Junio 22, 2009

La necesidad de fomentar la autonomía de los estudiantes

Por: Dr. Fernando Linares. Si la adopción del objetivo hacia tareas esta relacionada con resultados educacionales positivos de los estudiantes, la pregunta que surge es cómo esta orientación puede ser pronosticada.

Estudios recientes sugieren que las políticas y prácticas en los salones de clase y escuelas influyen en las orientaciones de objetivos de los estudiantes.

Sugerencias para movilizarse hacia un enfoque de tareas en escuelas secundarias incluye cambiar:

–Agrupar por habilidades y el sobreuso de exámenes estándares hacia agrupar por tema, interés, y preferencia del estudiante y hacia frecuente cambio de grupos.
–Competencia entre estudiantes, y debates con limitación de ganadores, hacia aprendizaje cooperativo.
–Utilización de los datos de los exámenes como base de comparación hacia utilización de los datos de los exámenes para diagnósticos y hacia alternativas para exámenes como estímulo.
–Calificaciones normativas y publicación de notas hacia calificar por progreso o mejoramiento e involucrar a los estudiantes en la determinación de la nota.
–Reconocimiento de desempeño relativo, cuadros de honor por notas altas, y sobreuso de alabanzas (especialmente para tareas fáciles) hacia reconocimiento de mejoramiento progresivo y énfasis en aprendizaje por su propia causa.
–Decisiones tomadas exclusivamente por los profesores hacia oportunidades de preferencia y toma de decisiones de estudiantes, y estimulación del autocontrol.
–Enfoque departamentalizado hacia el currículo de enfoques temáticos e interdisciplinarios, mirando los errores como parte del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes rehacer trabajos y motivando a los estudiantes a tomar riesgos académicos.
–Aprendizaje rotativo y memorización, sobreuso de hojas de trabajo y libros, y hechos descontextualizados hacia creación de retos, trabajo complejo para los estudiantes, asignación de tareas que enriquecen, y estímulo en resolución y comprensión de problemas.
–Programas a través de pares y reforzar el enriquecimiento.

Teoría de la propia determinación (autodeterminación)

Una teoría motivacional de importancia particular para educadores de escuelas secundarias es la teoría de la propia determinación. Esta describe a los estudiantes como si tuvieran tres categorías de necesidades: necesidad del sentido de competencia, de relación con otros, y de autonomía.

Competencia involucra entender el cómo, y la creencia de que uno puede, lograr varios resultados. Relación involucra el desarrollo de conexiones satisfactorias con otros en su grupo social. Autonomía involucra iniciar y regular las propias acciones. La mayoría de las investigaciones sobre la teoría de la propia determinación se enfocan en la última de las tres necesidades.

Dentro del salón de clases, la necesidad de autonomía puede practicarse dando algunas opciones a los estudiantes y permitiéndoles que participen en la toma de decisiones de la clase. Para estudiantes jóvenes adolescentes, con sus habilidades cognitivas en aumento y desarrollando un sentido de identidad, el sentido de autonomía podría ser particularmente importante. Los estudiantes en esta etapa dicen que quieren ser incluidos en la toma de decisiones y quieren tener cierto sentido de control sobre sus actividades. Desdichadamente, las investigaciones sugieren que los estudiantes en escuelas secundarias actualmente experimentan menos oportunidades de propia determinación que en la escuela elemental.

¿Cuáles son los factores contextuales que favorecen la autonomía de los estudiantes?

Características como dar la oportunidad de escoger en que tipo de tareas comprometerse y cuánto tiempo adjudicar a cada una, están relacionados con los sentimientos de autodeterminación del estudiante. En contraste, el uso de premios externos, la imposición de fechas límite, y el énfasis en evaluaciones degrada el sentimiento de autodeterminación y disminuye la propia motivación.

Es importante reconocer que apoyar la autonomía de los estudiantes no produce muchos trastornos en la clase y no produce que los profesores renuncien al manejo del comportamiento de los estudiantes. Aun oportunidades pequeñas para escoger, si trabajar con un compañero o independientemente, o si presentar la revisión de un libro como por escrito, póster o presentación para la clase, pueden aumentar el sentido de autodeterminación del estudiante.

Finalmente, es importante reconocer que los primeros intentos de los estudiantes en organizar su propio trabajo pueden no siempre ser exitosos. Buena toma de decisiones y administración del tiempo requiere de práctica.

Fuente: Diario Ciudadano


Comentarios

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Posted by: Terry Ovdenk en: Noviembre 15, 2011 03:07 AM
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