de Villa Mercedes, San Luis. La provincia del ex presidente también estará representada por “Las sillas”, el clásico de Ionesco, según versión del elenco Escenativa, dirigido por Sylvina Tapie. Y por la puesta de “Sabina y Lucrecia”, de Adellach, a cargo del Teatro Estudio Arte, que dirige Gabriel Flores.

La provincia anfitriona aporta las siguientes obras: “Tres viejos mares”, de Arístides Vargas, por el elenco Sobretabla, dirigido por Rubén González Mayo; “El rey se muere”, otra de Ionesco, por el Teatro del Oeste Argentino, dirigido por Julio Mercado; y “Conejo”, escrita y dirigida por Juan Carlos Carta, e interpretada por Círculo de Tiza.

Completando la oferta, La Rioja supone las puestas de “Crónicas latinoamericanas”, creación colectiva de Kamar, Teatro de la Luna, dirigida por Daniel Acuña Pinto; “Náufragos del tiempo”, obra de Mario Danna y Adriana Nazareno, dirigida por esta última y a cargo del elenco Posdanza; e “Inconsciencia”, escrita y dirigida por Mario González, con la Compañía Artística Castro Barros.

Mañana a las 10 se llevará a cabo un Foro Regional de Políticas Teatrales, en el Teatro Sarmiento. El viernes, de 9 a 13, Jorge Onofri dictará un curso de perfeccionamiento sobre títeres y teatro de objetos (Casa España, Rivadavia 32, Este). A lo largo de la fiesta también habrá reuniones para informar sobre el ciclo anual de la Licenciatura UNCuyo-INT y sobre la Red Nacional de Profesores de Teatro.

Las salas afectadas a la fiesta, además de la mencionada Sarmiento, son: El Avispero (Entre Ríos 1566 Sur), Teatro de Arte (Mendoza 282 Norte), Unión Vecinal Villa Nueva Palermo (Esteban Echeverría 375 Sur) y Biblioteca Mariano Moreno (Santa Rosa 465).

Fuente: Diario Los Andes
Fausto J. Alfonso - falfonso@losandes.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:07 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 06, 2005

Dos obras de Arístides Vargas en el Regional

Dos obras del reconocido dramaturgo local Arístides Vargas estarán en la Fiesta Regional del Teatro que comienza mañana. Cultura Hispánica, Crack Ensamble Teatral y Buñuelos representarán a Mendoza

Dos textos del dramaturgo mendocino Arístides Vargas se juegan por un lugar en el Nacional del Teatro 2006: Donde el viento hace buñuelos –que pone en escena el joven elenco local Buñuelos–, y Tres viejos mares –que propone el tradicional grupo Sobretabla, de San Juan– son dos de las obras de Vargas que compiten a partir de mañana en la VI Fiesta Regional del Teatro.

En total, 12 piezas de la Región Nuevo Cuyo se reúnen hasta el domingo en la capital sanjuanina para buscar un puesto en el podio que las lleve a participar de la 21ª edición de la fiesta mayor que cada año organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT), y que esta vez se realizará en Capital Federal.

Tres elencos de San Luis, Mendoza, La Rioja y San Juan, algunos de larga trayectoria y otros recién iniciados, integran la grilla de esta Fiesta Regional del Teatro San Juan 2005.

Puestas a competir

De Mendoza partieron los elencos Cultura Hispánica (con su obra Las últimas lunas), Crack Ensamble Teatral (con Gatos y caracoles) y Donde el viento... (del elenco universitario Buñuelos).

Por la provincia anfitriona, se verán Tres viejos mares, de Sobretabla; El rey se muere, de Teatro del Oeste Argentino; y Conejo, del Círculo de Tiza.

De San Luis quedaron Tartufo, de La Oveja Negra (que en el último Nacional presentó con éxito su puesta Galletitas de agua), Las sillas, de Escenativa; y Sabina y Lucrecia, de Teatro Estudio Arte.

Mientras, Crónicas latinoamericanas, de Kamar Teatro de la Luna; Náufragos del tiempo, de Posdanza; e Inconciencia, de la Compañía Castro Barros, son las que representan a La Rioja.

El espíritu de Vargas

No es la primera vez que el grupo sanjuanino Sobretabla, dirigido por el mendocino Rubén González Mayo, lleva a escena un texto de Arístides Vargas –radicado hace años en Ecuador–. De hecho, hace poco trajo a nuestra provincia su versión de Donde el viento..., y ahora espera buena recepción con Tres viejos mares.

Buñuelos es un grupo de jóvenes actores locales que rindió su tesis con Donde el viento..., dirigido por el mismísimo Vargas en abril pasado. De ahí en más, los estudiantes llevan una veintena de funciones en salas provinciales y ahora buscan llegar a la Fiesta Nacional del Teatro 2006, que se realizará del 10 al 18 de marzo, en distintos teatros de Capital Federal.

Fuente: Diario Uno
Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:30 PM | Comentarios (2) | TrackBack

PESEBRE VIVIENTE

GODOY CRUZ 2005
SPACIO VERDE LUIS MENOTTI PESCARMONA
21:30 HS

ACTORES , ESCENOGRAFOS, BAILARINES Y EL CORO MUNICIPAL DE TUPUNGATO SUMAN SU ESFUERZO PARA INTERPRETAR EL PESEBRE VIVIENTE "ESPERANZA" DIRECCION ARTISTICA ENRIQUE GARAY GRESS
PRODUCCION ENTERARTE PRODUCCIONES

Afiche 4 O.jpg

A BENEFICIO DE COMEDOR "LA ISLA" , "BRAZOS ABIERTOS" Y COOPERADORA HOSPITAL NOTTI

ENTRADA UN PRODUCTO DE LA CANASTA NAVIDEÑA Y/O UN JUGUETE


AUSPICIAN


MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ
FM UTN
DIRECCION DE CULTURA DE GODOY CRUZ
PRENSA GODOY CRUZ
TUTTO PIZZA

SUMESE A ESTE AUSPICIO
TEL 155407186
pesebregodoycruz@yahoo.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:16 PM | Comentarios (57) | TrackBack

Diciembre 05, 2005

"Tierra mágica", es la propuesta ganadora para la Vendimia 2006

Se conoció la decisión del jurado vendimial sobre el concurso de "Ideas
para la realización de la escenografía, libreto y síntesis de línea argumental, dirección artística de la puesta en escena y equipo artístico" para el Acto central y segunda noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2006.

La ganadora fue "Tierra Mágica", una propuesta encabezada por el director teatral Walter Neira. "Tierra Mágica" hace foco en la relación entre la tierra y el sol, destacando la idea de universalidad, preservación del medio ambiente y el trabajo de los artistas sobre el escenario. Todos los recursos técnicos estarán al servicio del trabajo de expresión artística. La puesta contará con 650 artistas en escena, entre actores, bailarines (folclóricos y contemporáneos) y figurantes.

