Mayo 19, 2009

Olimpiadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones 2009

Los próximos 22 y 23 de octubre del corriente año, se realizarán las 13ª Olimpiadas Nacionales de Electrónica y Telecomunicaciones destinadas a alumnos de Colegios Técnicos de los últimos dos años del nivel medio de todo el país.

Los alumnos participarán de actividades educativas, científicas y tecnológicas fomentando el espíritu de competencia, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas.

Esta actividad, de carácter gratuita, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba organizada por la Universidad Blas Pascal, quien se hará cargo por completo de los gastos de hospedaje y de traslado interno.

Si desea conocer los programas y reglamentos de ONET los invitamos a visitar el sitio http://onet.ubp.edu.ar/ o sin duda comuníquese al 0351 – 414 - 4444 interno 146 o vía e-mail a onet@ubp.edu.ar.

Fuente: Universidad Blas Pascal

Escrito por Perla Cremaschi en: 04:05 PM

Mayo 14, 2009

¡Luz, Cámara... Participación! Cine y Construcción de Ciudadanía

Convocatoria abierta a las escuelas del 8 al 30 de mayo de 2009.
Inicio del proyecto: 1 de junio.

EducaRed Argentina y Fundación Evolución invitan a docentes y estudiantes de escuelas de nivel secundario de gestión estatal y privada de todo el país a sumarse a ¡Luz, Cámara... Participación! Cine y Construcción de Ciudadanía, un proyecto interescolar que propone abordar el análisis crítico del cine con el objetivo de trabajar conceptos claves de formación ciudadana y derechos humanos mediante el análisis de largometraje/cortos de ficción y/o documentales

¿Por qué un proyecto de Cine y Ciudadanía?

La consolidación del sistema democrático requiere promover en el aula prácticas sociales y políticas que desarrollen la temprana percepción de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes. La construcción de la ciudadanía se concreta en un contexto socio-cultural específico que debe ser analizado y la cotidianeidad es un campo de acción que la escuela debe aprovechar para desarrollar conocimientos, valores, habilidades y destrezas. Lograr que los adolescentes desarrollen un pensamiento crítico, conscientes de sus derechos y solidarios con su entorno supone a futuro ciudadanos responsables y participativos, comprometidos en el sostenimiento de prácticas democráticas. El proyecto intenta superar el tratamiento libresco del civismo clásico y propicia modalidades de participación que generen aprendizajes significativos.

El cine constituye un instrumento valioso porque permite a los alumnos y alumnas adquirir las competencias comunicativas. La posibilidad de deconstruir el discurso ofrecido y construir una mirada lúcida sobre el producto cinematográfico abre inmensas posibilidades al pensamiento crítico y a la participación creativa de los/las jóvenes.

A partir de estos instrumentos se desarrollarán propuestas abiertas que atiendan al despliegue de comportamientos y valores ciudadanos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como entorno. Se sugerirán situaciones problemáticas que busquen integrar a los grupos de alumnos y permitan un rico intercambio con las otras realidades escolares. La construcción democrática es inherente al espacio y contamos con las iniciativas y creatividad de los participantes.

¿Qué ofrece el proyecto "¡Luz, Cámara... Participación! Cine y Construcción de Ciudadanía" a los/as docentes?

En una escuela que muchas veces se siente acosada por la competencia o la difícil convivencia con otros medios de información, la propuesta ¡Luz, Cámara... Participación! sugiere el desafío de sumar las herramientas informáticas y de la sociedad de la información al trabajo de los estudiantes y a la tarea de los docentes que rechazan la rutina, se animan a desarrollar nuevas competencias, persisten en la siempre interesante tarea de profundizar el propio aprendizaje, utilizan la imaginación y comparten, a través de un aula virtual, los logros y dificultades con otros colegas.

¿Por qué es interesante "¡Luz, Cámara... Participación! Cine y Construcción de Ciudadanía" para los alumnos y alumnas?

En un mundo que reclama el trabajo en valores para lograr una sociedad más justa e igualitaria resulta de vital importancia reflexionar sobre algunos temas que, en definitiva, no son más que parte de nuestra vida diaria:

* Porque trabajar con la imagen forma parte de la realidad del adolescente actual.
* Porque el intercambio entre distintas regiones y realidades fomenta la creatividad y la integración.
* Porque el uso de herramientas tecnológicas permite diversificar las propuestas y provocar la participación.

Este proyecto busca estimular la construcción de la ciudadanía a través de prácticas políticas que ayuden a resignificar vínculos al interior de los grupos y en la comunicación intergrupal.

Más información:http://www.educared.org.ar/enfoco/cineyciudadania/

Fuente: Educared

Escrito por Perla Cremaschi en: 01:22 PM

Mayo 05, 2009

Olimpíada Informática Argentina 2009

Ciclo de certámenes para el fomento de conocimientos informáticos, organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La Olimpíada Informática Argentina (OIA) contempla una sucesión de competencias a nivel escolar, interescolar, provincial, nacional e internacional. Está dirigida a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria, de establecimientos estatales y privados de todo el país.

Organizada por la UNSAM y auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación, la OIA contribuye a la educación de niños y jóvenes a través de la superación de sus conocimientos informáticos. Asimismo procura detectar talentos y acompañarlos en su formación profesional, sin olvidar el compromiso con la capacitación y actualización docente.

La edición 2009 comprende tres categorías: "Inicial", "Utilitarios" y "Programación".

