[ Ir a Noticias ]

Diciembre 01, 2008

- El uso racional del recurso hídrico, a la escuela

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que incorpora el uso racional y prudente del agua como tema obligatorio para los alumnos de EGB2, es decir los que asisten a cuarto, quinto y sexto año.

De cómo hicieron los primeros pobladores de Mendoza para convertir un desierto en oasis. De la importancia que el recurso hídrico tiene para la vida y economía de nuestra provincia. De cómo han perdido potencial nuestras reservas y glaciares.

De la urgencia de desarrollar hábitos que eviten el derroche. Una ley aprobada en Diputados exige que todas las escuelas incluyan estos títulos en sus programas de estudio.

Con amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que incorpora el uso racional y prudente del agua como tema obligatorio para los alumnos de EGB2, es decir los que asisten a cuarto, quinto y sexto año.

En realidad, el recurso hídrico no es el único contenido curricular que fue jerarquizado por ley. Literalmente, el texto de la reciente norma dispone incorporar "a los planes curriculares de la EGB2, los lineamientos necesarios para reconocer los sistemas materiales y los cambios que pueden experimentar algunos procesos de contaminación del suelo, del agua y del aire, identificando la contaminación, pérdida y agotamiento de esos recursos, haciendo énfasis en el uso racional y prudente del agua".

Según Mario Casteller, autor del proyecto, algunas escuelas reforzaban estos temas en su PEI (Proyecto Educativo Institucional), pero a partir de ahora se garantizará que todos los chicos del territorio provincial lo aborden en sus aulas.

"La contaminación de los recursos naturales está planteada en los NAPs (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) a nivel nacional, pero creemos que es necesario reforzarlos para crear conciencia ecológica; específicamente sobre la problemática del agua en Mendoza", explicó Casteller.

El legislador también indicó que se puede hacer referencia al rol de ciertas entidades provinciales, como la Ley de Aguas, el Departamento General de Irrigación, etc.

La intención no es transformar el tópico en una nueva asignatura, ni siquiera dispone la cantidad horaria que se le destinará ni los contenidos básicos a abordar. Parece más a un deseo de resaltar estos abordajes en las escuelas. Pese a cierta inconsistencia, el proyecto del demócrata no es nuevo. Antes de convertirse en ley, pasó dos años siendo estudiado por distintas comisiones.

La directora de Planeamiento de Mendoza, Marita de Pedro, dijo que el agua -tanto como recurso para la vida como lo que tiene que ver con su uso responsable- está contemplada en los planes de Ciencias Naturales y Sociales desde Nivel Inicial. "En la EGB2 se profundiza ese estudio por el particular ambiente desértico de Mendoza", explicó.

Si bien advirtió que es un tema dado en las aulas, la funcionaria destacó que "siempre suma insistir en estas cuestiones".

En cuanto, a su presencia real en la enseñanza señaló que han podido comprobar que es un contenido que los docentes no pasan por alto. "Es muy transitado, sobre todo en lo referente a potabilización, a la forma en que el agua llega a nuestros hogares y en cómo la cuidamos", acotó.

Fuente: Diario Los Andes