El equipo

* Dirección: Walter Neira.
* Asistente de dirección: Laura Bagnato.
* Dirección coreográfica: Eduardo Terrazas.
* Co - dirección coreográfica: Beatriz Herrera.
* Coreógrafos contemporáneos: Oscar Alvarez y Marcela Nadal.
* Coreógrafo folclórico: Ana María Royo.
* Dirección actoral: Gustavo Alvarez.
* Asistente de dirección actoral: Sergio Martínez.

fuente: cultura.mendoza.gov.ar

Notas relacionadas:

“Si todo sale como está previsto, a esta fiesta no la va a criticar nadie”

Por Gisela Manoni

Walter Neira confiesa que no es público habitué del Acto Central y que lo sigue sólo para conocer las nuevas tendencias del género. No promociona vínculos afectivos con la vid, los que tienen se reducen apenas a un par de “anécdotas” de cosecha. Tampoco pretende hacer un espectáculo que refleje el marketineado ‘sentir mendocino’, le complace más que la gente salga del Frank Romero Day saboreando un trabajo inteligente y mucho arte.

Podría leerse cierta distancia del actor con la Vendimia y la tradición, pero las palabras en boca del director de la edición 2006 de la fiesta generan precisamente la sensación contraria. Bastan dos minutos de diálogo para descubrir un profundo respeto por la tierra, una mirada sincera hacia lo local y un entusiasmo contagiante que lo lleva a afirmar que “si todo sale como está previsto, a esta fiesta no la va a criticar nadie”.

-¿Qué historia contará Tierra Mágica?

-Nuestra Vendimia tiene cinco actos. Los tres primeros hablan de la sabiduría de la naturaleza, de su capacidad para reciclarse sin dañarse. El hombre aparece en los últimos actos y trae el conflicto. Este elemento de la naturaleza que tiene libre albedrío hace daño y -no sé si es porque quiere o porque no sabe - resiente la relación. La obra es una trilogía y los personajes son el hombre, el sol y la tierra.

-¿Qué aspecto de su propuesta marca la diferencia?

-Creo que el texto... es un señor texto. No es el típico de Vendimia. Fue la verdadera iniciación del trabajo. Este año había decidido no concursar y la persona que me buscó como director me dijo que sólo leyera una poesía. Lo hice y aquí estoy. Se trata de un poema de un músico local, Dadivan, desde el cual parte el texto. Como trabajé junto al autor en la adaptación a libreto, cuando terminamos yo tenía más de la mitad de la fiesta armada.

-¿Qué tipo de género es la Vendimia?

-Sé que se trata de un género musical. La música se ha constituido como uno de los valores más trascendentes del Acto Central. Una buena selección musical te asegura una buena fiesta.

-Suenan extrañas estas palabras en boca de un actor...

-Eso no quita que haya que conciliar otras fuerzas poderosas, como la imagen, el color, la forma y el contenido. Es entonces cuando ese género musical se transforma en la Vendimia.

-Esta vez sí ¿los actores trabajarán de actores?

-Yo creo que todo lo que el actor hace en el teatro no lo puede hacer en la Vendimia, indefectiblemente. Pero contaré con algunas de sus potencialidades: las corporales, gestuales, actitudinales y de grupo, en masa.

-¿Qué es lo mejor que tiene la Vendimia?

-Me gusta ese clima de ciudad que se genera los días previos. Muchas veces veo a Mendoza como una aldea y me gustaría que todo el año fuera ciudad. La gente es distinta en Vendimia, el reunirse, la Peatonal...

-¿Y lo peor?

-Yo tengo una facilidad innata para romper ciertas estructuras. Con el teatro me resulta muy fácil, nunca trabajé un género en especial, saqué de donde me servía y armé mi propio estilo. Si hay algo que me jode, son las estructuras. Esa cosa muy encorsetada...

-¿Es posible innovar en en esta fiesta?

-Puedo hablar desde la experiencia. Me presenté cuatro veces al concurso. La primera vez era terrible, todo un gran cambio. La segunda vez dije “así no me van a atender jamás, voy a bajar un poco los decibeles”. La tercera vez, la propuesta era lo más tradicional que puede existir. Ahora dije, “hay que conciliar pero sobre todas las cosas debo ser yo; me presento con lo que tengo” y me fue mejor.

-Y... ¿va a romper estructuras?

-Va a ser distinta. Nuestra idea no tiene nada de terrible, nada que toque la moral de nadie ni las buenas costumbres...

-¿Qué va a pasar con los íconos? Se dijo que no iba a estar la Virgen de la Carrodilla.

-Si yo elimino a la Virgen, me eliminan a mi de Mendoza. No es así, hemos trabajado para hacer de esa escena un momento que nadie olvide, que llegue a la piel. Al contrario, revalorizamos el tema de la fe y la esperanza. Van a estar todos los íconos, pero desde una visión distinta. Siempre han estado de frente al creador y yo me puse atrás y los miré desde ahí.

-¿Qué fiestas le gustaron?

- Te voy a ser sincero. Desde los contenidos, la que dirigió Cristóbal Arnold en la década del ’80. Y desde la imagen, una de Gloria Bratschi, en la que por primera vez vi el escenario pintado color bordó. En la próxima también vamos a pintar el piso.

-¿Podrá crear climas íntimos en el teatro griego?

-Sí, el secreto está en el texto. Elegí dos personas que creo lo van a decir de forma más cercana, no me gusta esa cosa engolada y grandilocuente.

-¿Ha reciclado ideas de las propuestas perdedoras?

-He retomado ideas pero no de la misma manera. Los maniquíes desnudos van a estar, por ejemplo. Es un tema recurrente en mí, tienen mucha fuerza, es la figura muerta, la quietud.

-¿Qué espera que piense la gente después de ver Tierra Mágica?

-Quiero que se vaya pensando, eso es suficiente. Sobre temáticas nuestras y otras universales, como la ecología. Conforme de haber visto un trabajo inteligente, mucha dedicación y mucho arte.

-¿Teme a la crítica?

-No, me encanta la crítica. Tengo otros miedos, quizá sean infundados, es una especie de paranoia. En realidad, le tengo un poco de miedo a la maldad. Lo cierto es que está todo muy organizado y tengo gente de confianza a mi lado. ¿De qué otra forma podría superar la paranoia?.
fuente Diario Los Andes - domingo 4/12/06

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:21 PM | Comentarios (2) | TrackBack

Cartelera de las Salas de teatro Provinciales

En las Salas Luis Politti, Armando Lucero y Teatrino se presentarán, como cierre del año, una serie de muestras de talleres de danza , conciertos musicales de diferentes estilos y obras de teatro que han estado en cartelera durante el 2005.

CASA DE MUÑECAS. Drama. Los problemas del matrimonio, el divorcio, las apariencias, la verdad, la educación y la emancipación de la mujer. 1/11, 22hs. 4/11, 21.30hs. Elenco Zeus. Sala Teatrino.

