primaria.jpg

Noviembre 21, 2011

Certamen Literario “Alfredo R. Bufano”

Bufano.jpg La Dirección y docentes de la Escuela Nº 1-013 “Alfredo R. Bufano” del distrito 25 de Mayo, San Rafael, Mendoza, tiene un proyecto Institucional el que se reformula cada año de acuerdo a las necesidades de la comunidad y los grupos escolares, cuyo objetivos son:

 Promover el patrimonio cultural de la Villa 25 de Mayo propiciando actividades educativas y artístico-literarias que permitan mantener viva la figura y obra del gran poeta sanrafaelino Alfredo Bufano.
 Rescatar desde la voz literaria la expresión del espíritu y del sentimiento humano para generar en los docentes la reflexión sobre el rol de mediador que la literatura necesita en las aulas.
 Construir estrategias de intervención didáctica desde la experiencia con la literatura vivencial de la obra poética de Alfredo Bufano concretando la lectura comprensiva y la escritura de exploración literaria.

Para ello organiza todos los años un Certamen Literario, denominado Alfredo R. Bufano, en el presente ciclo lectivo, se llevó a cabo el Decimotercer encuentro literario, se convocó, ó a los estudiantes de 6° y 7° grados de las escuelas del departamento a participar del Certamen Literario edición 2011
El lema elegido para la presente edición fue: "Estampas de la Villa a la manera de Bufano"

También se realizó un concurso interno donde participaron los niños de 4º y 5º año y los demás alumnos desde NI. a 3º trabajaron la temática y realizaron una muestra de las producciones, en las que se va dando inicio al gusto por la poesía y desarrollando de esta forma la competencia literaria.

concurso_bufano.jpg
El día 31 de octubre se llevó a cabo el acto en el local escolar en homenaje al Poeta, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento y se entregaron los premios a los ganadores del Certamen.

Con las siguientes palabras se dio inicio al homenaje:
Acá se respira a Bufano… es por ello que la escuela que aquí se construyera, llevará su nombre… estas fueron las palabras que, aquel miembro de gobierno pronunció mientras realizaba su visita a este terreno donado, dando así su autorización. Sin duda ella era una conocedora de la obra del poeta, una enamorada de sus versos, lo que le permitió reencontrarse con él, en este pedazo de terruño, agobiado de flores y de tiempo.

Los ganadores de este Decimotercer Certamen Literario: “Alfredo R. Bufano” son los que continuación se detallan:

Categoría Infantil de 6º año y 7º:
1º premio: La obra: Estrellas, bajo el seudónimo Ángeles Maria y corresponde a Maria Belén Álvarez de la Escuela: Alfredo R. Bufano, sexto año.

Estrellas
Asoma la luna llena,
reflejada en la acequia
luminosa,
despertando a las estrellas,
que recién asoman.
Se siente olor a hierba, hierba húmeda y morada,
esperando que los brazos del cielo,
las bajen con su mirada.
De pronto el monte formó,
una corte en su honor,
y fueron desfilando,
una a una su canción.

Categoría Infantil de 4º año y 5º:
1º premio : La obra: Las calles en mi pueblo de Lucas Gómez bajo el seudónimo Luqui. de la Escuela: Alfredo R. Bufano de 4ª año.
Todas las poesías fueron expuestas donde los niños pueden disfrutar junto a sus padres su producción.

concurso2_bufano.jpg

Fuente: Escuela Alfredo Bufano