Junio 19, 2008

La entrega de licencias de conducir

La decisión de facilitar los trámites para la obtención o renovación de la licencia para conducir es una medida acertada. Porque ahora se puede solicitar el número por teléfono o a través de Internet, lo que termina con las largas y tediosas colas..

La decisión de las actuales autoridades -estatales- del sistema que otorga el carnet de conductor, de entregar los turnos por anticipado a través de un 0800 o de Internet es saludable y, más allá de los inconvenientes que se han registrado en los primeros días, presenta muchas más ventajas con relación a lo que estaba sucediendo tiempo atrás.

El otorgamiento de licencias había sido privatizado en los ’90 y se adujo en ese momento que la decisión había surgido por los serios inconvenientes que se presentaban en la tramitación. Sin embargo, lo sucedido en los últimos años determinó que hubo fallas en quienes tenían a su cargo la mantención del sistema, lo que obligó a que sea otra vez la Policía de Mendoza la encargada de controlar los trámites.

Ocurre que, hasta días atrás, intentar sacar por primera vez o renovar la licencia de conducir se había convertido en una verdadera odisea. Largas colas de más de cien metros se sucedían a diario sólo para obtener un número de atención. Ello determinaba que la gente debiera soportar horas de frío o bien cayera en manos de algunos que hacían su negocio a través de la venta de números.

Una vez ingresado, si aparecía una multa de tránsito -aunque esta hubiera caducado- el “infractor” debía concurrir a una municipalidad o a la Dirección de Tránsito para realizar nuevas colas y solucionar su problema.

Y luego volver a efectuar el trámite en el lugar donde se otorgan las licencias, con lo que su obtención demandaba dos o tres días, con la consiguiente pérdida de días de trabajo, a lo que se sumaban el frío y los nervios provocados por la impotencia ante tanta burocracia.

Esa situación había provocado que muchos de los automovilistas optaran por renovar su carnet de conducir en San Luis o bien dirigirse hacia otros puntos de atención, como Maipú.

Fue tanta la cantidad de gente que optó por esas opciones que obligó a las autoridades a desconocer, en el ámbito de la Provincia, la licencia de conducir puntana si su propietario tenía residencia en Mendoza, mientras se estableció que los conductores del Gran Mendoza sólo podían realizar el trámite en la sede de Guaymallén.

Con la nueva implementación, los interesados en obtener el carnet solicitan el turno a través de un 0800, en horario de 19 a 24, o durante todo el día por medio de Internet, aunque en un principio esa modalidad rige sólo para el Gran Mendoza y Maipú, mientras en las delegaciones del Valle de Uco y las zonas Sur y Este sigue la modalidad de concurrir al lugar para pedir número de atención.

Otro aspecto no menos interesante pasa por el hecho de que cuando el interesado llama por teléfono o se conecta a través de la computadora, es informado automáticamente si registra antecedentes viales, tales como multas impagas o un parte vial en proceso, a los efectos de que pueda regularizar la situación para poder volver a solicitar el turno.

En los primeros días de implementación del nuevo sistema han surgido algunos inconvenientes, que es de esperar se vayan solucionando a los efectos de que se logre un sistema ágil y aceitado. También debe esperarse que no todos los números se otorguen a través de Internet o del 0800, porque hay mucha gente que no puede acceder a esa tecnología.

Debe trabajarse en forma rápida y eficiente, teniendo en cuenta que ya se ha establecido el otorgamiento de la licencia con puntaje, el que irá disminuyendo a medida que el conductor cometa infracciones, y se ha fijado también una serie de requisitos extras para quien “consuma” los puntos concedidos a la entrega de la licencia.

El otorgamiento del carnet de conductor no es gratuito. El interesado debe abonar un canon para obtenerlo, por lo que las autoridades correspondientes tienen la obligación de facilitarles la tramitación.

Fuente: Diario LOS ANDES


<