CICLO DE TÍTERES PARA ADULTOS. Participan grupos de títeres locales, nacionales internacionales. “El astrólogo y la niña”, 2/11, 22hs. y “Dos optimistas recalcitrantes”, 3/11, 22hs. Elenco Títeres Patalarrastra (Mza.). Sala Teatrino.

ELEFANTE BLANCO. Drama. Los seres habitan espacios vacíos, abandonados, y es en esta marginalidad, lejos de las grandes ciudades y conflictos, donde los deseos puros cobran vida. 2/11, 22hs. Elenco
C.A.C.T.U.S. Sala Lucero.

FAUSTO. Fausto personifica el ideal del hombre renacentista que cree que puede lograr lo que se propone por el propio esfuerzo. Su ambición desmedida lo lleva a vender su alma. Elenco Crack. 2 y 3/11, 22hs. Sala Politti.

EL CUCHILLO EN LA CARNE. Drama. Una carnicería en el barrio de Temperley, es el refugio de un grupo de hermanos quepretenderán reconstruir instantes de la vida de uno de ellos. Elenco Lluvia de cenizas. 4/11, 22hs. Sala Politti.

EL ORGANITO. Dir. Pepe Parlante. 7/11, 22hs. Sala Lucero.

CUENTOS PARA OLVIDAR EL EL INVIERNO. Se inspira en una investigación sobre el expresionismo alemán y los cuentos de literatura fantástica. Elenco Lluvia de Cenizas. 11 y 18/11, 22hs. Sala Politti.

CORNELIA DE LONGUE...LA MONSTRUA. Humor negro. Muestra a la mujer barbuda del circo, habitando su viejo camarín, secuestrada por sus propios recuerdos. Elenco Reciclaje. 9 y 10/11, 22hs. Sala Lucero.

TUGURIOS CLAB. Humor. Historia de un Travesti que es golpeado por su hombre. Sus compañeras de trabajo deciden ayudarla asesinando al golpeador. Dir. Alejandro Conte. 10, 15 y 17/11, 22hs. Sala Teatrino.

LA PRUDENCIA. Humor negro. Tres ancianas esperando el año nuevo con intenciones de hacer un gran festejo,se verán envueltas en una situación inesperada, víctimas de la inseguridad social. Elenco Lopresti - Troncoso. 9 y 16/11, 22.30hs. Sala Teatrino.

* Infantiles

ALICIA TRAS EL ESPEJO. Alicia, es una niña que accidentalmente atraviesa un espejo mágico en su casa y descubre del otro lado un mundo al revés, lleno de aventuras y misterios. Elenco La Chacota. 4, 11 y 18/11, 17hs. Sala Lucero.

fuente: www.cultura.mendoza.gov.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:11 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 02, 2005

La mujer barbuda del circo llega al teatro local

El elenco local Reciclaje sube a escena La comedia negra uruguaya Cornelia de Longue... la monstrua en carácter de estreno nacional


La mujer barbuda del circo llega a las tablas locales para protagonizar una comedia negra en la piel del actor Gerardo Saavedra.

Cornelia de Longue… la monstrua es la obra del uruguayo Ariel Mastandrea, que tomó el elenco Reciclaje para estrenarla a nivel nacional. Muchas satisfacciones ha recibido el autor con las puestas que de su texto se hicieron al otro lado del Río de la Plata. Y muchas son las expectativas de recepción en nuestro país (y en nuestra provincia) que muestra el director local Marcelo Ortiz Ontivero.

“Cuando descubrimos la pieza por internet nos atrapó”, expresan a dúo el puestista y el actor sobre la triste historia de esta “mujer masculinizada” que habita su camarín, secuestrada por sus propios recuerdos, loca de amor por el trapecista.

El espacio escénico estará dominado por la presencia de objetos y muñecos que interrelacionan con la protagonista. De hecho, el director afirma que la puesta se fusiona con el teatro de objetos.

Con un lenguaje punzante, despiadado e inteligente, este unipersonal trata el mundo freak que rodea a los hombres de la modernidad.

“Cornelia nos cuestiona, nos enfrenta a nuestras propias miserias, a nuestros propios monstruos”, explica Saavedra, quien trabajó intensamente para construir el personaje: “No quería mostrar a un hombre trasvestido de mujer, sino a una mujer que tiene aspecto de hombre”, dice.

La perversidad del mundo actual, la sobrevaloración de la imagen exterior y la falsa apariencia que discrimina al “diferente” son algunos de los abordajes que la pieza desarrolla bajo la óptica de un humor negro, crítico y ácido.

Fuente: Diario Uno
Carolina Baroffio
uno_escenario@diariouno.net.a

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:15 PM | Comentarios (7) | TrackBack

Títeres en dos pequeñas historias

Son dos pequeñas historias (el espectáculo completo dura aproximadamente 45 minutos). Pequeñas e intensas; cargadas de mística, de poesía y de amor -filial y erótico-. Se trata de “El astrólogo y la niña”, de César López Ocón y textos de Olaf Stapledon; y “Dos optimistas recalcitrantes”, de Alejandro Jodorowsky.

Quien asume el reto de poner sobre el retablo los personajes que construirán estas tramas es Hernán Cruz y su elenco Patalarrastra.

“El astrólogo...” está impregnada de la sustancia filosófica de Stapledon, de modo tal que “crea un vínculo entre los dos escritos -explica Hernán-. El personaje habla al hombre universal, sin fronteras religiosas, sobre el cuidado del planeta y de la mente, concebida como un espíritu cósmico”.

La trama versa sobre un astrólogo que vive obnubilado por su visión de las estrellas. Un buen día, recibe a dos visitantes que le harán ver las cosas desde dos puntos de vista diferentes. Uno de ellos, busca a su mujer perdida; la otra visita, es una joven que despierta al llamado del amor y el erotismo. “Es una puesta en escena con una fuerte presencia poética -cuenta Hernán-. En las dos historias, se trata de títeres de mesa con un modo de presentación bastante novedoso porque sólo estoy yo para manipularlos”.

La puesta se tiñe climáticamente a partir de la música, las luces, y alguna que otra chispa de gracia que surge del texto y las relaciones entre los personajes.

Para dar pie a la presentación, el intermedio y el cierre del espectáculo habrá un presentador que hará las veces de anfitrión a este banquete escénico.

Luego, será el turno de “Dos optimistas...”, una obra en la que Jodorowsky nos presenta a dos borrachitos que se juntan a acallar penas y soñar a dúo. “Uno de ellos quiere integrarse al mundo violento, inseguro, en el que vive para poder armonizarlo -completa el titiritero-; pero plantea esta intención desde la alegría que lo alienta el haber tenido la lucidez para generar esa idea”. Su compañero se suma a esta idílica cruzada. “Es una comedia inocente e inteligente. Trata de dos optimistas que ven el lado lleno del vaso, lo que plantea un interrogante: ¿podrán integrarse a la mitad de los que ven el vaso vacío?”, se pregunta y nos pregunta Hernán Cruz, para instigarnos a averiguar la respuesta.

Un detalle exquisito: los dos personajes de los borrachitos, Hernán los ha construido con botellas que en su interior tienen vino.

