Septiembre 26, 2008

¿Cómo planificar las clases con TIC?

¿Por qué incorporar las nuevas tecnologías en las actividades de todos los días dentro del aula? ¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas aplicaciones en la escuela? Los invitamos a utilizar la Web como recurso para el aula.

Mucho sabemos los maestros acerca de lo que queremos/tenemos que enseñarles a nuestros alumnos. Sabemos cómo planificar en el marco de recortes significativos, de los intereses del grupo, de los objetivos planteados en el diseño curricular, de los deseos de las autoridades y de los cambios que se generan en el currículo año a año y aun en el curso de un mismo año.

En esta nota vamos a ver una propuesta concreta para incluir una nueva variable a la planificación: las TIC.

¿Qué nos proponemos los docentes al pensar una unidad didáctica? Hablar de unidad didáctica implica hablar de un recorte preseleccionado de temas, que gradualmente se irá incrementando a medida que crecen los saberes de los niños y avanzamos con las actividades planteadas. Partimos muchas veces de lo que los chicos ya saben, para avanzar desde ese saber inicial y construir sobre esas bases, y en otras ocasiones somos nosotros, los docentes, quienes les proponemos contenidos a trabajar acerca de una temática que ellos desconocen.

En la actualidad los chicos tienen mucha información acerca del mundo que los rodea, información que se presenta ante ellos y genera muchas veces inquietudes que ni el currículo ni nosotros nos hubiéramos planteado como unidad de trabajo.

Nuevas temáticas, nuevos saberes, nuevas inquietudes y muchas preguntas es parte de lo que genera acceder a una red de información tan inmensa e inabarcable como es internet.

¿Cómo se planifica una unidad o proyecto que incorpore la tecnología en las actividades de clase?

En primer lugar, como sabemos, es fundamental tener seleccionado el tema de interés, el área a la cual pertenece, los destinatarios, el contexto. El proyecto de trabajo dependerá fundamentalmente de los alumnos y el contexto en el cual se desarrolle nuestra tarea educativa. Así, en función de una temática, será nuestra misión educadora convertirla en objeto de conocimiento para nuestros alumnos, proponernos objetivos de trabajo, seleccionar contenidos a abordar a lo largo del proyecto, planificar actividades, tiempos estimados, forma de evaluación de las actividades y de los objetivos propuestos.

En los proyectos con tecnología, específicamente, tenemos que planificar con qué recursos contamos en la escuela al momento de trabajar. Como decíamos en un artículo previo –"Sumergidos en el soft"–, es fundamental que como docentes tengamos el tiempo para trabajar previamente con los materiales que elegimos para el proyecto (sean estos páginas web, software, herramientas, libros, etc.).

Pensando en un proyecto o aplicación práctica de uso para docentes

Contexto: escuela primaria, dependiente del Gobierno de la Ciudad.
Destinatarios: alumnos a partir de cuarto grado.
Recursos disponibles: la sala de computación a la que los alumnos asisten en sus clases semanales. PC equipadas con paquete Office y conexión a internet. Biblioteca.
Recorte seleccionado: “Los juguetes de ayer y de hoy”
Área: Ciencias Sociales y Tecnología

Presentación del proyecto

Nuestro propósito en este proyecto es indagar cuáles de los juguetes que hoy conocemos tuvieron permanencia a lo largo de los años, tomando como parámetro de comparación el momento de la infancia de los abuelos de los chicos. Para esto realizaremos una encuesta, en la que podrán contarnos qué juguetes tenían en su infancia, si todos tenían juguetes, cuándo y dónde los usaban, a qué jugaban. A partir de la información recabada, nos proponemos investigar los juguetes que se mencionen en las encuestas, intentando conocer su origen, la posibilidad que había o no de acceder a ellos, los cambios que fueron atravesando con el paso de los años en lo que refiere a diseño, materiales, características y, si las hubiera, diferencias en el uso antes y ahora. Se abrirá la posibilidad de que los abuelos que conserven juguetes de su infancia visiten la sala de clase para contarnos algo acerca de esos objetos, y también para que las familias acerquen fotos o cualquier material que tengan a su alcance referido a la historia de los juguetes.

