Septiembre 30, 2004

El 60% de los accidentes en las escuelas es causado por golpes

Así lo aseguró una integrante del programa provincial Escuela Segura, Gladys de Magistochi, ante el programa Opinión (Canal 9).

Manifestó que el lunes concentra los hechos de violencia porque los niños vienen de sus casas donde fueron víctimas de maltrato o desorden del fin de semana.

Según los datos del programa provincial de Escuela Segura el 60 por ciento de los accidentes registrados en las escuelas es causado por golpes. Ademas, el día lunes es clave, porque se concentra la mayor cantidad de accidentes en las instituciones escolares.

La médica preventiva, Gladys Fernández de Magistochi, dijo que Escuela Segura lleva una planilla de accidentes y lesiones, que en 1993 permitió evaluar al 62 por ciento de las escuelas.

Así se econtraron datos muy diferentes, ya que en Capital hay un promedio de 57 niños que se accidentaron por cada 1.000 que asistieron a las escuelas; en Godoy Cruz, 56; en Las Heras y Maipú, 33.

La profesional reconoció que hay muchos casos de violencia. “Si analizamos las causas vemos que el 60 por ciento de los accidentes registrados en las escuelas es consecuencia de golpes”, afirmó.

Además, el día que concentra estos hechos es el lunes. “Cuando vienen de sus hogares donde han sido víctimas de maltrato o desorden del fin de semana. Ante esto la escuela es una caja de resonancia”, afirmó.

En el 2001 el Hospital Notti tuvo 3.100 casos de niños que se internaron por tener un accidente. De esos, 1.200 fueron por caídas, casi 600 por accidentes de tránsito, 400 por intoxicaciones, 200 por quemaduras y 600 por otros tipos de accidentes.

En cambio, los que pequeños que fueron derivados de una escuela llegaron a 150, es decir, el 0,2 por ciento de los niños que ingresaron al Notti.

Este año el programa sumó a la planillas que envían a las escuelas el item “intención”, con lo cual se tendrá información sobre los casos de violencia denunciados como tal.

Por su parte, el profesional cubano Angel Oscar Elejalde Villalón, dijo que el hecho ocurrido en Carmen de Patagones está vinculado con la violencia social. “Es un alerta para que los docentes pongan la atención en los valores de los jóvenes y eviten el estres emocional”.

El profesional representa a la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe que está integrada por los 21 países que luchan por una educación de calidad. Está en Mendoza invitado por el gremio de los docentes, el Sute.

El docente dijo que hoy se reclama mayor profesionalización de los maestros, por lo que necesitan una constante capacitación.

Villalón reconoció que el tema de la violencia en la escuela es un denominador común en los países latinoamericanos, como también lo son la repitencia y la deserción escolar.

Fuente: Programa Opinión Canal 9