Si bien no se trata de un estreno (lo que prueba que en Mendoza, a pesar de la poca asociación que se hace del títere y el espectáculo pensado para adultos, existen antecedentes de tales intentos), este espectáculo ha sido presentado por Patalarrastra sólo una vez; pues el resto de los últimos tres años, la compañía se ha dedicado a transitar el país con sus presentaciones. En el marco de este Ciclo Anual de Títeres para Adultos, que ha planeado Ezequiel Yazar (con una presentación por mes), los mendocinos tendremos la posibilidad de conocerlo o, en su caso, volver a degustarlo.


Ciclo Anual de Títeres Para Adultos

Obra: “El astrólogo y la niña”, de César López Ocón y textos de Olaf Stapledon; y “Dos optimistas recalcitrantes”, de Alejandro Jodorowsky.

Elenco: Títeres Patalarrastra.

Manipulación: Hernán Cruz.

Vestuario: Amuín Cardeliccio y Andrea Cardoso.

Dirección y puesta en escena: Beto Di Césare y Virgilio Ramaglia.

Días, salas y horarios: hoy y mañana, a las 22, en la sala Teatrino (San Martín 1143, 1° piso, Ciudad). El domingo, a las 20.30, en el Parque Central.
fuente: Diario Los Andes


Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:05 PM | Comentarios (0) | TrackBack

EL PÁNICO

de Rafael Spregelburd
Esto es una película de terror de muy (muy) bajo presupuesto. Un hombre ha muerto. Era un director de cine. Especulamos que nada bueno. Pero tenía grandes ahorros en el Banco Buci. Ahorros atrapados, tras la pérdida de la llave que abre su caja de seguridad. Su Familia irá en busca de esa llavecita. Lo que pasará será inexplicable...

Con los trabajos de: Ariel Blasco Dario Martinez Rita Flamarique Claudia Racconto Guadalupe Rodriguez Caton Cecilia Herrera Alfredo Iribarren Fernanda González Raúl Benaventos Clarisa Sturfeighen y Marita Castillo... (En el papel de la madre)

Con la participación especial de: Rafael Spregelburd Lita Tancredi Sacha Barrera Oro Walter Neira Verónica Scerra Patricia Cristhen Sergio Ruiz Gustavo Cano Emilio Sebjrakovich Fernando Juarez Horacio Ferrer y Lucas Olmedo

Diseño Sonoro: Ariel Buttini, Lucas Olmedo Gráfica: Héctor Fernandez Sonidista: Horacio Sturfeighen

Dirección de Vídeo : Ariel Blasco (Sosa) Asistentes Videastas: Horacio Ferrer y Lucas Olmedo Coreografías: Vilma Rúpolo Asistente de Dirección: Ariel Blasco Dirección Y puesta en Escena: Lucas Olmedo

A las 21:39hs la casa de los títeres (Av. españa 1029_casi rivadavia)

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:04 PM | Comentarios (3) | TrackBack

se despide...“El Cuchillo en la Carne”

(Procedimiento Tartakover)
A partir del universo ficcional de Roberto Arlt

Una carnicería en el barrio de Temperley, es el refugio familiar de un grupo de hermanos que pretenderán reconstruir la historia de uno de ellos. Padres reconstruidos mediante simulacros. Personajes de humo. Una sociedad iniciática que planea un delirante golpe de estado. La traición en manos de un ser amado. El aborto como olvido de la memoria, que no se construye sino por ausencia. Todo esto sumado a otras cositas: Prostitutas que se mueren, misteriosamente, en manos de sus clientes; Animales que se asoman a las ventanas de las carnicerías, reconociendo, o esperando reconocer, a sus cadáveres allegados, Radioteatros que siguen sonando aunque se corte la luz, Máquinas de escribir que secuestran a los personajes que en ella se escriben y una revista “Esto” que gira de mano en mano...

“El 6 se Septiembre fue un día filoso, llovía fuertísimo y caían rayos...
ese día se produjo el corte”

Obra estrenada en Setiembre de 2004 como un "work in progess", con el grupo “Lluvia de Cenizas.
* seleccionada para participar del festival de teatro joven, en Viedma (Octubre 2004)
* Seleccionada para participar en el III Festival Argonáutico de Teatro, MENDOZA (Junio 2005)
* Premiada en Mendoza, con el PREMIO ESCENARIO del diario Uno a la mejor Producción del 2004.
* Seleccionado Festival "La universidad va al teatro" (2005)

Actúan:
Darío Martínez, Horacio Ferrer, Guadalupe Rodríguez Catón, Horacio Flores y Lucas Olmedo
Diseño Escenográfico y de Objetos: Darío Martínez
Diseño Sonoro y Edición Súper 8: Horacio Sturfeighen
Fotos y Diseño de Afiche: Mariana Gagliardi
Vestuario: Lucas Olmedo
Asesoramiento Coreográfico: Federico Castro
Técnica: Horacio Sturfeighen, Fernanda González y Clarisa Sturfeighen
Dramaturgia Y Dirección: Lucas Olmedo

Sala Armando Lucero
San Martín 1143: Primer Piso
Domingo 4 de diciembre
22:00hs
Entrada libre (salida a la gorra)

Mendoza - Argentina
EMAIL y teléfono de contacto con el grupo / reserva de entradas
lluviadecenizasteatro@yahoo.com.ar
02621- 4307992- 155105363
Mas información sobre la obra en...

http://www.losandes.com.ar/2004/0929/suplementos/findesemana/nota211833_1.htm
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=262180


Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 01:01 PM | Comentarios (0) | TrackBack

CONVOCATORIA “14º CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO 2006”

Un evento que se realiza, en forma interrumpida desde 1993 y organiza la Cooperativa de trabajo artístico LA HORMIGA CIRCULAR de Villa Regina, Río Negro.

Inédito en sus características y único en el país, este evento recibe a ocho grupos del mejor teatro nacional, durante ocho meses al año.

Han pasado por distintas ciudades-sedes de Río Negro y Neuquen, más de 80 grupos de teatro, provenientes de las diferentes regiones del país y algunas del extranjero, mostrando espectáculos variados en sus estéticas y estilos.

El “14º Circuito Nacional de Teatro” tendrá lugar durante los meses de Abril a Noviembre de 2006, en un mínimo de cuatro ciudades de Río Negro y Neuquen.

Desde ya agradecemos su difusión.

Adriana Bancalá y Graciela Cabaza

Cooperativa de Trabajo Artístico
L A H O R M I G A C I R C U L A R Ltda.
hormiga@navego.com.ar - www.lahormigacircular.com.ar
Telefax 02941 - 462014 - 9 de Julio Nº 124 - cp 8336
Villa Regina - Río Negro - Patagonia Argentina

REGLAMENTO

1. Fechas: se desarrollará durante el año 2006 entre los meses de abril a noviembre, durante como mínimo cuatro días, de jueves a domingo, en cuatro ciudades-sedes de Río Negro y Neuquen.