Trabajaremos con publicidades de juguetes de la época, que nos brinden información sobre sus características, y con publicidades actuales, que nos permitan conocer qué juguetes de aquellos que seleccionamos están disponibles hoy en el mercado, y si hay variedad de modelos de un mismo juguete (variedad que antes tal vez no existía).

La tecnología tendrá objetivos transversales que acompañarán todo el proyecto: creación de álbumes web, uso de herramientas como planillas o tablas para registrar datos, búsqueda en internet referida a la historia de algunos juguetes, uso del correo electrónico como herramienta de investigación acerca de lo que sucede en otras culturas con los juguetes y de intercambio con otras personas, visita a sitios de museos on line para observar fotografías.

Contenidos propuestos

• Conocimiento de la vida y los objetos de las personas en el presente y en el pasado cercano. Características similares o diferentes en lo que refiere a la infancia, los juguetes, las viviendas.
• Registro de algunos cambios y permanencias utilizando líneas del tiempo que incluyan imágenes, palabras, números.
• Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y los aspectos de la vida cotidiana de la época.
• Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los juguetes de ayer y los actuales; juguetes que se usan en nuestra cultura y en otras; modos de uso diferentes para un mismo juguete según la cultura en la cual se inserta, o la época que lo contextualiza.
• Uso de herramientas informáticas: planillas, tablas, etc.
• Uso de internet en tanto fuente de información, comunicación y publicación de trabajos realizados.

Itinerario didáctico o actividades propuestas que incluyen la tecnología

En primer lugar, dado que el recorte propone como objetivo central investigar los juguetes “de ayer y de hoy” es fundamental recabar la información referida al pasado de algunos juguetes. Seguramente algunos habrán trascendido las épocas, otros habrán tenido cambios estéticos o en sus materiales, y otros ya no serán objetos de uso corriente. La idea del presente itinerario es incluir el uso de la tecnología en las distintas actividades, lo cual no significa que las mismas no puedan reemplazarse si se carece de ellas o su uso es limitado. Por otro lado, dado que se trabaja con un grupo, las actividades propuestas deben ajustarse a los conocimientos y la realidad del grupo con el cual se trabaja, al igual que en cualquier proyecto que desee concretarse en la escuela.

Por eso, como primera instancia, tendremos que indagar en la realidad.

1) Hacer entrevistas a los abuelos de los chicos. Registrar la información que surja de las mismas.

¿Con qué jugaban?
¿De qué materiales estaban hechos los juguetes?
¿Tenían muchos juguetes?
¿Se rompían con facilidad?
¿Los compraban o los hacían?
¿Había juguetes a pilas o automáticos?
¿Se acuerdan alguna anécdota en relación con un juguete?
¿Conservan alguno de sus juguetes de la infancia o fotos donde podamos verlo?
¿Tienen ganas de venir a la sala a contarnos algo referido a los juguetes de su infancia?

Dado un tiempo para que nos respondan, se organizará la información en una tabla de doble entrada que nos permita determinar qué juguetes se reiteran o no, y a partir de esto comenzar con nuestra investigación, eligiendo aquellos que hayan perpetuado su existencia a lo largo de los años.

Actividad posterior: registrar en una tabla de Word, o planilla de Excel si los alumnos tienen los conocimientos necesarios, la lista de juguetes que surgen de las encuestas. Para ordenarlos por orden de relevancia, se usarán distintos indicadores:

a) Los juguetes que más se repiten en la información. Establecer un ranking de orden (pueden o no establecer luego los porcentajes).
b) Los juguetes que menos se repiten.

2) Realizar la encuesta en otro grupo de chicos, de edad similar al grado con el cual estamos trabajando.