Categoría "Inicial"
-Para alumnos de 4º, 5º y 6º grado del Nivel Primario.
-Implica una modalidad no presencial, por equipos de tres alumnos.
-Se evaluará el uso elemental del procesador de texto, planilla de cálculo y graficadores.
-Calendario:
* Certamen escolar e interescolar: hasta el 8 de mayo.
* Competencia provincial: 1ra. quincena de junio.
* Resultados en la OIA: 6 de Julio (fecha límite).
* Certamen nacional: del 3 al 7 de agosto.
* Resultados en la OIA: 24 de Agosto (fecha límite)

Categoría "Utilitarios"
-Para alumnos de 1° y 2° año (Nivel I), 3° y 4° año (Nivel II), 5° y 6° año (Nivel III) del Nivel Secundario.
-Implica una modalidad no presencial, por equipos de tres alumnos.
-Se evaluará el uso del procesador de texto, planilla de cálculo y graficadores.
-Calendario:
* Certamen escolar e interescolar: hasta el 8 de mayo.
* Competencia provincial: 1ra. quincena de junio.
* Resultados en la OIA: 6 de Julio (fecha límite).
* Certamen nacional: del 3 al 7 de agosto.
* Resultados en la OIA: 24 de Agosto (fecha límite)

Categoría "Programación"
-Para alumnos de 1° y 2° año (Nivel I), 3° y 4° año (Nivel II), 5° y 6° año (Nivel III) del Nivel Secundario.
-Implica una modalidad presencial individual.

-Calendario:

* Certamen de Selección Equipo Olímpico Argentino: del 21 al 23 de mayo.
* Entrenamiento Equipo Olímpico Argentino: entre los meses de junio y julio (a confirmar).
* Certamen escolar e interescolar: hasta el 10 de julio.
* Competencias provinciales y CABA: del 1 al 30 de agosto.
* XXI Olimpíada Informática Internacional 2009 (Bulgaria): del 8 al 15 de agosto.
* Fecha límite de presentaciones al certamen nacional: 14 de septiembre.
* Certamen nacional: 30 de octubre.

Más información:
Olimpíada Informática Argentina (UNSAM)
Domicilio: 25 de Mayo 1759, San Martín, Pcia. de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4512 6360
Fax: (011) 4580 7253
E-mail: oia@oia.org.ar
URL: http://www.oia.org.ar

Escrito por Perla Cremaschi en: 02:55 PM

Mayo 04, 2009

Concurso “TecnologíaSí, conectate con responsabilidad”

Edición 2009

Desde hace unos años y ante el avance de Internet, surgen, además de grandes beneficios, los sinsabores de la interacción, la agresión, las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso indebido de la información personal, la falta de privacidad.
Se habla mundialmente de “Internet Segura” en referencia a los programas orientados al cuidado que se debe tener en la navegación de la web.

Luego de cuatro años de trabajo en esta temática, en la Asociación Civil Chicos.net ha sentido la necesidad de ampliar este concepto a otro más abarcativo: el “Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Desde aquí es que desarrollaron diferentes acciones con los niños, niñas y jóvenes. Y, como ellos son los principales usuarios de las comunidades virtuales y los grandes forjadores de las pautas de interacción, las acciones deben ser, básicamente, participativas. Por eso este concurso: "creemos que ellos son quienes mejor pueden llegar con mensajes y recomendaciones a sus pares , mucho más que las sugerencias impartidas desde el mundo adulto".

Bases
Para participar del concurso, tenés que residir en la Argentina y los integrantes del grupo deben tener entre 13 y 18 años. Pueden participar mayores de 18 años que sean alumnos regulares de escuelas medias.

Deben completar correctamente el formulario de inscripción, con los datos completos de todos los participantes.

El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis.

El grupo puede invitar en forma optativa a un tutor que lo acompañe en el proceso de producción (puede ser un docente, profesor, tallerista, líder grupal, de más de 18 años), y debe figurar su nombre completo en la ficha de inscripción.

Si el grupo pertenece a una institución (escuela, centro juvenil, taller, etc.), deben estar los datos de la misma en la ficha de inscripción.

El video participante debe ser íntegramente realizado por el grupo, ser inédito y deberá ser publicado en Youtube.

La fecha límite de publicación de los videos en Internet y de envío de la ficha de inscripción es el 15 de septiembre de 2009.

El video tiene que incluir en forma visible los créditos, es decir el nombre de cada participante y el rol que cumplieron durante el desarrollo del trabajo.

El mismo grupo puede concursar con más de un video.

Las sugerencias técnicas para la realización del video están disponibles en el Instructivo “Hacer un video es fácil”.

La duración sugerida para el video es 1 minuto, pero en ningún caso debe superar los 3 minutos de duración.

El video puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas. Puede ser en blanco y negro, color, con o sin sonido.

En caso de que actúen niños, niñas o adolescentes de menos de 18 años en el video, éstos no pueden protagonizar una situación de delito o abuso en la cual se pueda identificar sus rostros. Esta condición es para proteger a los concursantes.

Habrá primer premio, segundo premio y tercer premio. Los videos ganadores serán elegidos por un Jurado compuesto por profesionales pertenecientes a las ONGs organizadoras, empresas auspiciantes y un grupo de 10 adolescentes.

Premios

Primer Premio: Una cámara digital SONY para el grupo. Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
Segundo Premio: Una cámara digital JVC el grupo. Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
Tercer Premio: Un MP4 para cada participante. Una agenda electrónica Casio para el tutor adulto.
Mención Especial: Un pen drive para cada participante y uno para el Tutor adulto..

Jurado

El jurado evaluará especialmente la creatividad de la propuesta, la claridad en el mensaje, la originalidad, la resolución del montaje, la síntesis y el trabajo en equipo.

Más información: http://www.tecnologiasi.org.ar/

Escrito por Mónica Ghilardi en: 04:02 PM