2. Selección: Se elegirán ocho grupos titulares y dos suplentes, con obras que no superen los 90 minutos de duración. Para ser seleccionados, los Grupos postulantes, deberán enviar a la sede de la Organización, Cooperativa de trabajo artístico LA HORMIGA CIRCULAR, Av. 9 de Julio N° 124, (8336) Villa Regina, Río Negro: Un (1) video de la Obra a presentar , Una (1) Carpeta conteniendo: Ficha técnica de la obra, Sinopsis de la misma, Breve reseña del grupo, Necesidades Técnicas de la obra, permiso de Argentores. IMPORTANTE: para ser seleccionados, el grupo deberá poseer factura del mismo, o de algún integrante. Todo el material enviado, quedará en la Sede de la Organización.

3. Inscripción: para ser seleccionados los Grupos deberán completar también la Ficha de Inscripción, que podrá ser enviada al correo hormiga@navego.com.ar, con el Asunto: 14 CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO

4. Fecha de cierre: la fecha de cierre de recepción del material será hasta el día 15 de Diciembre del 2005 inclusive, la selección se efectuará entre los días 15 al 20 de Febrero de 2006 inclusive y la comunicación a los Grupos seleccionados se efectuará entre los días 21 al 28 de febrero de 2006. Los Grupos seleccionados deberán confirmar su participación por nota y esta se tomará como declaración jurada hasta el 6 de Marzo de 2006.

5. CONDICIONES:

La organización del evento pagará un cachet fijo a los grupos participantes de $ 400 (cuatrocientos cincuenta pesos) por cada función, sumando un total de $1.600

Alojamiento y comida: A cargo de la organización, durante los días que dura el evento.

Traslado: A cargo de los grupos participantes.

A los interesados a participar “14| CIRCUITO NACIONAL DE TEATRO 2006”

SELECCIÓN DE GRUPOS

FICHA DE INSCRIPCIÓN (Última Fecha 15-12 -2005)

(Escribir con letra clara)

GRUPO PARTICIPANTE

Nombre del grupo:

Registro INT G- (si lo tuviera)

Procedencia:

Dirección Postal:

C.P.:

Teléfono/Fax:

E-Mail:

Nombre del Delegado del Grupo:
ESPECTACULO

Nombre Del Espectáculo:

RubroTeatral:

Autor/res:

Nacionalidad:

Duración del Espectáculo:

Tiempo de Montaje:

Tiempo de Desmontaje:

INTEGRANTES DEL GRUPO (Ver Reglamento)


Todos los datos consignados que figuran en la presente Ficha de Inscripción correspondientes al Grupo y sus integrantes, como así también los referentes a la obra y su autoría, revisten el carácter de Declaración Jurada y son de responsabilidad solidaria de todos y cada uno de los que integran el Grupo.

Firma del Delegado del Grupo Aclaración de Firma

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack

Diciembre 01, 2005

Festival Teatro del Sur

Como una oportunidad de renovación del movimiento teatral nacional, se llama a concurso de propuestas escénicas, para participar en el Festival anual que se realizará en el Teatro Facetas, Santiago de Chile. El plazo de recepción vence el martes 31 enero de 2006.

* Las bases del concurso son las siguientes:

1) Pueden postular personas naturales del país y del extranjero.

2) Las propuestas escénicas, al momento de ser entregadas, deberán contar con el patrocinio de una escuela o academia teatral de Chile, o de alguna Institución Cultural o Educacional vinculada a las embajadas acreditadas en el país. Los patrocinios no necesariamente involucran financiamiento o apoyo material.

3) Los antecedentes se recibirán por correo electrónico y deberán contener, a lo menos, texto completo de la obra, adjuntando una reseña del mismo, ficha técnica, contactos, carta de patrocinio, currículum de los integrantes del grupo, propuestas de dirección y de diseño escenográfico.

4) No se seleccionarán proyectos que tengan financiamiento de
algún organismo del Estado.

5) Las propuestas deberán estar en condiciones de ser puestas en
escena en el Teatro Facetas, en un ciclo de cuatro funciones, de jueves a domingo, en alguna semana determinada de común acuerdo entre las partes, entre marzo y septiembre de 2006.

6) Es necesario diseñar escenografías fáciles de montar y desmontar.

7) En sus presentaciones, la Compañía percibirá el 50% de lo recaudado por venta de entradas.

8) La Compañía dispondrá libremente de 30 invitaciones para cada función.

9) La Compañía podrá también disponer de un espacio para guardar
vestuario y escenografía durante sus ensayos y presentaciones.

10) Durante el Festival Teatro del Sur serán seleccionados algunos montajes, para participar en el ciclo OBRAS PREMIADAS, temporadas teatrales de mayor duración que tendrán lugar entre octubre y enero de cada año.

Teatro Facetas (Vicuña Mackenna 602, Providencia, Santiago de Chile) cuenta con una sala totalmente equipada, consola de sonido con lector doble CD, parlantes activos, mesa de iluminación digital 24 canales, sala cómoda de 300 butacas, telón de boca, cámara negra, camarines confortables, etc.

Ver ficha técnica en www.teatrofacetas.gspot.com

T.2228298 / teatrofacetas@tie.cl / teatrofacetas@yahoo.es

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:36 PM | Comentarios (0) | TrackBack

I Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia

Denominado en esta oportunidad “El agua y la creación dramática”, el seminario, es parte de las actividades de extensión del festival internacional de teatro de la integración y el reconocimiento de Formosa.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, ha tomado a la cultura como una cuestión de Estado. La nueva Constitución de Formosa, en su artículo 92, define a la Cultura como un Derecho Humano fundamental. En esa línea estratégica, y a través de su Dirección de Cultura, impulsa decididamente acciones de promoción y desarrollo de toda la diversidad cultural de su pueblo, en el reconocimiento de su dinámica identidad, y en la integración de las Regiones Compartidas.

El teatro, juega un papel central, como actividad de enorme crecimiento en los últimos veinte años en la Provincia. Un desarrollo que ha sido reconocido como modelo para todo el Noreste Argentino, en donde el Instituto Nacional del Teatro deja su impronta permanente, coparticipando con recursos materiales y humanos, definiendo políticas de fomento, de manera coordinada y articulada con el organismo de gestión del área cultural formoseña.

En este contexto, el Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, ONG de importante trayectoria en la Provincia y en la Región, con reconocimiento internacional, brinda su experiencia de producción, circulación y consumo de imaginarios teatrales y/o culturales.

La elección del eje temático: “El agua y la creación dramática”, se asienta en una sencilla verdad cultural: esta gran región constituye un cuerpo variado, dinámico y multicultural; atributos vinculantes a través de su sistema nervioso: “el agua”. A través de los Esteros del Iberá, el Río Paraná, el río Paraguay, los Ríos Uruguay, el Bermejo y el Pilcomayo; el bañado La Estrella, y desde el Pantanal, por el Acuífero Guaraní o el Toba; desde Matto Grosso hasta el Río de la Plata, o desde el Pacífico hasta el Atlántico, las reservas acuíferas de nuestras regiones, constituyen el tesoro más preciado de la humanidad.