¿Con qué jugás?
¿Cuál es tu juguete preferido?¿Por qué?
¿Tenés muchos/pocos juguetes?
¿De qué material son tus juguetes?¿Cuáles se rompen con facilidad?
¿Te los compran o los fabricás?
¿Tenés juguetes electrónicos?

Actividad posterior I: de la misma manera, utilizando planillas o tablas, sistematizaremos la información recabada en la encuesta. Estableceremos así el ranking de juguetes “más preponderantes” de los chicos en la actualidad.

Actividad posterior II: en función de ambas encuestas, realizaremos una tabla comparativa, teniendo en cuenta el orden de preponderancia, que nos permita comparar el ranking de los juguetes de ayer y de hoy, en función de las preferencias de los encuestados (abuelos y niños).

3) Invitamos a los abuelos que puedan/quieran venir a la sala a contarnos su experiencia. Previamente podemos pensar preguntas que nos interesaría hacerles.
Actividad previa y posterior: Uso de Word como herramienta de escritura para realizar el listado de preguntas y registrar luego las respuestas o relatos obtenidos.

4) Experiencias directas:
-Salida a la ludoteca de La Nube (origen de algunos juguetes, observación de juguetes antiguos y momento de juego con los distintos materiales).
- Visita del “Museo de las Escuelas” perteneciente al Gobierno de la Ciudad (CABA). Observación de los distintos rincones de juego, materiales, juguetes.

En el lugar: registro visual a través de cámara de fotos, registro del relato utilizando grabadores, registro escrito o a través de dibujos.

5) Conocemos un museo virtual.Recorremos su página observando fotos y leyendo la historia de algunos juguetes seleccionados, antiguos y actuales.

Actividad: Registramos, utilizando un procesador de textos, la información que consideremos relevante. Copiamos las fotos que consideremos de interés.

6) Investigando en la historia. Buscamos en internet el origen de los juguetes que mayor relevancia tuvieron en las encuestas, tanto de los antiguos como los actuales. Actividad: uso de buscadores como medios facilitadores de la investigación.

7) Compartimos la información bibliográfica referida al origen de los juguetes que conocemos (historia de Barbie, origen del oso de peluche, etc.). Dónde se fabricó el primero, qué variedades hubo con el tiempo.
Actividad: trabajamos con las láminas de juguetes antiguos y su uso, con el material realizado por la dirección de currícula (CABA).Conociendo el mundo: juegos y juguetes

8) Elegimos algunos países “bien diferentes” en teoría a nuestra cultura con los cuales comunicarnos, y a través de internet y el correo electrónico contactamos una escuela que pueda contarnos su experiencia respecto de los juguetes más utilizados en la actualidad y aquellos que forman parte de la cultura de su país.
Actividad de intercambio cultural: Uso de internet para realizar la búsqueda de escuelas, y uso del correo como herramienta para comunicarnos con quienes asisten a ella: maestros, alumnos.

9) Etapa de cierre del proyecto. Elaboración práctica: intentamos recrear algunos de los juguetes seleccionados en las encuesta: casita de muñecas, metegol, barriletes, figuritas.
Actividad final: según sea el material que deseen diseñar, será la herramienta que necesitarán utilizar para la etapa de diseño: graficador, editor de texto, editor de imagen.

Cierre general del proyecto: exposición de las distintas etapas del proyecto: encuestas, material recolectado en las salidas, guía de páginas visitadas, fotos obtenidas, armado de un blog en el que todos los chicos puedan sumarse para relatar parte de la experiencia.

Fuentes

Diseño curricular para la educación inicial. CABA.
-Aportes para el desarrollo curricular. Conociendo el mundo. Juegos y juguetes.CABA (2001)

Páginas citadas para visitar

-Museo de las Escuelas (CABA)
- BA toy-museum-Juguetes antiguos- Juguetes antiguos II

Autor: Loreta Bellon - Fuente: Educ.ar


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