Agosto 20, 2010 | Volver a Principal

- Circular Nº 08: Procedimiento de Ausentismo por Enfermedad y Cuidado de Familiar

Ref: Procedimiento de Ausentismo por Enfermedad y Cuidado de Familiar.

Objeto:

Comunicar a las Direcciones de los Establecimientos Educativos de la Provincia y a todo el personal Docente y No Docente de la D.G.E que, a los fines de la justificación de inasistencias al lugar de trabajo por razones de enfermedad del empleado o por cuidado de familiar directo, se debe respetar el procedimiento establecido que a continuación se detalla:

1- El agente debe dar aviso del ausentismo a la Empresa Schweizer SRL al Teléfono Nº 0800-999-0628, con el certificado médico correspondiente, salvo en caso de fuerza mayor, en el transcurso del primer día y en el horario de labor al que deja de asistir, debiendo de esta manera gestionar el número de trámite. Además del llamado telefónico a Schweizer, también deberá avisar la ausencia a la escuela o dependencia en la que trabaje, a fin de reorganizar el servicio, sobre todo el escolar.
Mientras no lo haga perderá la remuneración correspondiente a los días en que no preste servicios, previos al aviso.
En el certificado médico deberá constar el nombre y apellido del agente, diagnóstico, fecha y hora de atención, cantidad de días de reposo, relativo o absoluto, firma y sello del profesional. En caso de cuidado de familiar, se agregará el nombre y parentesco con el enfermo.

2- En los casos en que el médico de cabecera indique reposo por un (1) día y atienda al paciente, en horario posterior a las 16:00 hs., impidiendo esto gestionar el número de trámite ante la empresa Schweizer, el agente deberá dentro de las 48 hs siguientes a la inasistencia, presentar en la Delegación de Salud Laboral de la D.G.E. que le corresponda según su domicilio, nota de descargo, a la que deberá adjuntar certificación médica con el horario de atención.

3- En caso de no ser hallado el paciente en su domicilio al momento de la verificación, por parte de la empresa Schweizer, el agente deberá proceder de igual forma que en el punto 2, en relación a la nota de descargo, la que deberá acompañar con el parte de verificación emitido por el Prestador y certificación con fecha y hora que acredite la realización de exámenes médicos.
Lo dispuesto en puntos 2 y 3 es a los fines de su evaluación, para la posterior justificación o no de la inasistencia. La autoridad del establecimiento escolar o dependencia administrativa, adjuntará copia de la nota de descargo recibida en Salud Laboral, a la planilla de asistencia mensual.

4- En caso de que no sea visitado por médico en domicilio, el agente deberá presentar una nota ante la Delegación de Salud Laboral, adjuntando la certificación médica correspondiente, para la justificación de los días.

5- En caso de que el médico tratante haya indicado más de diez (10) días de licencia, también deberá comunicarse al 0800-999-0628 gestionará el número de trámite y será derivado por el médico verificador a Junta médica. Deberá dentro de las 24 hs de la visita en domicilio, con el parte de constatación y certificado médico, presentarse en la Delegación de Salud Laboral para solicitar turno en junta médica.

Disposiciones Generales:

•El agente deberá en todos los casos presentar en su lugar de trabajo (Escuela o Dependencia) la siguiente documentación:
a) la constancia de control en domicilio que la empresa Schweizer le entrega.
b) si la licencia es de más de diez (10) días presentará el formulario de licencia extendido por la Junta Médica de la D.G.E. o bien la constancia del turno otorgado para la misma.

•El agente deberá acreditar la documentación requerida en el punto 5) en su lugar de trabajo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del inicio del período de licencia (Art. 18 Dto. 727/93 Reglamentario de la Ley 5811/92) a fin de que sea remitida con el Parte Mensual de Asistencia.
No es necesario que el agente concurra personalmente.

•Las inasistencias no serán justificadas, en caso de:
- no avisar en tiempo y forma a la autoridad competente
- no completarse el trámite vía telefónica al telf. 0800 999 0628
- no presentación del parte de verificación de la empresa prestadora ante el Jefe inmediato Superior, para ser adjuntado en la planilla de asistencia mensual.


Fuente: Unidad de Control de Gestión de Salud Laboral – Telf. 4291776
Dirección de Recursos Humanos - DGE
Mendoza, 18 de agosto de 2010