Marzo 22, 2010 | [Ir a Capacitación y Perfeccionamiento]

Cursos para aprender oficios

Unos 2.070 mendocinos mayores de 18 años tendrán la posibilidad de capacitarse en diferentes oficios gracias a un nuevo contrato rubricado por el programa Mendoza Productiva del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Se trata de la quinta convocatoria provincial correspondiente al subprograma Formación Técnico Profesional (FTP). En esta oportunidad los cursos serán para especialidades como: rectista y overlockista, soldador, tornero, mozo, mucamo, operario de finca olivícola, encargado de finca olivícola, maquinista troquelador, y preparador de impresora offset.

Los cursos, que comenzarán en abril, son gratuitos y tienen el aval de la Dirección General de Escuelas. Cuentan con una matrícula de 2.000 personas y su duración es de 1 a 4 meses. Están destinados a hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan un escaso nivel de educación escolar y que deseen capacitarse para mejorar sus posibilidades laborales.

Los interesados pueden contactarse al teléfono 0261-4493081 o dirigirse a 9 de Julio 1980, primer piso, Ciudad. Por correo electrónico a capacitacionmp@mendoza.gov.ar.

En total serán 69 cursos que formarán a 2.070 jóvenes, quienes deberán acreditar el certificado oficial de Nivel Primario o séptimo grado de EGB.

Las capacitaciones se dictarán en todos los oasis de la provincia: Centro-Norte, Sur, Este y Valle de Uco. Además de presentar los contenidos específicos de cada área temática, incluirán conocimientos sobre ambiente, ciudadanía, empleabilidad y género, también derechos y obligaciones del trabajador como integrante del sistema laboral.

El programa ha capacitado a 3.227 mendocinos en distintos perfiles ocupacionales de los sectores Metalmecánica, Construcción, Gráfico, Textil, Comercio, Turismo, Olivícola, Frutícola y Hortaliza en Fresco. Estos sectores productivos fueron elegidos a partir de estudios sectoriales realizados en la provincia.

El subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga, explicó que "en los últimos años la actividad productiva se recuperó considerablemente en la Argentina y las capacidades laborales de los trabajadores pasaron a ser una política importante para desarrollar".

En ese sentido, Gurruchaga señaló que "las capacidades laborales se adquieren trabajando, de modo contrario la formación es deficitaria. Por eso hemos apostado a seguir dictando estos cursos de formación técnica específica que responden a la demanda laboral particular de la provincia y que surgieron de estudios realizados por Mendoza Productiva".

Las instituciones educativas a cargo de las capacitaciones son: Instituto Maipú de Educación Integral (IMEI), Instituto Superior Cervantes de Formación Empresaria, Fundación CEDE, Fundación Juventud en Marcha, Signo Génesis SRL, Fundación Nuevo Hombre Escuela Newton, Fundación Tomás Alva Edison e Instituto de la Santísima Trinidad PT 155.

Paso a paso:
El subprograma permitirá la ejecución de 69 cursos y la formación de 2.070 ciudadanos.

Beneficiados. Están destinados a hombres y mujeres mayores de 18 años que tengan un escaso nivel de educación escolar y que deseen capacitarse para mejorar sus posibilidades laborales.

Inicio. Será en abril y tendrán una duración de uno a cuatro meses.

Inscripción. Los interesados pueden contactarse al teléfono 0261-4493081 o dirigirse a la calle 9 de Julio 1980, primer piso, de Ciudad. También por correo electrónico a capacitacionmp@mendoza.gov.ar.

Fuente: LOS ANDES