Octubre 27, 2004 | Volver a Principal

Acciones concretas para mejorar la convivencia escolar

Amplia convocatoria a las escuelas para que los alumnos elijan los delegados que formarán parte del Parlamento Escolar de Jóvenes por la Paz.

Además, guías de trabajo para motivar la reflexión y las propuestas.

Mendoza trabaja activamente para conformar el Parlamento Escolar de Jóvenes por la Paz. La propuesta consiste en llevar adelante dos encuentros de los jóvenes de todas las comunidades educativas del país. Primero será a nivel local donde el Parlamento de los jóvenes sesionará en la Legislatura provincial con alumnos de EGB3 y Polimodal y el segundo en Buenos Aires con la presencia de los delegados de todo el interior.

Para llegar a estas instancias, la Dirección de EGB3 y Polimodal, a cargo de Ester Bollecich, distribuyó los instructivos para las diferentes escuelas de la provincia mediante la Circular 32, en la que se aporta una guía temática y de trabajo.

Cronograma para el Parlamento Escolar

El viernes 29 de octubre se realizan las actividades preparatorias en las escuelas para discutir la temática y elegir los delegados para el Parlamento Provincial.

El 1 de noviembre la Dirección de cada escuela deberá elevar el
listado de las personas que han sido elegidas como delegados,
informándose a la Dirección de EGB 3 y Polimodal ese mismo día.

El 5 de noviembre el Parlamento sesionará en la Legislatura provincial con alumnos de EGB3 y Polimodal. Así se concreta la versión mendocina del Parlamento Escolar de Jóvenes por la Paz, de acuerdo a la propuesta de las ONGs Red Solidaria y Espacios que fue hecha propia por el Ministerio de Educación de la Nación y recomendada a las provincias.

El 26 de noviembre los delegados de todo el interior del país sesionarán en Buenos Aires.

Tarea que compromete a todos

En este trabajo por la paz, desde la DGE, el plan es llevado adelante por la Dirección de EGB3 y Polimodal con el apoyo de la Dirección de Orientación Psicopedagógica Comunitaria, Políticas Compensatorias, Consejo Consultivo de Educación para la Convivencia Escolar, Área Investigación y Asesores de Gabinete que se extiende al papel orientador que realizarán los docentes para que los alumnos generen iniciativas concretas.

Revertir una realidad

Al mismo tiempo, en toda la Argentina, miles de escuelas y colegios trabajan a diario en la construcción de una sociedad que se sustenta en el valor de la tolerancia, en el esfuerzo por la convivencia y en la cultura de la Paz, a pesar que la realidad se les presenta muy dura a nuestros chicos y la violencia parece ser el tema que impregna sus vidas cotidianas.

Por esto, se impulsa que los jóvenes se expresen, propongan y generen diez ideas concretas para desarrollar durante el próximo año (líneas de acción, proyectos, actividades). Además, la oportunidad es propicia para que se reflexione sobre la violencia y la cultura de la paz a través de diversos materiales que desarrollen o reúnan.

Algunos temas propuestos para la discusión:

La tolerancia por las ideas diferentes. El buen trato en las conversaciones. La violencia en el deporte profesional.
La violencia en la vida diaria con mis amigos. El respeto en las normas de tránsito. La situación de los ancianos. La justicia, el hambre, la desocupación. Los ejemplos de los que construyen un país mejor.
La comunidad educativa como ámbito para construir la Paz. La violencia internacional y las guerras. La discriminación en mi vida personal. De qué lado están los medios de comunicación.

Sugerencias para trabajar las propuestas que se implementarán durante 2005

- Analizar las ideas de los más destacados próceres argentinos, observar sus diferencias y luego sus esfuerzos, sus acuerdos y sus coincidencias que finalmente construyeron nuestra Nación.

- Desarrollar un ¨diccionario¨ de palabras que utilizo
permanentemente y distinguir las que me acercan a mis amigos y las que me alejan de ellos.

- Hacer una tabla de los goleadores de los últimos tres campeonatos y destacar a los que tuvieron menos tarjetas rojas y amarillas.

- Desarrollar una estadística de los autos que pasan la luz roja en el semáforo más cercano y una de las personas que usan cinturón de seguridad.

- Proponer un concurso de poesía, canción, graffiti y redacción, con el tema: “Qué es para mí la Justicia” .

- Declarar el primer miércoles de cada mes “ El día de los abuelos¨ y llamarlos especialmente, visitarlos o invitarlos a contar su historia en clase.

- Analizar con los docentes la relación del juego con los juguetes bélicos.

- Visitar una reserva natural y debatir el significado de la desaparición de una especie de ave o de un mamífero local.

Guía de trabajo para trabajar con los alumnos

1. Los jóvenes y la educación
Promover una mayor identificación de los jóvenes con la escuela a partir del debate y la reflexión colectiva, que les permitan reconocer los aspectos que facilitan la construcción de su identidad como estudiantes y su pertenencia a la institución educativa, que implica mucho más que la asistencia a clases.

2. La escuela y otros ámbitos de pertenencia
Promover la reflexión acerca de los vínculos de la escuela y la
comunidad: la escuela y otras instituciones, el barrio, la familia, otras escuelas, la universidad, el trabajo y las organizaciones de la sociedad civil. Estimular su acercamiento y promover una relación más fluida.

3. La cultura de la paz en la escuela
Resignificar el conflicto como aspecto inherente a la vida misma, como oportunidad de cambio y de aprendizaje. Reivindicar el abordaje pacífico y cooperativo de los conflictos como forma de construir la paz. Las armas y el derecho a la vida.

4. Las normas y la vida en sociedad
Estimular una reflexión profunda acerca del sentido de las normas como facilitadoras de la convivencia. Debatir las normas no sólo como restricción sino como garantía y condición necesaria de la acción individual y grupal. La validez de las normas desde una visión democrática.

5. El valor de la palabra y de la escucha
Incorporar las distintas maneras de expresión, el lenguaje oral, escrito, pero también el lenguaje corporal, la expresión musical, la plástica y la dramaturgia como medios de comunicación.

6. La familia
Identificar y fortalecer el rol de los adultos de referencia en el ámbito familiar y favorecer la percepción de la necesidad de una contención adulta para los adolescentes.

7. La convivencia
Estimular las habilidades que permiten mejorar la convivencia y enfrentar de manera positiva y constructiva los desafíos de la vida cotidiana.
Habilidades que se pueden aprender y enseñar. Estimular el pensamiento crítico y creativo; la comunicación eficaz y la capacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales; la capacidad para tomar decisiones, el manejo adecuado de las emociones y la tensión; la capacidad de empatía y las habilidades para resolver conflictos.

8. Las culturas juveniles en la escuela
Estimular la reflexión sobre las diferencias culturales entre distintas generaciones, y fortalecer el diálogo constructivo entre las diversas visiones del mundo para construir relaciones mutuamente enriquecedoras.

9. Los jóvenes y los medios de comunicación
Promover una lectura crítica de los mensajes de los medios de
comunicación. Desarrollar el juicio crítico y descubrir el uso de los
medios y su lenguaje como recurso para la expresión personal y colectiva.

10. La diversidad como riqueza
Expresar y reconocer diferencias al interior de la escuela, superando la ilusión de la homogeneidad. Trabajar sobre la percepción de las diferencias y los supuestos culturales tácitos. Reconocer la necesidad de construir un nosotros que contemple las diferencias y destierre la discriminación por género, clase social, religión o raza.

Para más consultas dirigirse a Asesoría de Gabinete 4492716.

Fuente: PRENSA – DGE