Julio 01, 2005 | Volver a Principal

DGE aumentó la cantidad de Gabinetes Psicopedagógicos

De 18 gabinetes psicopedagógicos se aumentó a 49. Esto implicó mayor cantidad de profesionales: de 60 se incrementó a 180.

"Se ha cambiado el enfoque de los gabinetes psicopedagógicos" afirmó Ana Recabarren, directora de Orientación Psicopedagógica Comunitaria de la DGE. En lugar de los gabinetes departamentales ahora se implementan uno por cada sección de supervisión de Educación inicial, EGB1 y EGB 2 y trabajan en red con los municipios y los Ministerios para abordar de forma integral las necesidades de los alumnos y dar mayor cobertura.

Esto implicó aumentar la cantidad de gabinetes psicopedagógicos y de profesionales intervinientes. De 18 se aumentó a 49 gabinetes y, mientras que antes intervenían 60 profesionales, ahora 180 conforman los equipos de trabajo.

En las sedes predomina el criterio de "itinerante". El profesional se traslada a la escuela "así tenemos mayor capacidad operativa y eliminamos la situación de aquellos que no poseen los medios para trasladarse a los centros de salud como ocurría antes", señaló Recabarren. De esta manera, los chicos que no tienen posibilidades para acceder a un psicólogo, a un psicopedagogo o a un terapeuta del lenguaje, etc. pueden ser atendidos.

Detalles del procedimiento de acceso a los gabinetes

Las maestras que detectan necesidades en los alumnos en cuanto a los gabinetes, elevan sus listas por vía jeráquica a directores y supervisores hasta la delegación del gabinete donde se hace el diagnóstico y, en función de eso, se realiza la intervención con el alumno, la familia y la maestra.

Algunos casos, de ser necesario, son derivados a los Centros de Salud. "Si los problemas son de tipo social trabajamos en equipo con el Ministerio de Justicia y Seguridad, con la Subsecretaría de Asuntos con la Comunidad y de esa manera también abordamos problemáticas familiares".

El criterio de los gabinetes psicopedagógicos es trabajar la problemática del niño desde un enfoque sistémico "trabajando fuertemente con los adultos y en última instancia con los chicos".

También se trabaja con los municipios "que en algunos casos han fortalecido la propuesta del gobierno de la provincia creando gabinetes municipales" y con Salud Mental – que está incrementado su personal de psicólogos, psiquiatras y neurólogos en los Centros de Salud - para hacer el seguimiento de los chicos.

"A nivel departamental estamos organizando redes de atención asumiendo que los alumnos son un universo". De forma integral y coordinada abordan la problemática del alumno la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Salud y el de Justicia y Seguridad.

Demanda de atención de los gabinetes

La demanda es muy fuerte por problemas de aprendizaje – que están relacionados con la falta de atención y la concentración, además del desarrollo de los procesos cognitivos – y de conducta que generalmente son provocados por chicos con sobreedad.

Con respecto a la sobreedad, Recabarren dijo que se han coordinado acciones con la Dirección de Educación Inicial y Básica y se está haciendo un proyecto piloto para atenderlos en función de sus necesidades e intereses de acuerdo a la edad. Esto implica hacer adecuaciones curriculares para que puedan avanzar en sus estudios.

Resolución de problemas en las escuelas

"Estamos tratando de que en las escuelas se resuelvan los problemas con el apoyo de los profesionales; el punto principal es reconocer el rol trascendente que tiene la escuela en la sociedad" afirmó Recabarren. "La escuela no tiene problemas sino que, como síntesis de la comunidad, tiene la problemática de la comunidad; por eso operamos en red".

Con el objetivo de sistematizar los datos y hacer seguimiento del alumno, desde la Dirección de Orientación Psicopedagógica estiman que se podría incorporar un docente en cambio de funciones en cada gabinete para que una vez que el alumno haya sido derivado "tengamos claro en un diagrama de flujo toda la información pertinente de cada paso y el gabinete pueda realizar el apoyo a la maestra en las estrategias didácticas".

Fuente: PRENSA-DGE

Fuente: PRENSA-DGE