Diseño de una clase para Nivel Inicial

Competencias a desarrollar:
Potencia matemática:
- Relacionar datos con conocimientos previos
- Utilizar relaciones enunciadas
Comunicación y verbalización:
- Opinar sobre los resultados
- Elegir la opción correcta, explicando su elección
- Explicar la decisión tomada.

Actividad seleccionada:
La Granja

Materiales:

Un juego del material concreto representativo para cada equipo que consta de: un paño con puntos de referencia, patos, gallinas, árboles, caballos, cabras, vacas, ovejas, cercas....

Contenidos mediadores:

Relaciones espaciales:
- Uso de las nociones simples y el vocabulario concerniente a las relaciones de posición: arriba, abajo, adelante, atrás
- Uso de las nociones simples y el vocabulario concerniente a las relaciones de orientación: a la izquierda, a la derecha.

La comunicación en distintos lenguajes:
- Interpretación de consignas e información, con un soporte concreto.
- Comunicación en distintos lenguajes de acciones a realizar.


granja1

Consignas:
Cada grupo tiene un juego con la misma cantidad de piezas.
- El primer grupo armará una granja en el paño que se les entrega, sin que el otro grupo lo vea
- El segundo grupo, a través de un secretario que le dictará lo que ve, armará la granja en forma idéntica a la primera.
- Cuando terminen se descubren las dos y se verificarán los errores y aciertos.

Actividad preliminar: Conversar con los niños acerca los conocimientos de la granja, para que se familiaricen con el material. Colocar algún elemento del espacio como punto de referencia y realizar un ejemplo.

1° Parte: Opinión
Los niños se distribuyen en dos grupos, uno emisor y el otro receptor.
Tareas del grupo emisor:
Ponerse de acuerdo para:
- Distribuir los elementos de la granja en el paño, opinando sobre su posición.
- Explicar, entre ellos, las opciones elegidas.
- Comunicar la información al representante del otro grupo.

Tareas del grupo receptor:
Ponerse de acuerdo para:
- Elegir a un representante, llamado secretario, cuya tarea será la de comunicar la información de lo realizado por el grupo emisor.
- Interpretar la información que envía el secretario.
- Colocar los elementos de la granja, según la información recibida.

2°Parte: Argumentación – Validación

Los niños descubren el sector del paño donde han trabajado con todos los elementos de las granjas.
Se comienza a verificar los aciertos y los errores cometidos, donde los niños argumentan y explican, al mismo tiempo, el porqué de ellos.

3° Parte:
Se intercambia el rol de los grupos. El emisor pasa ahora a ser receptor y viceversa.
Se repite el juego nuevamente con las mismas consignas.

4°Parte: Institucionalización
El docente, luego de la segunda puesta en común, resaltará:
- el uso de los términos como: arriba, abajo, detrás, etc,
- los puntos de referencia tenidos en cuenta
- la relación de los objetos entre sí.

El juego puede repetirse varias veces hasta que los niños perfeccionen el lenguaje, la interpretación del significado de cada término, evolucionen favorablemente en la comunicación de conceptos de relaciones espaciales.


Comentarios

I simply want to say I am just all new to blogging and honestly enjoyed your web-site. Probably I’m planning to bookmark your site . You amazingly have fantastic posts. Cheers for sharing your webpage.

Escrito por: Joaquin Proffit en: Noviembre 15, 2011 04:15 PM

I just want to tell you that I am new to blogging and site-building and truly enjoyed you're website. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You certainly come with exceptional well written articles. With thanks for revealing your website.

Escrito por: Florentino Holzheimer en: Noviembre 14, 2011 10:52 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?