[ Ir a Noticias ]

Noviembre 18, 2005

Ampliaron la licencia por maternidad a 120 días para los empleados estatales

La norma rige desde el 11 de octubre de 2005. La licencia de 90 días corridos pasa a 120 días corridos. Apunta al fortalecimiento del vínculo entre la madre y el niño.

La ampliación de la licencia por maternidad para los empleados estatales está vigente a partir del 11 de octubre de 2005. Esta modificación legislativa se basa en el fortalecimiento del vínculo entre la madre y el niño, que es el eje principal de la política que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Esta norma rige para los agentes estatales del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, entes autárquicos, descentralizados y organismos de control.

Las modificaciones

A partir del 11 de octubre, las licencias por maternidad serán de 120 días, pudiendo iniciar la misma hasta 30 días corridos antes de la fecha probable del parto. Antes de la modificación era de 90 días.

Para los empleados que adopten, será de 120 días corridos a partir de la entrega del niño. Antes era de 45 días. En el caso del recién nacido prematuro, será de 120 días a partir del alta hospitalaria.

Para las madres de los recién nacidos con capacidades diferentes, que necesitan mayor atención física y psicológica, será de 180 días corridos, pudiendo iniciar la licencia hasta 30 días antes de la fecha de parto.

Las madres con nacimientos múltiples gozarán e 180 días corridos, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha de parto. Para los hombres la licencia se amplía de 3 a 5 días hábiles.

La subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, Claudia García, indicó que esta es la única ley que en el país que contempla la ampliación de la licencia por maternidad para las madres de niños prematuros.

Además, indicó que la norma promulgada por el Ejecutivo se basa en eje principal de trabajo del Ministerio de Salud: "Cada niño y cada madre cuentan". También, exhortó a que el sector privado se adhiera a esta nueva norma.

Por otro lado, el director de Maternidad e Infancia, Carlos Cardello sostuvo que la relación de un bebé con su madre es el primer contacto social que tiene desde su nacimiento. "La primera sonrisa de un bebé aparece a los 3 meses de vida, y consideramos que es fundamental sostener esta relación vincular durante este período".

Por otro lado, cabe aclarar que las mujeres que al día de la promulgación de la norma estuvieran con la licencia por maternidad, le corresponden los 120 días corridos y no los 90 días previstos en la ley anterior.

Fuente: Prensa de Gobernación