Mayo 11, 2007

El Programa de reciclaje de pilas y baterías ya opera en Maipú y Capital

Las comunas de Maipú y Capital adoptaron operativamente la implementación del Programa de Recolección Diferenciada de Pilas y Baterías, que paulatinamente se está extendiendo por toda Mendoza desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Las comunas de Maipú y Capital adoptaron operativamente la implementación del Programa de Recolección Diferenciada de Pilas y Baterías, que paulatinamente se está extendiendo por toda Mendoza desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.


Estos municipios ya habían comenzado a trabajar con el programa desde el momento en que la Provincia les transfirió 100.000 pesos a cada uno, según lo contemplan los convenios respectivos. Pero les faltaba adquirir los vehículos que utilizarán para recolectar las pilas y baterías, lo que finalmente pudieron concretar ahora.


Los automotores fueron mostrados esta mañana en la Casa de Gobierno, en un acto pesidido por el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Eduardo Cicchitti, junto a la coordinadora del Programa Provincial de Recolección de Pilas y Baterías, Marcela Dávila, y los encargados de áreas ambientales de los municipios que han adherido hasta ahora a la propuesta del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas.


Se trata de las municipalidades de Godoy Cruz, Guaymallén, Tupungato, Lavalle, Las Heras, San Carlos, Malargüe, Tunuyán, Luján, Capital y Maipú, quienes estuvieron presentes junto a responsables de Marketing y Ventas de la cadena de Supermercados VEA, que también trabaja en la campaña de difusión haciéndoles descuentos del 25% en la compra de pilas a las personas que depositen sus pilas y baterías usadas en esos locales.


Durante el acto se expuso el material diseñado para la difusión en escuelas, comercios, municipios y centros de salud, entre otros sitios de recepción. Además se presentó la página web como herramienta de consulta y concientización, rediseñada para adaptarse a las necesidades de la población.


A su vez, en la ocasión se indicó que el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, se firmarán los convenios con los municipios del Este, San Rafael y General Alvear, finalizando así la inclusión de todas las jurisdicciones provinciales en este exitoso programa.


El Programa de Recolección Diferenciada de Pilas y Baterías fue diseñado en el seno de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental, atendiendo una problemática que necesita respuesta urgente.


Para llegar a las instancias actuales, la Provincia ya les había transferido 100.000 pesos a cada comuna. El dinero fue destinado a la compra de un vehículo, la construcción del depósito especial y la adquisición de bolsas de polietileno con cierre mecánico, así como de contenedores pequeños destinados a puntos de recolección y otros más grandes de PVC 8 (de 240 litros de capacidad).


Simultáneamente, con esos recursos se trabaja en la divulgación sistemática de la campaña a través de folletería y los medios de comunicación. A su vez, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente se entregó material educativo y de concientización para las escuelas e instructivos para los docentes, logrando así la llegada a miles de niños de los distintos niveles.


Esta mañana se anunció asimismo que a la campaña masiva se sumó la empresa Súper Vea, como parte de su programa de responsabilidad social "Donde vivís, cada día mejor", conformado por acciones que promueven el cuidado del medio ambiente.


En pos del éxtito del Programa Provincial, Vea pone a disposición sus locales del Gran Mendoza y el Valle de Uco (excepto San Carlos) para que la gente deposite sus pilas usadas en los contenedores especiales provistos por cada municipio. Así, a cada persona que lleve a Vea pilas usadas se le entregará un cupón con el que obtendrá 25% de descuento en la compra de nuevas pilas o baterías.


Morgani: "En esta etapa se priorizará la comunicación"


En la presentación, Morgani destacó: "A partir de ahora habrá difusión para la gente acerca de los lugares en los que puede depositar esos residuos y su logística de recolección en cada comuna. Por eso es importante que se comuniquen con las áreas ambientales de cada municipalidad".



"Además -reafirmó- se preparó material educativo para los docentes de todos los niveles y se está trabajando con importantes cadenas de supermercados y comercios de toda Mndoza".


Después, el subsecretario aclaró que "Maipú y Capital tardaron un poco más en comenzar con el programa porque compraron dos vehículos específicos cada uno, no uno como en los demás departamentos ".


Acerca de la forma en que se captarán las pilas y baterías de manos de la comunidad, señaló que "habrá puntos de recolección con contenedores en diferentes comercios y también habrá un circuito de recolección que definirá cada municipio en su jurisdicción. Luego se le informará a la población mediante folletería y desde la página web de la Subsecretaría".


Esta campaña, inédita en la provincia, toma su real dimensión al saberse que una sola pila o batería puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua y que en Mendoza abundan las acequias, las hijuelas y los canales.


El grave inconveniente se presenta cuando aquellos elementos son arrojados indiscriminadamente en cualquier cauce o en la vía pública, e incluso cuando se mezclan con la propia basura domiciliaria.


