[ Ir a Noticias ]

Septiembre 28, 2006

28 de Septiembre, Día Mundial del Acceso a la Información

El 28 de septiembre de 2002, distintas organizaciones dedicadas a promover el derecho de acceso a la información en todo el mundo se encontraron en Sofía, Bulgaria, y crearon una red de promotores y defensores de este derecho con el objeto de generar gobiernos más transparentes y ciudadanía mas informada.

En ese encuentro se acordó que todos los 28 de septiembre activistas del derecho de acceso a la información en todo el mundo promuevan de manera especial este derecho humano fundamental.

Tener derecho a acceder a información pública significa tener derecho a pedir cualquier tipo de información que se encuentre en poder del gobierno, ya que constitucionalmente nuestro gobierno esta obligado a brindarla.

Lamentablemente, y debido a la falta de difusión de este derecho la ciudadanía no suele utilizarlo. Pedir información, incentiva una cultura de transparencia y posibilita la participación plena de la ciudadanía en la toma de decisiones, generando gobiernos más responsables y un debate público más robusto.

Desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) hace ya más de cuatro años que venimos desarrollando un programa dedicado específicamente a la defensa y promoción del derecho de acceso a la información pública en Argentina, trabajando no sólo para lograr una efectiva implementación del derecho, sino para concientizar a la ciudadanía de que tiene este derecho, que le pertenece y que como tal, puede hacerlo efectivo.

TEMAS RELACIONADOS

Sobre Acceso a la Información Pública

Acerca de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Fuente consultada: CFI en Red