Octubre 28, 2009 | Volver a Principal

- 25 años de la Escuela Nº 4-036 “Raúl Scalabrini Ortíz”

El Director Ingeniero Alberto Spinello y la Comunidad Educativa, tiene el agrado de invitar a Ud. al Acto Central de nuestros 25 años de Creación, el viernes 30 de octubre a las 14:30 hs. en nuestro establecimiento cito en 9 de Julio y Rawson de Godoy Cruz.
Nos gustaría que estuviera con nosotros ya que son parte del crecimiento y esfuerzo de nuestra querida escuela.

“Cuanto más grande es el obstáculo, mayor la gloria de haberlo superado.”
Moliere

Reseña Histórica
Escuela.JPG

Hace 27 años, en el año 1982, un grupo entusiasta de vecinos de la zona tuvo la iniciativa de peticionar al gobierno de turno el servicio de gas, cloaca, un micro hospital y una escuela secundaria para los jóvenes de la comunidad. De todo lo solicitado solamente se obtuvo la creación de una escuela secundaria.
En el año 1984 fue creada por decreto Nº 1640 la escuela 4- 036 sin nombre que comenzó a funcionar en el edificio de la escuela Nº 1-629 Carlos Pellegrini del barrio Pablo VI de Godoy Cruz. Su primera Directora fue la Prof. María Victoria Gómez de Erice. La Escuela comenzó con dos divisiones de Primer Año y un total de 100 alumnos.
En el año 1987 la Escuela recibió el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz en honor a una de las figuras más ilustres y multifacéticas del siglo XX de nuestro país: pensador, filósofo, poeta, historiador, ensayista y periodista. Cabe destacar que por decreto presidencial el año 2009 es el año de Raúl Scalabrini Ortiz. A 50 años de su muerte, recordar la figura de Scalabrini Ortíz supone una invitación a interrogarnos sobre los vínculos conflictivos que, a lo largo de nuestra historia, han existido entre los intelectuales y la política. Su nombre se inserta en una noble tradición de nuestra cultura: la de los hombres y mujeres que, desde diversos orígenes sociales e ideológicos, se propusieron cambiar la sociedad con la fuerza de las ideas y mostraron un coraje singular asumiendo compromisos públicos para llevarlas a la práctica.
Al inicio de la década del 90 la Escuela se trasladó a su edificio actual, sito 9 de julio y Rawson donde también funcionaba y sigue funcionando la Escuela Primaria 1-690 Raúl Scalabrini Ortiz.
En el año 1998 el edificio escolar tuvo un cambio trascendental, la creación de su fábrica que fue construida por la empresa IMPSAT con un Crédito Fiscal de Nación, que ha permitido desde entonces, una mejor formación teórico práctica de sus alumnos.
Desde sus orígenes la escuela fue creciendo año a año incorporando cursos, alumnos, docentes, personal administrativo y de celaduría.
Una comunidad organizada que no olvida su pasado, asegura su proyección hacia el futuro. Por lo tanto, es importante que también destaquemos la labor cumplida por el personal que durante estos 25 años han trazado una trayectoria de arduo trabajo para lograr la formación intelectual, personal y social de sus alumnos.
Hacia el año 2002 las divisiones de 8º año pasan a funcionar en horario de mañana, compartiendo así, el edificio con la escuela de enseñanza básica mencionada. Restando el horario de tarde y vespertino para 9º años y nivel Polimodal.
Hasta mediados de la década de 1990, la escuela formó a Técnicos Químicos y Contables. A partir de la transformación educativa, propuesta por la Ley Federal de Educación Nº 24.195, la institución ofrece las modalidades de Producción de Bienes y Servicios, con orientación Auxiliar en Química Industrial Alimenticia, y de Economía y Gestión de las Organizaciones, con orientación en Comercio Exterior y en Gestión de Microemprendimientos, PYMES y Cooperativas.
A partir del año 2004, la situación referida a los horarios de cursado se modifica, dado que los espacios curriculares de la formación profesional de la modalidad Producción de Bienes y Servicios pasan a cursarse en el Turno mañana. Dicha modificación permitió emparejar la franja horaria de los turnos (los 8º años de 8 a 13 y 9º años al Nivel Polimodal de 13:30 a 18:30 hs.).
En el año 2007 la oferta educativa de nuestra escuela cambia de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, incorporando a la formación el itinerario formativo laboral “Auxiliar Contable” y pasando a ofrecer únicamente la orientación “Gestión de Microemprendimientos, PYMES y Cooperativas”

El Entorno

Características generales de la zona

La escuela se ubica entre las calles 9 de Julio y Rawson, en el Barrio Alicia Moreau de Justo, en el Departamento de Godoy Cruz. Se encuentra rodeada por los Barrios Chile I y II, La Gloria y Paulo VI. La zona es lindante al departamento de Maipú.
La escuela también recibe alumnos de los Barrios Unión y Fuerza de Luján de Cuyo que limitan con nuestro departamento, Amas de Casa, Padre Contreras.
Por lo general, las familias consideran que si bien es importante el estudio y la adquisición de los conocimientos, no se sienten con fuerza suficiente para lograr que sus hijos cumplan con los requisitos mínimos que la escuela exige. Esto se debe, entre otras cosas, a la situación económica, que obliga a los miembros de la familia a alejarse del hogar con la finalidad de obtener el sustento diario. Ello provoca que se vean imposibilitados de realizar un correcto acompañamiento escolar de sus hijos.

Existencia de otras instituciones

En la zona se ubican el Polideportivo Nº 3 en el Barrio La Gloria, el Centro de Salud Nº 172 Alicia Moreau de Justo, las Escuelas Nº 1-622 “Padre Arce”, Nº 1-630 “Fernando Fader”, Nº 1-629 “Carlos Pellegrini”, Nº 1-669 “Aquiles Mazziotti”, Nº 1-635 “Dr. Rodolfo Corominas Segura”, Nº 1-620 “Regalado de la Plaza” el CENS Nº 3-114 “Enrique Day” y “J. A. de Padilla”.

Integración con el entorno

La relación con las escuelas ubicadas en la zona se ha realizado a través de las Jornadas de Articulación 7º y 8º año, con el objeto de conocer, intercambiar y decidir acerca de aspectos educativos comunes. Por ejemplo, acuerdos logrados en las áreas curriculares básicas sobre competencias y contenidos y reflexión sobre aspectos referidos a la convivencia escolar y áulica.
Desde el punto de vista laboral, la escuela articula con las empresas del medio a través del Proyecto de Pasantías Laborales, en el que participan profesores y alumnos de 3º año de ambas modalidades.

El escudo

En el año 2003, se diseña un escudo representativo para la Institución, colaborando para ello, los Profesores Oscar Copello, Alejandro Mosci y Laura Cartofield.

El escudo presenta los siguientes elementos que simbolizan:
-El tren como elemento vinculante e integrador de nuestro país por lo que luchó Raúl Scalabrini Ortiz
-El libro símbolo de fuente del saber
-El cuerno de la abundancia presente en el escudo provincial también acompaña nuestro escudo.

Fuente: Escuela Nº 4-036 “Raúl Scalabrini Ortíz”
9 de Julio y Rawson – Bº Alicia Moreau de Justo – Godoy Cruz
Teléfono: 452-1718