Las etapas del programa



Con los compromisos que se sellaron en setiembre del 2006 entre la Subsecretaría de Medio Ambiente y las comunas entró en vigencia la primera etapa del Programa de Recolección Diferenciada de Pilas y Baterías.


Esta segunda etapa, la cual involucra a Capital y Maipú, comprende la realización de material de difusión y concientización para las escuelas y público en general.


Mientras, la tercera, con San Rafael, General Alvear, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa, se pondrá en marcha el próximo 5 de junio, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente.


Objetivos


Entre los objetivos del programa se cuenta el de evitar la dispersión de pilas y baterías en la vía pública y los cauces de agua, para mejorar las condiciones ambientales de la población y optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Concentrar los desechos de pilas y baterías en contenedores especiales permitirá hacer una recolección diferenciada para luego trasladar esos residuos, considerados peligrosos, a lugares donde puedan ser depositados de manera que no afecten el ambiente.


Esta acción se reforzará desde el principio con la concientización de la población que continuará haciendo la Subsecretaría acerca de las ventajas de separar y recuperar residuos.


Cómo minimizar los riesgos

Los riesgos que conlleva desechar indiscriminadamente las pilas y las baterías pueden mitigarse de diversas maneras. Entre éstas, evitar el uso de ellas en los casos en que sea posible hacerlo o, de lo contrario, utilizar las del tipo recargable.


También se recomienda no mezclar en el uso las pilas nuevas con las viejas, ya que esto reduce la vida útil en todos los casos.


Tampoco deben ser arrojadas a cauces o cloacas, ni prenderse fuego.

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios

hola, yo tengo un montón de pilas desgastadas, que las guardo en una bolsa en mi casa, para evitar tirarlas a la basura y contaminar el medio ambiente, pero me gustaria poder reciclarlas. Aún no encontré un lugar dónde depositarlas. Yo vivo en Capital Federal, pcia de Bs As.
Muchas gracias.

Posted by: Laura en: Junio 1, 2007 04:53 PM

soy un docente preocupado por la problemática de las pilas, solicitaría más información porque en el verano daremos conciantizacción ambiental en los campamentos a los niños, y me gustaría poder explicarles más detalladamente el proyecto realizado en mendoza. Gracias espero respuesta

Posted by: pedro martinez en: Diciembre 30, 2007 11:33 PM

Necesitaba información acerca del reciclado de pilas, saber si hay algun centro donde depositarlas, en Capital Federal.
Muchas gracias.

Posted by: Karina en: Febrero 5, 2008 02:33 PM

hola, tengo muchas pilas gastadas para reciclar, quisiera saber algun lugar para llevarlas en apital federal.

Posted by: ale en: Marzo 6, 2008 03:56 PM

Hola,tengo guardadas pilas usadas, una gran cantidad de pilas grandes y chicas, donde puedo llevarlas?Soy de Quilmes,no consigo información de donde llevarlas, sólo del peligro que ocacionan en el medio ambiente, por lo que mis amigos como saben que las junto me las van pasando y yo no se que hacer con ellas!Gracias!!

Posted by: Esther en: Abril 15, 2008 04:36 PM

Fijense aca

www.ecovolta.org.ar

Posted by: Guillermo en: Mayo 14, 2008 06:59 PM

Hola temgo un monton de pilas y deseo saber de algun lugar para llevarlas. Gracias

Posted by: myriam en: Julio 10, 2008 07:39 PM

Hola, soy docente en Tierra del Fuego y me gustaría saber como y en donde poder depositar las pils y baterias de un futuro proyecto con los chicos

Posted by: Ramón en: Octubre 5, 2008 08:08 PM

Me gustaría conocer la dirección de algún lugar en la provincia de Buenos Aires para llevar las pilas gastadas y no tirarlas en la basura.
Gracias
Elena

Posted by: Elena en: Octubre 14, 2008 01:07 PM

En mi Oficina necesitan saber que se hace con las baterías y pilas que están fuera de uso.

Desde ya les agradezco vuestra atención.

Feliz Año Nuevo.

Posted by: Victoria Fitz Patrick en: Diciembre 30, 2008 04:58 PM

Me gustaria que esta campaña , si es que aun esta vigente se difunda mucho mas, ya que la contaminacion nos afecta a todos .Muchas gracias . Lucia

Posted by: Lucia en: Enero 27, 2009 05:48 PM

Quisiera conocer algun sitio donde reciclen pilas usadas para ellevar el proyecto de reciclaje en una escuela secundaria.-

Posted by: iliana lagos biondi en: Marzo 9, 2009 10:11 PM

Hola soy de la Fabrica ALCO y le queria preguntar si ustedes compran materiales reciclados (carton corrugado, carton gris,papel, hojalata y polietileno)o si conocen alguna empresa que se dedique ala compra de este tipo de materiales, que este situada en la provincia de mendoza o en el valle de uco.
Me despido a la espera de una respuesta favorable

