Ir a Novedades

Octubre 08, 2008

Usan desechos para crear robots

"El prototipo robótico ‘Sand Boy’ (Chico de arena) y que tiene el objetivo de recolectar la basura en playas, fue creado con ingenio mexicano con materiales reciclables", dijo Martha Aguilera Hernández, docente de la carrera de Ingeniero en Electrónica

NUEVO LAREDO.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL) sorprenden al fabricar un robot con materiales reciclables.

"El prototipo robótico ‘Sand Boy’ (Chico de arena) y que tiene el objetivo de recolectar la basura en playas, fue creado con ingenio mexicano con materiales reciclables", dijo Martha Aguilera Hernández, docente de la carrera de Ingeniero en Electrónica.

Subrayó que es digno de reconocer el esfuerzo que hacen los chicos del Club de Electrónica, porque se esfuerzan de forma extraescolar para crear y mejorar los prototipos robóticos.

"Es digno de reconocerlos porque sin apoyo alguno, más que su espíritu de crear los prototipos y mejorarlos, ellos organizan ventas de tacos, platillos, loterías, buscan con empresas, material desechable y con apoyo de alguna que otra empresa, recursos para crear su robot", mencionó.

Johan, integrante del Club de Electrónica, quien estudia la carrera de Ingeniero en Electrónica, comentó que el esfuerzo que han hecho él y sus compañeros no ha quedado sin reconocimiento.

"Cámara y microcontrolador, así como la búsqueda de material reciclable para crear los prototipos, nos dio el cuarto lugar en el Torneo Mexicano de Robótica llevado a cabo en septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México", destacó.

Añadió que este cuarto lugar lo ganaron precisamente con "Sand Boy", esto después de demostrar que el prototipo está diseñado para trabajar recolectando plásticos, envases y demás basura en un perímetro de cuatro metros del mar, guiándose sólo por el color de la basura reconocida por su cámara.

Actualmente, este club es operado por Édna Jeanette Capulín, Johan Missael Barreto García, Jesús Reséndiz Hernández, Eduardo Rendón Guerrero, Felipe de Jesús de la Cruz Marchán y Ranulfo Robles Vásquez.

Fuente: http://www.elmanana.com.mx