NAP, ¿una lista más de contenidos?

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Si nuestros alumnos aprenden con sentido las operaciones, ¿por qué tenemos el mismo sentimiento que la seño que muestra la caricatura cuando nuestros alumnos nos dicen que dos más dos es cinco? ¿o cuando nos dicen que la potenciación es distributiva con respecto a la suma?

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La función central de la escuela es enseñar para que los niños y jóvenes adquieren los saberes que les permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo.
Un Núcleo de Aprendizaje Prioritario en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.
Estos NAP son organizadores de la enseñanza orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia pero atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra. Se trata de pensar qué debe enseñarse, qué se aspira aprendan los alumnos y de qué manera se crearán las condiciones pedagógicas y materiales para que todos los niños y jóvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir desigualdades.
Ello no implica ni puede interpretarse como desconocimiento de los diseños curriculares jurisdiccionales, por el contrario no es un diseño que niega o sustituye las definiciones jurisdiccionales, sino que son una base común para la enseñanza, por lo cuál la enseñanza no debe reducirse sólo a ellos, se debe pensar como en un punto de partida para la enseñanza y no como un techo al cual hay que llegar.
En Matemática la mayoría de los NAP, comienzan con las siguientes frases:
 Identificar regularidades ...............
 Operar con significado ..............
 Explorar relaciones ....................
 Elaborar preguntas ...................
 Interpretar información....................
 Construir modelos ........................
 Explorar afirmaciones ....................
 Argumentar .........................
 Validar .........................
 Comunicar ........................
Como se observa, más que una lista de contenidos, es una descripción de tareas para desarrollar competencias ineludibles en matemática.
Aquellos docentes, directivos, estudiantes de Institutos de Formación Docente, que no han podido tener en sus manos los NAP, les recomiendo visitar el portal educativo de la provincia de Mendoza www.mendoza.edu.ar o la página www.educ.ar, allí encontrarán los NAP para nivel inicial y primer ciclo. Próximamente estarán disponibles los de segundo ciclo, y el año que viene los del tercer ciclo (en este momento los de tercer ciclo están pasando por la etapa de consenso en todo el territorio nacional)
Presentamos el análisis de un Núcleo de Aprendizaje Prioritario; analizamos los DCP, con sus sugerencias a través de los distintos documentos elaborados a partir del año 1992, es decir libros 5,7,11,24,33 (libros naranja), las competencias en matemática y los documentos de apoyo a las jornadas institucionales, etc. , observando los alcances que tienen en relación a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Para ello seleccionamos un NAP, tratando de mostrar: ejes que abarca, contenidos que desarrolla (conceptuales y procedimentales), competencias a desarrollar para el logro de los mismos, etc.


Comentarios

hola me gustaria ver la forma de comenzar realizando un nap, para e.g.b 1º ciclo muchas gracias

Escrito por: natalia en: Febrero 17, 2009 01:26 PM

si es posible que me manden como hacer un nap para el nivel inicial, preferentemente de la sala de 4 años

Escrito por: maria de los angeles en: Abril 23, 2006 10:04 PM
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