[ Ir a Noticias ]

Septiembre 25, 2004

compromiso y las hazañas de San Martín

Un grupo de amigos y compañeros de colegio en los Hermanos Maristas tomó como eje de sus vidas adultas el ejemplo del general San Martín y ayer intentó, mediante una charla que involucró historias reales de heroísmo, transmitirles estos preceptos a una nutrida cantidad de jóvenes mendocinos

Luis El Negro Bustos, experto en caballos criollos y director de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino; el teniente coronel José Antonioni, el comodoro Eduardo García Puebla, héroe de Malvinas; el abogado Daniel Bustos y el erudito en historia sanmartiniana Jorge Sánchez se encargaron de organizar el encuentro en el Club Gimnasia y Esgrima, que tuvo amplia convocatoria.

Satisfecho por la respuesta de los jóvenes, Luis Bustos recalcó que el objetivo de estos encuentros –en el futuro podrían trasladarse a otras provincias y también a Buenos Aires– es “tomar al General como hombre, como prócer, como un paladín de la libertad, pero también como un hombre que tuvo amplias virtudes como padre y profesional, y llevárselo a los jóvenes”. “A partir de un viaje que hice a Chile –relató Bustos–, en el que estuve en el mismo paso que atravesó el Ejército de los Andes, descubrí la hazaña del Libertador de haber traspasado esas alturas (4.700 metros) y a los caballos criollos, que fueron la herramienta fundamental de aquel glorioso ejército”. “Cuando hice aquel cruce tuve la oportunidad de usar los mismos caballos que usó San Martín, de usar el poncho que le habían regalado los mapuches y de tener su sable en mis manos. Esas son improntas indelebles en mi vida”, subrayó.

Este hombre cambió desde allí el eje de su vida: abandonó la medicina y se dedicó a trabajar con los caballos. Tomando el ejemplo de San Martín, formó la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino, que actualmente dirige, con el objetivo de transmitir los valores y las tradiciones patrióticas. Los relatos que se escucharon durante el encuentro subrayaron más el valor del compromiso que el del coraje. “En esta vida es necesario comprometerse para ser un hombre íntegro. Involucrarse. Hoy los jóvenes no quieren involucrarse con nada, ni siquiera se quieren casar”, ejemplificó. La dinámica del encuentro giró en torno a las experiencias personales de cada uno de los narradores, de canciones que evocaron momentos importantes de la gesta histórica sanmartiniana, pero también dando lugar a los mismos jóvenes para mostrar sus habilidades a través del arte y la música.

La idea es llevar estos encuentros a otros puntos del país. “Intentamos describir, a través de las historias contadas por Pueyrredón o por Gerónimo Espejo, cómo era el General, cómo eran su cara, sus gestos, su carácter, para que los chicos puedan tener un retrato vívido más allá de lo que dice el bronce”, enfatizó Bustos.

Fuente consultada: Diario UNO