Julio 14, 2005 | Volver a Principal

Una reflexión en poema de un alumno

Es la visión de un chico sobre la Libertad. Surgió de las actividades de convivencia desarrolladas en una escuela de EGB1 y 2 de Las Heras.

En una de las visitas que realiza la profesora Mónica Abraham, directora de Nivel Inicial y Básica de la Provincia, a escuelas dependientes de su nivel, recibió el relato de una docente sobre la producción que realizaron sus alumnos en el área de Lengua motivado por el tema de Convivencia Escolar.

Ya en el aula, Juan José recitó un poema que emocionó e impactó no sólo por la calidad del lenguaje utilizado sino por la profundidad del pensamiento sentido. Hablamos de la producción de Juan José Vargas, alumno de EGB2 de la Escuela 1-510 Gustavo Martinez Zuviría de Las Heras, quien escribió la poesía que tituló:

"La libertad de una persona…"

En la tarde,

en mi casa,

en mi habitación,

en mi mesa,

está la libertad.

En mi mente,

en mi persona,

en mi pensamiento,

siento la Libertad.

En la noche,

en la tarde,

en la mañana,

veo la Libertad.

En el amor,

en el cariño,

en la pasión,

expreso la Libertad.

En los sueños,

en las pesadillas,

en las fantasías,

sueño con la Libertad.

En la educación,

en el estudio,

en el aprendizaje,

escribo la Libertad

de una persona.

Es uno de los frutos del proyecto de convivencia escolar

Las producciones de los alumnos referidas a la convivencia, fueron muy ricas. La variada temática que abordaron teniendo como eje central la convivencia, se manifestó a través de distintos lenguajes expresivos. Impactó particularmente la visión sobre la Libertad, de Juan José Vargas, alumno de la Escuela 1-510 Gustavo Martinez Zuviría de Las Heras, apreciando, también, otras producciones de tantos chicos que se sumaron al diálogo en búsqueda de una mejor convivencia.

Orígenes de las producciones

En el contexto del trabajo sobre convivencia que se había planteado en las escuelas de Nivel Inicial y EGB1 y 2 de la provincia, a partir de febrero de este año, las escuelas recibieron de su dirección de línea un documento marco para que los equipos directivos, docentes y no docentes, abordaran el tema de la convivencia dentro de las particularidades de su institución.

A partir de las reflexiones que se generaron en cada institución, se construyó un marco de normas de convivencia institucional que establecía las pautas de trabajo para toda la comunidad educativa de cada escuela.

Posteriormente, este proyecto de convivencia se compartió con los chicos y luego se puso a discusión y consideración de los padres para profundizar la tríada escuela, alumno y padres en un proyecto de convivencia en común.

Fuente: PRENSA-DGE