Julio 07, 2009

Juegos para chicos de 3 y 4 años

Vestir muñecos, organizar un día de campo dentro de casa, decorar cajas, bailar y cantar, son algunas de las ideas

En continuo movimiento y más dispuestos a compartir el juego, los chicos de 3 a 4 años saben representar roles sociales y ponerse en el papel de vendedores, doctores, maestros y, el preferido, mamá y papá.

Para ellos, Gymboree Play & Music propone los siguientes juegos:

* Vestir y desvestir muñecos es una buena actividad para la coordinación motriz fina. Es importante darles tiempo para practicar habilidades como subir y bajar los cierres, meter y sacar el botón de un ojal grande y ponerse las medias. Es una motivación para que se sienta cada vez más independiente.

* Organizar un día de campo imaginario con sus muñecos y peluches, que puede ser en el jardín o en otra parte de la casa. Preguntarle al niño qué deberían llevar y preparar, jugar a hacer la comida, ofrecerle recipientes y cubiertos para mezclar, batir, cortar y darles de comer a los muñecos con cuchara y tenedor.

* Invitarlo a decorar una caja para guardar sus trabajos artísticos. Darle papeles de colores, marcadores, pegamento, pedazos de papel aluminio y celofán.

* Los juegos de manos favorecen la coordinación. Elegir una canción y acompañarla con movimientos sencillos, como aplaudir, abrir y cerrar manos, subir y bajar, etc. Darle tiempo para copiar y, poco a poco, aumentar la velocidad y el grado de dificultad de los movimientos.

* Lanzar y atajar pelotas pequeñas con vasos desechables. También se puede hacer con pelotas un poco más grandes y recipientes.

Fuente: Diario La Nación