Mayo 05, 2008 - Novedades

“Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio”

El trabajo fue distinguido con el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro de Educación que se entrega todos los años en la Feria del Libro.

aritmetica.jpg Se trata de la obra “Enseñar aritmética a los más chicos. De la exploración al dominio”, de Irma Elena Saiz y Cecilia Parra. En este libro se presentan y analizan los diferentes aspectos de los que ha de ocuparse la enseñanza en relación a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Esto se realiza a través de propuestas que se nutren de muchos años de experimentación didáctica.

“Los conocimientos matemáticos que los alumnos tienen que aprender en los primeros años de la escuela primaria están tan incorporados a la cotidianeidad, que resulta difícil tomar conciencia de la complejidad y multiplicidad de aspectos involucrados. Para su aprendizaje resulta necesaria una enseñanza que asuma y sostenga trabajar múltiples dimensiones en simultáneo –y en forma relacional- a lo largo de prolongados períodos” sostuvo la investigadora.

Irma Saiz se desempeña en la actualidad como profesora de Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Es también directora de proyectos de investigación en Ciencia y Técnica; y directora de la Carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática. Además de Licenciada en Matemática egresada de la Universidad Nacional del Sur, es Magíster en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN de México.

El libro premiado tiene como coautora a Cecilia Parra otra especialista en el área de la didáctica con quien también publicó distintas obras destinadas a docentes y alumnos en editoriales como Paidós y Estrada. Entre los libros más conocidos está la serie Hacer Matemática 1, 2 y 3 de Editorial Estrada, destinado a estudiantes del primer ciclo de la escuela primaria.

El libro premiado ha sido publicado por la Editorial Homo Sapiens quien acaba de acordar una coedición con la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México para entregar 50000 ejemplares a los maestros de ese país.

Fuente: http://www.momarandu.com