Se impone reflexionar con madurez y compromiso, sobre un recurso que trasciende lo natural, para ser cultural y profundamente universal.

Se busca generar un contexto de reflexión temática colectiva, en absoluta libertad creativa, con la profunda convicción de saber que el texto es constitutivo del universo que conforman los espesores espectaculares; generar material dramático con el eje temático “el agua y la creación dramática”, para su posterior circulación y representación, llegando a la publicación de todo el material.

* Modalidad

El seminario consistirá en la interrelación de una serie de actividades en etapas intercaladas, con una orientación hacia la creación individual y/o colectiva:

Una primera etapa de intercambio entre dramaturgos, donde cada uno de ellos expondrá ante los participantes, en una breve ponencia de quince minutos, donde se explayarán acerca de la metodología que utilizan, formas de producción, tendencias, etc.
Otra etapa de ponencias informativas sobre la problemática del agua dulce, vías navegables, etc., a cargo de destacados especialistas locales.
Una etapa creativa, donde los dramaturgos dispondrán de tiempo libre para sus respectivas anotaciones, apuntes de ideas, y paulatina construcción de la obra. El trabajo podrá ser en comisiones, y en forma grupal o individual.

Duración: 4 días de trabajo intensivo. 1 día para alojamiento y acreditaciones. Del 5 al 10 de diciembre de 2005.

Participantes: El seminario invita a participar, a dramaturgos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina, según lo establecido en la siguiente convocatoria:

1) De la selección

El Comité Ejecutivo del Festival se reserva el derecho a seleccionar los dramaturgos/as internacionales, y de invitar especialmente a personalidades nacionales.
La selección de los/las becarios/as nacionales estará a cargo del Instituto Nacional del teatro, a través de convocatoria, por el sistema de Jurados Regionales, uno por provincia.
El Seminario se hará cargo de hotelería y comida para los cinco días, debiendo cada becario gestionar en su provincia de origen, el traslado correspondiente. En tal sentido la Dirección de Cultura de la Provincia de Formosa, realizará gestiones de buenos oficios ante los organismos de cultura provinciales, con el objeto de facilitar el arribo de los becarios.

2) De la Modalidad de la selección nacional

Los dramaturgos con oficio interesados en participar, deberán remitir currículum actualizado (con especial interés en el aspecto dramatúrgico, obras escritas y estrenadas, etc.) como documento de word o similar (no olvidar consignar un e mail o teléfono para contactos personales), y foto propia en formato jpg –el formato digital es imprescindible- por e-mail, diskette, o CD; al Jurado Regional del INT, quien tendrá a su cargo seleccionar por concurso, un (1) dramaturgo por provincia de su Región (sin excepción en el número).
Los interesados podrán hacer llegar dicho material a través del Representante Provincial o Regional del INT, quienes lo pondrán a consideración del Jurado regional a la brevedad.
Se deja expresamente aclarado, que el sistema de selección del Instituto Nacional del Teatro (organismo coparticipante del evento), será el único válido para participar del seminario.

3) De los Plazos

Se sugiere a los Jurados Regionales del INT, recibir material para la selección hasta el 14/15/16 de noviembre de 2005; con el objeto de remitir el mismo sin falta como fecha tope a la Representación Formosa del INT (formosa@inteatro.gov.ar) para el 22 de noviembre de 2.005. Los interesadosde Mendoza deberán entregarel material en la sub-delegación del INT Mendoza (mendoza@inteatro.gov.ar) hasta el día 15/11. No se recibirá material con posterioridad a esa fecha, por esenciales razones operativas.

Esta remisión consistirá en currículum y foto del dramaturgo designado por provincia de su región, ambos en formato digital, con detalle de mail o número telefónico para contacto personal de parte del Comité Ejecutivo.

4) Del Perfil del dramaturgo

El seminario se orienta a dramaturgos/as con oficio.
La temática “El agua y la creación”, es esencial al seminario, razón por la cual el dramaturgo interesado deberá traer a Formosa avances de ideas para desarrollar y enriquecer, durante la duración de las jornadas.

5) Compromiso

El seminario establece como obligatoria, la presentación de un trabajo dramático con una extensión mínima de 45 minutos, sin límites de personajes, con fecha de entrega máxima, el 17/04/06. El trabajo final podrá ser firmado individual o colectivamente, no dejando de lado la posibilidad del entrecruzamiento creativo en la composición misma de las obras.
El mismo será editado, y dicha publicación se presentará en el marco del Segundo Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento.
Esta presentación será consensuada con el INT, para que el material circule en el sistema editorial del organismo.

6) Cronograma

Lunes 5/12:Acreditaciones y puesta en común.

Martes 6/12:
08:30 hs:Apertura
09:00 a 12:30 hs:Presentaciones individuales.
15:00 a 20:00 hs:Presentaciones individuales / Disertaciones especialistas.

Miércoles 7/12:
09:00 a 12.30 hs:Presentaciones individuales.
15:00 a 20:00 hs:Presentaciones individuales / Disertaciones especialistas.

Jueves 8/12.
Escritura creativa.Trabajo en comisiones. Intercambio metodológico.

Viernes 9/12:
Escritura creativa.Trabajo en comisiones. Intercambio metodológico.
Cierre y conclusiones, entrega de diplomas: 20:00 hs.

Sábado 10/12: regreso a sus lugares de origen.


Responsables Institucionales:
Comité Ejecutivo del Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento de Formosa.
Dirección de Cultura de la Provincia de Formosa.
Instituto Nacional del Teatro – Representación Formosa.
Centro de Experimentación Artística Utopía 2000.

En coordinación con:
Viceministerio de Cultura del Paraguay (Paraguay).
Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) – Semana Internacional del Teatro (Paraguay).
Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción (Paraguay).
Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (Brasil).
Festudos (Festival de Teatro Internacional Matto Grosso – Brasil).
Zicosur Cultural. Comité Ejecutivo.
Crecenea Litoral – Codesul. Comité Ejecutivo.

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:35 PM | Comentarios (0) | TrackBack

7mo. Concurso Nacional de obras de teatro

El Instituto Nacional del Teatro, organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convoca al "7mo. Concurso Nacional de obras de teatro 2005". El mismo está dirigido a autores argentinos, residentes en las distintas provincias, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria cierra el 20 de diciembre.

* Reglamento

1°- Podrán participar todos los argentinos nativos o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia comprobable en el país.

2°- Los participantes no podrán enviar más de una obra. Cada obra podrá ser escrita por más de un autor.

3°- Los textos presentados – exclusivamente para adultos - no tendrán limitaciones temáticas o de propuestas estéticas.

4°- Se admitirán monólogos.

5°. Las obras presentadas deberán ser inéditas y no estrenadas.

6°- Las obras deberán presentarse por triplicado, con una extensión no menor a 15 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, tipografía Times New Roman, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: nombre de la obra y el seudónimo elegido.

7° - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra, el seudónimo elegido y Región a la que pertenece. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores, domicilio y un breve currículum. También podrá incluir si lo tuviera, el comprobante de inscripción de la obra en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual.

8°- Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría de la obra presentada. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto el INT queda excluido de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.

9°- La convocatoria se abre el día 30 de octubre y cierra, indefectiblemente, el día 20 de diciembre de 2005. El Instituto Nacional del Teatro dará a conocer el resultado de la selección durante el mes de abril de 2006.

10°- Los textos se enviarán por correo, consignándose en el envío: “Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 7° piso, (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “7mo. CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO”.

11° - El Instituto Nacional del Teatro no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas.

12°- Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.

13° - El Jurado estará integrado por tres (3) personalidades relevantes de la actividad teatral de nuestro país, elegidas por el Consejo de Dirección del INT, a propuesta del Consejo Editorial de INTEATRO.

14° - Atendiendo a la calidad artística se seleccionarán SEIS (6) textos en total.

15° - El Instituto Nacional del Teatro distinguirá:

1° Premio: SEIS MIL PESOS. ($ 6.000.-)
2° Premio: CUATRO MIL PESOS ($ 4.000.-)
3° Premio: DOS MIL PESOS ($ 2.000.-)

y adjudicará CINCO MIL PESOS ($ 5.000.-) para cada una de las producciones de estas tres obras elegidas. Asimismo, las obras seleccionadas en cuarto, quinto y sexto lugar,
serán publicadas por la Editorial INTEATRO, en un mismo volumen junto a los tres primeros premios.
16°- El fallo del Jurado es inapelable. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por el Consejo de Dirección del INT.

17° - Pasados los noventa (90) días desde la divulgación de los premios, las obras que no son retiradas serán destruidas.

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 03:33 PM | Comentarios (0) | TrackBack

A puro grotesco criollo

Llevan años y años sobre las tablas. Tienen tanta experiencia acumulada que merecen el mote de "maestros". El teatro es, para ellos, no sólo un modo de vida sino una ideología, una concepción del mundo y su estado de cosas. En Mendoza los conocen largamente y, por ello, casi no requieren presentación. Son Gladys Ravalle y José "Pepe" Parlanti.

Esta vez, los artistas tienen como meta estrenar una obra maravillosa, "El organito", prototipo del mejor grotesco criollo, y la única escrita por la pluma de dos hermanos que luego se separaron para siempre: Armando ("Stefano", "Cremona", entre otras obras, que lo catapultaron como el dramaturgo precursor del grotesco en nuestro país) y Enrique Santos Discépolo ("Cambalache", "Yira, yira" y otros tangos que hicieran de él un referente de la canción ciudadana). Apuntamos aquí una breve charla con estos artistas, entusiasmados por el clásico y algunas otras menudencias en torno de su mirada sobre el teatro actual.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra, tan particular?

-Gladys: Hace tres meses, a instancias de Juan Comotti, que quería hacer un sainete argentino, o una obra con todos los actores mayores. Pepe propuso "El organito"...

-Pepe: Una de las mejores obras escritas en el teatro argentino...

-Gladys: Hablamos los dos, empezamos a convocar a la gente y aprovechamos que teníamos proximidad con los actores de Juan (Comotti) y también invitamos a Hugo Vargas.

-Pepe: Después hablé con Pedro Maravini, que se enamoró del proyecto e hizo la escenografía.

-¿Cómo será la puesta, tratándose de un texto que es puramente grotesco?

-Pepe: Realista. Tal cual la escribieron los Discépolo. Tratamos de respetar la puesta de Armando y la filosofía de Enrique.

-Gladys: Lo más interesante de este texto es la idea de que la miseria produce miserables. Una noción de Brecht que ya estaba plasmada, previamente, en esta obra. Además, parece escrita mañana. Para mí, ha resultado una clase de grotesco.

-En Mendoza se apela mucho al grotesco, a la hora de la construcción de personajes, pero no se hacen obras del grotesco...

-Gladys: Yo no había intentado nunca esta mirada. Eso es lo interesante para mí: abordar desde este lugar la historia, lo que nos representa, lo que nos dice cómo somos, lo que nos habla de los inmigrantes.

-Pepe: Y fijate que también es interesante esta obra porque los hermanos Discépolo la escriben juntos. De chicos, Enrique estaba bajo la tutela de Armando. Enrique era el tiro al aire, Armando en cambio era el filósofo. La primera obra que escribió Armando fue en 1911 y en 29 años (hasta el '32) escribió 32 obras. La última que hizo fue "El relojero". Después no escribió más. Yo he preguntado por qué se llamó a silencio, y nadie supo responderme. Pero lo curioso es que en el '32, cuando Armando escribe su última obra, Enrique se engancha con Tania y Armando se pelea con él a muerte.

-Gladys: Tanto es así que, cuando muere Enrique, Armando no fue al entierro...

-Pepe: Si se toma "El organito", o "Mateo", "Stefano", "Cremona"; todas tienen la misma estructura. Yo me pregunto si no habrá tenido que ver este distanciamiento entre los hermanos con el hecho nismo, baja a las bases en todos los sentidos; y eso es algo que, supongo, Armando no pudo perdonarle.

-Es importante que tomen una obra de típico grotesco criollo, por el hecho de que se podrá ver este género puro, que es tan distinto al grotesco español...

-Gladys: Sí. Es cierto. En el grotesco nuestro existe ese fatalismo del italiano, esa raíz tan criolla y tan nuestra. El grotesco rioplatense tiene una fuerza única, distinta a todo. Los personajes son los residuos de aquellos inmigrantes que vinieron a hacerse la América. Pepe Parlanti es uno de los pocos actores que quedan que hacen este tipo de teatro. Este modo de la representación sí tiene que ver con nosotros. Tiene nuestros gestos, los de mi abuelo, los de mis padres, los de mi hijo...

-Hablamos del grotesco de Discépolo, de principios del XX. ¿Cómo ven ustedes el teatro que hoy se produce en Mendoza?

-Pepe: No son excluyentes las nuevas tendencias que hoy predominan, y que tienen un ciclo que puede que decante en otras. Son válidas, pero no es la única forma de mirar el teatro.

-Gladys: Yo soy de la casta de actores que pretenden que el teatro sea grande, digno, importante para las personas, rico para quienes lo hacen y quienes lo reciben. Es un ejercicio imaginativo que no hay en estos tiempos. No se trata de hacer acrobacias ni de tragar fuego. Yo vi la puesta de Pompeyo Audivert, "La señora Macbeth", vi la actuación de Cristina Banegas y pensé: “Esto es teatro”; un cuerpo hablando, encarnando en sí muchas mujeres, muchos mensajes.

-Ustedes, como una generación más grande de actores, ¿cómo ven el proceso de los jóvenes?

-Gladys: Yo me pregunto siempre qué le estoy pidiendo al teatro. Si estoy anticuada, pero cuando veo una obra como la que te mencioné, entiendo que no. Que no tenemos que hacer nada distinto a eso, y eso requiere trabajo.

