[ Ir a Noticias ]

Enero 08, 2007

Docentes suplentes cobrarían sin tanto atraso el aguinaldo

La Dirección de Escuelas comienza por estos días con una prueba piloto para acelerar ese pago, que los titulares perciben en junio y diciembre. Usarán internet. Liquidaciones muy complejas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comenzará en estos días una prueba piloto que acelerará el pago de aguinaldo a docentes suplentes de todos los niveles educativos.

Se trata de la transmisión de datos en forma on line a través del sistema Meta 4, que utilizará el Gobierno provincial para las liquidaciones de haberes de su personal, y que la DGE aprovechará para mejorar un problema de larga data: que los educadores no titulares cobren los medio aguinaldos antes de las fechas actuales, febrero y agosto.

No obstante, el director de Recursos Humanos de la DGE, Roberto Videla, advirtió que una vez que el sistema pueda entrar en funcionamiento en un número importante de escuelas no será posible que los suplentes cobren el mismo día que cobran los titulares, esto es el 15 de diciembre o a mediados de junio.

El inconveniente principal es que a los docentes de todos los niveles se les paga una vez que han realizado su contraprestación laboral. Es decir que cobran sobre mes trabajado o vencido.

“Determinar cuál ha sido el tiempo total de trabajo a lo largo del año de cada suplente es un proceso largo que implica entre 25 y 30 días en la actualidad, ya que una parte de la información se lleva por planillas. Creo que se reducirá el tiempo en algunos días, pero no se podrá pagar a mediados de diciembre, por adelantado”, señaló Videla.

El funcionario explicó que existen 16 tipos de suplencias distintas que implican tiempos diferentes y, por ende, liquidaciones no uniformes que también varían de acuerdo con el nivel educativo en el que se lleva a cabo.

“A veces puede ser una suplencia por pocos días en un establecimiento de Nivel Medio o por varios meses en un Polimodal. También está la posibilidad de que el docente haga más de una suplencia en más de una escuela o remplace al titular más de una vez en el año”, detalló Videla.

El tiempo que pasa desde el alta del docente en el colegio hasta que se emite el cheque de su pago se podrá reducir con el sistema Meta 4 siempre y cuando la escuela esté conectada a internet.

Hoy en día existen más establecimientos escolares con este servicio gracias al avance de la Red Wan implementado por la DGE. Pero una gran parte queda fuera de este beneficio: de las 1.600 escuelas mendocinas, 600 no tienen acceso a la gran red.

Sin embargo se comenzará a probar el sistema en enero, a lo sumo en febrero, en cuatro o cinco establecimientos aún no definidos de la provincia.

“Hay que entender que nuestro personal va a ser el primero en capacitarse y que será el encargado de probar el sistema. Luego tendrán la tarea de capacitar al personal de las escuelas para que se pueda aplicar en la mayor cantidad de establecimientos posible”, remarcó el titular de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas.

La razón de la demora

La demora en el pago de los haberes de los docentes suplentes se debe a que hay que cumplir con distintos pasos de control.

El primero es el alta en planilla que realiza la escuela, luego de cumplir con los llamados que sean necesarios para cubrir el cargo vacante.

El segundo es la entrega de las planillas a Recursos Humanos de la DGE para que se realice el procedimiento de liquidación que transforme los pagos en obligación.

Luego se informa a la Dirección de Administración de la DGE, encargada de controlar y completar los datos para luego pasar al área de Informática, que lleva a cabo la emisión del cheque.

“Habrá que darle tiempo al sistema para que se afiance y tener en cuenta que aparecerán cambios en los roles de los secretarios de las escuelas, los responsables de hacer llegar esta información a la DGE”, dijo Roberto Videla, director de Recursos Humanos de la DGE.

Y agregó que habrá que tomar los recaudos necesarios antes de pasar a un sistema de estas características porque un error mínimo tendría grandes consecuencias. “El 1porciento de equivocaciones es equivalente a 400 personas con su sueldo mal liquidado. Si lo tenemos que liquidar nuevamente, terminaremos perdiendo tiempo, lo contrario del objetivo que hoy se persigue”, esgrimió el director de Recursos Humanos.

Fuente consultada: Diario UNO