Octubre 09, 2007

Sepa dónde votar: consulta del padrón electoral por teléfono, Web o papel

Temas EspecialesEl teléfono se suma al tradicional padrón electoral en papel y a la averiguación por internet. El Gobierno de Mendoza realizó un vínculo, desde su página principal (www.mendoza.gov.ar) para que “sepa dónde votar”. En estas elecciones, votarán más de 1 millón 100 mil de personas en Mendoza.

En cada elección parece resultar más ágil la consulta del padrón electoral. Este año, al tradicional papel y a la web se suma el teléfono celular mediante mensaje de texto.

Orientado principalmente al segmento más joven, un aviso del Ministerio del Interior en los diarios locales indica cómo informarse dónde votamos. Hay que escribir la palabra "voto", dejar un espacio e ingresar el número de documento. Luego, sin dejar espacio, indicar el sexo con la letra M o F y enviar el mensaje al número 64646. La respuesta contendrá la escuela, dirección y mesa del votante.

Por internet, se puede ingresar a la pagina principal del Gobierno de Mendoza (www.mendoza.gov.ar), donde en el cuadrante inferior derecho figura el texto “sepa dónde votar”, que vincula con la pagina del Poder Judicial de la Nación (http://www2.pjn.gov.ar/consulta/main.php).

Una vez allí, se debe ingresar documento de identidad (DNI/LC/CE), sexo y distrito (provincia). El resultado será: escuela, dirección y número de mesa de la persona habilitada para votar.

En esta página también se aclara que el padrón electoral se elabora con las modificaciones realizadas hasta 180 días antes de la fecha de las elecciones, en este caso hasta el 1 de mayo y en el caso de los argentinos residentes en el exterior, hasta el 30 de junio. Por ello, los cambios de domicilio, rehabilitaciones, fallecimientos, y toda otra modificación producida con posterioridad a esas fechas no figuran en esta consulta, sin perjuicio de que se hayan incorporado al Registro Nacional Electoral para su inclusión en el padrón electoral de las próximas elecciones.

Soporte papel

Los padrones electorales fueron distribuidos por la Secretaría Electoral de la Nación con sede en Mendoza en instituciones públicas.

Los padrones por departamento pueden consultarse en: sedes del Registro Civil de los 18 departamentos, en las comisarías, sedes del correo, Juzgados de Paz y Municipalidades.

Los padrones completos están disponibles en el Correo Central, Casa de Gobierno, Poder Judicial de la Provincia y Tribunales Federales.

La Secretaría Electoral de la Nación también atiende las consultas por teléfono en el número (0261) 4234426.

Electores en Mendoza

En estas elecciones 2007 en Mendoza están habilitadas para votar un total de 1.140.628 personas. El padrón femenino asciende a 590.028 mujeres y el masculino a 550.600. El 28 de octubre se habilitarán en las escuelas 1.579 mesas femeninas y 1.473 masculinas.

Si bien estas cifras son oficiales, el número de electores podría incrementarse en un porcentaje muy pequeño porque hasta quince días antes de la elección la Secretaría Electoral continúa actualizando el padrón, con la información enviada por el Registro Civil (cambios de domicilio, nuevas incorporaciones).


Fuente: Prensa Gobierno


<