[ Ir a Noticias ]

Febrero 13, 2006

Nuevo curso para sacar el carnet

Comienza el miércoles y está organizado por Tránsito de Capital. Es un taller teórico destinado a quienes quieren obtener su licencia y se acerca a las exigencias que se impondrán desde julio.

El área de Educación Vial de la Municipalidad de Capital comenzará el miércoles un taller destinado a quienes quieran sacar su licencia de conducir. El curso es gratuito, está dictado por inspectores de la Comuna y consta de ocho clases teóricas. El cursado será en Coronel Plaza y 9 de Julio de Ciudad, donde antes funcionaba la Policía Comunitaria.

Ante la inminente mayor exigencia para sacar el carnet a partir de julio, la iniciativa de Capital, que ya cuenta con dos años de existencia, adquiere relevancia por los temas que abarca el taller: conocimiento de la Ley de Tránsito, reconocimiento de señales, mecánica ligera, primeros auxilios, manejo defensivo, prevención de accidentes y ética ciudadana-usuario de la vía pública.

Actualmente los exámenes para obtener la licencia pueden estudiarse un par de días antes de rendir. Incluso algunos lo hacen en los minutos previos a la prueba (y aprueban). Pero naturalmente los conocimientos que se demuestran en el papel no son buen aval de la sapiencia que poseen los flamantes conductores.

“Con este curso apuntamos a cambiar los comportamientos de quienes manejan. Queremos que le dediquen el tiempo necesario a entender y respetar las leyes y señales viales o sepan qué es manejar a la defensiva”, remarcó Miguel Mansilla, subdirector de Tránsito de Capital.

“Por el momento y por una cuestión de costos el curso no tiene una parte práctica”, aclaró el funcionario y luego dijo que este año se repetirá la experiencia de 2005, cuando los que completaron el taller fueron acompañados por sus profesores a rendir en la sede central de Licencias de Conducir, en Guaymallén.

Con respecto a los cambios que planea el Ministerio de Seguridad, Mansilla se mostró a favor de aumentar las exigencias para obtener el permiso. “Nos enteramos a través de los medios de comunicación de las medidas que van a tomar. Pero pienso que siempre tendría que haber existido un examen riguroso. No se puede salir a manejar sin conocer las leyes”, señaló el subdirector.

Al mismo tiempo consideró que el taller que dicta la Comuna capitalina no está lejos de lo que pretende el Ministerio de Seguridad para julio. “Los contenidos o el cupo máximo de 30 personas mejoran los conocimientos de los conductores”, subrayó Mansilla. Sin embargo no descartó modificaciones para lograr concordancia con la Provincia.

Para este primer curso del año los cupos están casi completos. En caso de que no queden lugares, los interesados podrán seguir inscribiéndose ya que se habilitarán nuevos talleres con el fin de que todos tengan la oportunidad de realizarlo.

Fuente: Diario UNO