Posted by: Sara Condori en: Marzo 18, 2009 01:28 PM

Necesitaria saber si hay en acpital un lugar para llever las pilas para que las reciclen. Gracias

Posted by: cecilia onesti en: Julio 6, 2009 05:27 PM

hola mi nombre es daniela queria averiguar en q lugar de bs as se pueden alcanzar las pilas usadas

Posted by: daniela en: Julio 20, 2009 07:28 PM

Me pueden informar algún lugar en la ciudad de Buenos Aires donde reciban las pilas usadas.
Desde ya muchas gracias
Ignacio

Posted by: ignacio en: Agosto 3, 2009 01:34 PM

Solicito información de lugares dentro de la ciudad de Buenos Aires donde reciban las pilas usadas.
Muchas Gracias.
Martin.

Posted by: Martin en: Septiembre 9, 2009 01:41 PM

por favor necesito que me ayuden a ubicar un lugar donde depositar que pilas que vengo juntando, ahora estoy en USHUAIA y no encuentro ningun lugar gracias espero respuesta y podria me ocupar de recolectar mas si me ayudan con la posterior recoleccion... espero

Posted by: samanta en: Octubre 5, 2009 01:43 PM

hola soy Malvina Lara, soy responsable del area salud de mi barrio y con un gruo de niños nos gustaria aportar al cuidado del medio ambiente, reciclando pilas y baterias. podrian brindarme sugerencias y orientacion en que hacer con las pilas una vez recolectadas ? gracias

Posted by: malvina lara en: Octubre 6, 2009 01:53 PM

Soy docente de la localidad de lanús y desearía saber sien el gran buenos aires hay algún lugar donde se pueden entregar las pilas y baterias que ya no se usan. Me gustaría armar un proyecto con mis alumnos e integrar a toda la excuela.
gracias.

Posted by: JULIA LOPEZ en: Octubre 6, 2009 07:14 PM

Me gustaria saber en que lugares se pueden llevar las pilas para el reciclado.
Grcias

Posted by: Andres en: Diciembre 1, 2009 01:58 AM

Hola,yo estoy trabajando en el reciclado de pilas comunes, tengo una capacidad de pilas por mes, pero mi gasto es de 1 peso por pila.

Posted by: HORACIO en: Diciembre 17, 2009 01:48 AM

hola, me intresaria saber donde estan recolectando pilas en desuso. muchas gracias

Posted by: maria en: Diciembre 17, 2009 02:18 AM

yo vivo en escobar y queria saber si aca hay centros de reciclaje para pilas ya que las tengo todas en mi casa. si no me gustaria saber si hay en capital federal ya que dentro de muy poco voy a ir. gracias.

Posted by: Mariela en: Febrero 6, 2010 10:51 PM

igual que el resto de las personas, necesito una dirección para poder desechar las pilas y baterías usadas. Es extraño que aún no se haya habilitado un lugar, o varios. Y en caso de que lo hubiera, que no se le haya dado suficiente difusión. Muchas gracias.

Posted by: graciela en: Febrero 22, 2010 02:49 PM

Hola mi nombre es Vanesa quisiera saber donde puedo llevar las pilas en desuso,soy de Hurlingham,provincia de Buenos Aires.
Espero una pronta respuesta,gracias.

Posted by: Paola en: Octubre 18, 2010 07:57 PM

es muy importante conservar el medio hambiente y el buen uso que se de a las pilas o baterias usadas sera de gran beneficio para la generacion venidera.

Posted by: pool en: Diciembre 1, 2010 04:04 AM

es muy importante indiquen la ciudad donde se encuentran y asi poder ayudarles a reciclar las baterias o pilas grandes o pequenas mi correo es rodolfo_rodriguez72@hotmail.com te puedo ayudar areciclar las baterias grandes escribeme gracias tu preocupacion

Posted by: pool en: Diciembre 1, 2010 04:38 AM

tengo pilas en desuso y me gustaria saber direcciones en las zonas de quilmes, bernal,berazategui,donde llevarlas y asi las reciclen...agrazco una pronta respuesta. desde ya muchas gracias!!!

Posted by: stella en: Febrero 13, 2011 05:04 PM

I simply want to tell you that I am all new to blogging and site-building and actually loved you're web page. Most likely I’m planning to bookmark your blog post . You actually have terrific well written articles. Appreciate it for sharing with us your web-site.

Posted by: Terry Ovdenk en: Noviembre 15, 2011 03:44 AM

I simply want to mention I am just new to blogging and certainly enjoyed this web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your site . You certainly come with excellent posts. Bless you for sharing your website.

Posted by: Keneth Kazmer en: Noviembre 15, 2011 07:11 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?