[ Ir a Noticias ]

Septiembre 16, 2008

- El Colegio Militar convoca a estudiantes y profesionales

Hasta el 30 de noviembre pueden inscribirse quienes quieran seguir la carrera militar o especializarse para ejercer su profesión dentro del Ejército.

El Ejército Argentino abrió la convocatoria para los jóvenes a punto de terminar la secundaria que deseen seguir la carrera militar y también a profesionales de diversas ramas que quieran ejercer en esa fuerza. La inscripción para rendir los exámenes de ingreso vence el 30 de noviembre y está abierta tanto a varones como mujeres.

El Colegio Militar de la Nación tiene tres planes de carreras. “Se puede ingresar como cadete tradicional y luego de cuatro años se egresa como teniente especializado en alguna de las cinco armas o en una de las dos especialidades”, explicó Christian Riasol, teniente primero y oficial instructor en primer año.

Si bien para esto se puede tener hasta 25 años, Riasol hizo la convocatoria con especial hincapié a quienes están por terminar la secundaria ya que “es una propuesta educativa nueva o poco conocida, que además brinda la posibilidad de acceder a un nivel universitario: los cadetes pueden seguir la licenciatura en Conducción y Gestión Operativa, que es un título habilitado por la Nación”.

La segunda modalidad está destinada a personas de hasta 24 años, con el secundario completo y sirve para formar enfermeros universitarios. Dura tres años y se egresa como subteniente enfermero.

La otra, es para profesionales terciarios o universitarios. Pueden aspirar veterinarios, abogados, médicos, odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos de hasta 29 años, y también, analistas de sistemas, pilotos, profesores de educación física y enfermeros profesionales con un tope de 27 años. Dura seis meses y según la profesión, se sale con el grado teniente o subteniente.

Para el caso de quienes quieran hacer enfermería profesional, pueden aspirar aquellos que tengan un título de pregrado reconocido oficialmente y terminar de recibirse en este colegio.

“El ingreso al colegio se hace previa aprobación de un examen de cuatro materias: Habilidades Linguísticas, Geografía, Historia y Matemáticas, que se tomará a mediados de diciembre en el Liceo Militar Espejo”, detalló Riasol. A eso se suman los exámenes médicos y de aptitudes físicas y psicológicas.

Los mismos se rendirán a mediados de diciembre, para lo cual los interesados pueden acercarse al área de Movimiento de Reclutamiento de la VIII Brigada de Montaña (9 de julio 550, Ciudad) o ingresar a www.colegiomilitar.mil.ar. Ahí accederán a la ficha de inscripción, que una vez enviada será respondida con todo el material de estudio para el examen.

Beneficios para aspirantes

El Colegio Militar de la Nación tiene sede en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Actualmente cuenta con una matrícula de 1.100 estudiantes, de los cuales aproximadamente 20% son mendocinos.

“Estudiar ahí es gratuito y a la par, quien ingresa recibe un sueldo de $300, además de la cobertura social y todos los aportes”, destacó Riasol. Finalmente, añadió que para quienes no pueden pagar un alquiler, frente al colegio hay una pensión, que brinda alojamiento y comida a un precio muy accesible.

Contactos

Para mayores datos sobre el sistema de incorporación al Colegio Militar de la Nación, se puede ir a la VIII Brigada de Montaña (9 de Julio 550, Ciudad) o ingresar a www.colegiomilitar.mil.ar.

También llamar al Departamento de Incorporación: (011) 47519763/64 o 47518001/7

Fuente: Diario UNO