Marzo 12, 2009

Nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción

A partir de febrero de este año, la Dirección General de Escuela, a través de la Resolución Nº 0136, definió cuál y cómo evaluar y calificar a los alumnos en escuelas de gestión estatal y privada.

A partir de febrero de este año, la Dirección General de Escuela, a través de la Resolución Nº 0136, definió cuál y cómo evaluar y calificar a los alumnos en escuelas de gestión estatal y privada. El anexo I describe la forma de calificar, acreditar y promover a niños y niñas en el nivel primario (EGB1 y 2).

A continuación daremos a conocer los aspectos más importantes de dicha resolución, para que como padres estemos informados y podamos así acompañar a nuestros hijos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Con respecto a la calificación sigue siendo con informes trimestrales. La diferencia radica en la obtención de la calificación final en cada uno de los trimestres, para cada ciclo, teniendo en cuenta que a partir de este año, se incorpora la Evaluación Integradora Trimestral (EIT), de la siguiente manera:

-En EGB1: no se aplica dicha evaluación. La calificación final trimestral, expresará la calificación del proceso desarrollado en el trimestre. Se enunciará con una escala numérica con valores del 1 al 10 determinado cada 50 centésimos.

En EGB 2:
-Cuarto y Quinto grado: la EIT se aplica en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La calificación final trimestral, será la resultante del promedio de la calificación del proceso desarrollado en el trimestre y de la calificación obtenida en la EIT. El promedio de las dos calificaciones, se expresara con una escala numérica con valores del 1 al 10 determinado cada 50 centésimos.

-Sexto y Séptimo grado: se aplica en la totalidad de los espacios curriculares, con el mismo procedimiento que para cuarto y quinto grado.

En todos los casos, la calificación final de cada trimestre, será comunicada a alumnos y padres a través de la Libreta de Calificaciones oficial y si por causa no imputable al alumno, este no obtuviese calificación en algún trimestre deberá rendir un examen de los aprendizajes acreditables correspondientes al trimestre no calificado.

La calificación final en cada uno de los espacios curriculares resultará del promedio de las calificaciones de los informes de cada uno de los trimestres, con centésimos y sin redondeo. Dicha calificación será comunicada a alumnos y padres a través de la Libreta de Calificaciones oficial.

Características de las evaluaciones integradoras por espacio curricular

-Son de carácter obligatorio en todos los espacios curriculares.

-Se aplican al finalizar cada trimestre, evitando la acumulación de evaluaciones trimestrales.

-Son valoradas con una calificación numérica de 1 a 10 sin centésimos.

-Constata los saberes fundamentales desarrollados durante todo el trimestre.

Si por una causa no imputable al alumno, este no hubiera sido evaluado en la instancia integradora, deberá tener oportunidad inmediata de rendir la evaluación correspondiente antes de emitir la calificación final del trimestre.

Por: MARÍA FERNANDA CECCARINI - Lic. en CIencias de la Educación
Fuente: Diario Ciudadano