-Pepe: Puede que hoy se esté trabajando, pero no sé si ese trabajo va en un buen sentido. Son intentos válidos, yo creo que algo emergerá, algo crecerá.

-Gladys: Lo que pasa es que están todos en 16 proyectos a la vez. Casi no hay grupos de trabajo que te den pertenencia, con los que puedas seguir una línea investigativa. Al estar todos desperdigados, es como profesionalizar el "rinraje". Pero esto es ideológico. Conozco la realidad teatral del país y veo que se han ido muriendo los compañeros que traían el espíritu del teatro independiente.

-Pepe: Para mí, en las nuevas generaciones, lo que falla es la escuela. La forma del sistema de pensar. A vos te consta (la mira a Gladys) lo que nos ha costado enseñar a los chicos a decir palabra por palabra. Los chicos no saben moverse, ni hablar, ni matizar. No tienen la culpa ellos, porque tienen un amor impresionante por el trabajo, sino la escuela.

-¿Y respecto del público mendocino actual?

-Gladys: Hay un problema de educación que está directamente ligado. Se ha ido empobreciendo el lenguaje, se ha ido volviendo enciclopédica la educación, lo globalizante, la pérdida de identidad. Todo esto ha hecho que la gente pierda de vista cómo somos, nuestro verbo. El público se ha dejado avasallar por la comida rápida. "Coma caca, un millón de moscas no pueden estar equivocadas".


La obra en cuestión

Antes de adentrarnos en el texto de "El organito", y sus particularidades, bien vale hacer una somera mención a lo que significó el grotesco en nuestro país.

A fines de siglo XIX y principios del XX, la Argentina era un hervidero de barcos que llegaban al puerto de Buenos Aires, trayendo en sus barrigas los sueños de miles de inmigrantes: italianos, españoles, turcos, franceses, fueron estableciéndose en esa provincia y constituyendo una "fauna" urbana particular. Surge así, desde el teatro, el sainete; género que daba cuenta -en forma festiva y a modo de enredos de situación- de las vivencias de aquellos hombres, niños y mujeres que habitaban los conventillos porteños, que cruzaban sus idiomas con el nuestro (en el sainete ingresa el "cocoliche" en los textos).

Pero muy pronto, ese optimismo inmigratorio mutó en marginalidad y pobreza. Y el teatro tuvo que dar cuenta de una realidad oscura: la de la miserabilidad a la que se veían sometidos estos mismos hombres, antes optimistas. Los patios del conventillo trocaron en ambientes cerrados y asfixiantes, la algarabía de los personajes se convierte en planteo político, ideológico, humano y social. El dolor toma la palabra desde lo simbólico. Eso es el grotesco criollo.

Fiel a quien escribió esta obra Armando Discépolo (uno de los máximos representantes del grotesco de estas zonas, con antecesores como Defilippis Novoa o Carlos Pacheco), junto a su hermano Enrique, la pieza aborda (como muchas otras de Discépolo; por ejemplo, "Stefano", de la que los mendocinos tuvimos el placer de ver una puesta protagonizada por Francisco Cocuzza, allá por el 2001) "cómo el oprimido no tiene otra opción que la de repetir el mismo modelo que lo somete -explica el programa de sala-. 'El organito' es una obra áspera, en cuyo tramado Saverio, la cabeza de una familia que ha llegado con el aluvión inmigratorio y frustrados todos sus anhelos, ha aprendido a utilizar las malas enseñanzas que ha recogido en un medio hostil. Se encanalla y crece su resentimiento, a la par que el afán desmedido de dinero, obteniéndolo de cualquier manera".

La primera vez que esta obra se puso en escena fue el 19 de octubre de 1925, en el teatro Nacional de Buenos Aires.

Ficha

Obra: "El organito", de Armando y Enrique Santos Discépolo

Con: Gladys Ravalle, José "Pepe" Parlanti, Hugo Vargas, Sebastián Lucero, Gabriela Lavarello, Gerardo Marrelli y Leonardo Villegas.

Asistente: Betsabé Quintero.

Escenografía: Pedro Maravini.

Dirección y puesta en escena: José "Pepe" Parlanti.

Sala: Teatro Quintanilla, subsuelo de la Plaza Independencia.

Día y hora: Hoy, a las 22.


fuente: Los Andes
Por Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:56 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Claudio Brachetta regresa a los escenarios

Las historias reales convertidas en canciones con ritmos latinoamericanos de proyección conjugan la idea central de la nueva placa de Claudio Brachetta bautizada con el nombre de “Cacería”, que será presentada esta noche a las 21, en el Centro Cultural Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042).


En este nuevo disco, la mixtura de estilos populares diferentes convergen en once canciones con arreglos sonoros de jazz, tango y rock progresivo, para dar forma a un sólido resultado que esta noche volverá a sonar en los escenarios luego del convocante debut en Luján, el pasado 25 de noviembre ante 250 espectadores. Brachetta estará muy bien acompañado por músicos invitados y otros que formaron parte de la producción del disco; Pablo Quiroga (percusión), Mario Matar (guitarra), Marcelo Rojas (guitarras electro-acústicas), Ariel Farías (bajo) y Roberto Tristán (charango y aerófonos).

El sonido de sus canciones, cuya apertura también recibió influencias de la música clásica y la experimentación étnica, fue inspirado por experiencias personales que apelan a los sentimientos, a la conjunción de imágenes y vivencias humanas, sobre todo de los seis años que Brachetta convivió con los paisajes lavallinos. Allí, frente al apabullante espectáculo de la naturaleza, el multifacético artista dio clases de música a lugareños de distintas edades. El intercambio fue el río que le dio curso al nacimiento de la estética sonora de su disco.

“Cacería”, con todas sus etapas de producción netamente independientes, fue grabado en los estudios La covacha, en Luján de Cuyo, bajo la supervisión general del mismo cantautor, entre los meses de junio y octubre de este año.

Sus amistades y colaboradores artísticos a lo largo de su extensa carrera surgida desde finales de los 70, resumen una creativa elite de músicos como Luisa Calcumín, Alejandra Bermejillo, Marcelino Azaguate, Gustavo Blanc, Pablo Ucci y Walter Casciani, entre otros. Brachetta, suma con esta producción una larga lista de trabajos; compuso banda de sonido de películas, música para vendimias departamentales, formó parte de agrupaciones como La Rebelión, Del Médano, Dos Valuartes y Agrelo y además creó canciones para obras de teatro infantiles como Pluff, el fantasmita, Gallitos Cantores, Veladas Desclowntroladas, Circo de Ángeles, entre otras.

El recital en vivo de esta noche será el punto de partida para otras presentaciones previstas para el 10 de diciembre, en la Feriagro de Luján y un viaje a Buenos Aires para 2006.

fuente Los Andes. Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Escrito por Prof. Carolina Gomez en: 12:35 PM | Comentarios (0) | TrackBack