Ir a Novedades

Junio 30, 2006

Robot Da Vinci operará hoy en el Hospital de Clínicas Caracas

Vesícula biliar, hernias hiatales, cirugía de tórax, by pass coronarios, extracción de próstata, cirugía de páncreas, by pass gástricos para personas obesas, resección de tumores, riñones, próstata, serán algunas de las cirugías, que podrá realizar el nuevo Robot Da Vinci, equipo que permitirá al cirujano operar con más precisión.

Se estima que desde ésta misma semana, el Hospital de Clínicas Caracas iniciará las intervenciones quirúrgicas de este tipo, luego de que varios cirujanos de diferentes especialidades se formaron en Estados Unidos en esta especialidad conocida como Cirugía Robótica.
La adquisición del Robot Da Vinci, único en Sudamérica, forma parte de la modernización que lleva adelante el Hospital de Clínicas Caracas, institución que ha adquirido las últimas y más novedosas tecnologías existentes hasta ahora a nivel mundial, entre las cuales también se encuentran el CT-PET, tomografía de avanzada que permite visualizar e inclusive anticiparse a los cambios que ocurren en los órganos y tejidos; otro equipo que permite irradiar temores de difícil acceso y tecnologías que reconstruyen virtualmente venas y arterias del corazón, entre otros.
Los alcances y beneficios de este avanzado equipo fueron explicados por los doctores Alexis Bello, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Wilson Mourad y Rafael Ramirez, expertos en cirugía robótica.
El Robot Da Vinci es comandado por el cirujano especialista desde una cónsola y alejado de la mesa de operaciones. Igual que en la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica emplea herramientas pequeñas, colocadas a través de incisiones mínimas; pero, a diferencia de la primera, con la segunda, el especialista puede observar en tres dimensiones. Llega a sitios inaccesibles a la mano del médico, pues cuenta con cuatro brazos ultra delgados.
Las intervenciones realizadas a través del Robot Da Vinci, resultan ventajosas para el paciente. El tiempo de hospitalización es menor, la recuperación más rápida, el trauma quirúrgico y el dolor es menor, la posibilidad de requerir terapia intensiva se reduce, disminuye la necesidad de transfusiones de sangre, las cicatrices son más pequeñas, y reduce el riesgo en personas de edad avanzada, inclusive mayores de 60 años. A través de este equipo, se pueden resolver entre 10 y 12 casos por día de diferente índole.
Desde su aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos FDA en el año 2000, cerca de un centenar de estos aparatos son empleados en el mundo, pero en Latinoamérica el único centro que empezará a trabajar con su ayuda será el Hospital de Clínicas Caracas.
Da Vinci comenzó a utilizarse desde el año 2001 en procedimientos del área ginecológica, by pass coronario y extracción de próstata. En 2002 se comenzó a utilizar para operar la válvula mitral (corazón). En 2003, para arreglar la comunicación interauricular (corazón).
En 2004, para cirugía de colon y recto". Actualmente se emplea en cirugía de tórax, resección de tumores, cirugía coronaria, biopsia de pulmón, aneurisma de aorta, extracción de riñón, by pass gástrico (en obesidad mórbida), cirugía de reflujo gastroesofágico y resección intestinal, entre otros procedimientos.

Fuente: http://www.talcualdigital.com