Abril 15, 2004

El sentido de la creatividad en la educación tecnológica

Primera Parte de la entrega del estudio sobre la Creatividad


En setiembre del 2003 se realizó en el Instituto Superior San Pedro Nolasco el “Primer Encuentro Provincial de Educación Tecnológica”, en dicho evento presenté este trabajo realizado en colaboración con la Lic. María Porras.
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación ( “Detección y comparación de características psicológicas entre aspirantes a la Carrera de Diseño y los egresados de la misma, con el propósito de evitar la deserción” ) desarrollado por un equipo de profesores pertenecientes a la carrera de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la U.N.Cuyo.

El propósito de este trabajo, es en primer lugar, intentar un acercamiento teórico al tema, revisando autores reconocidos, de diferentes escuelas psicológicas, con la intención de visualizar las características en la conducta creativa. En segundo lugar, compartir algunas reflexiones sobre la estrecha vinculación existente entre la creatividad y el proyecto tecnológico.

La Educación Tecnológica en el sistema educativo permite que los alumnos comprendan el mundo artificial del que formamos parte, que no es otra cosa que nuestra realidad cotidiana y que conozcan procedimientos, dispositivos, máquinas, herramientas. Además, se propone que reflexionen desde lo social, lo cultural, lo científico y lo económico, la influencia de la tecnología con una visión integradora. Esto supone que los docentes deben ampliar su alfabetización y formarse dentro de una cultura tecnológica de modo que comprendan, que busquen, que contribuyan con su prácticas docentes a la mejor utilización de la Tecnología en forma pertinente y creativa.

En todos los niveles educativos, desde el Nivel Inicial hasta Polimodal o inclusive en los descriptores de los profesorados, se menciona el concepto de creatividad de manera constante. Recordemos la definición de tecnología, citada en los CBC para la EGB que dice “ Es una actividad social basada en el saber hacer que mediante el uso racional, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales ....”) o recordemos los objetivos generales de la tecnología, planteados en el Documento Curricular Provincial, que se plantea “formar consumidores y usuarios críticos” y “generadores creativos de soluciones tecnológicas”. En definitiva, se pretende fundamentalmente promover el pensamiento crítico y reflexivo en pos de lograr concretar estos objetivos.

Si bien se acepta sin discusión que la Educación Tecnológica es una actividad, eminentemente creativa, cuando se comienza a considerar la naturaleza de la creatividad, se presentan interrogantes y polémicas:
¿La creatividad existe como patrimonio de la condición humana?
¿Necesita de ciertas condiciones para desarrollarse?
¿Es la creatividad un proceso o la creación surge súbitamente de la nada?
¿Hay diferencias individuales?

Algunos sostienen que la creatividad se "aprende ", de modo que por medio de técnicas adecuadas, todos pueden adquirirla. Otros, por el contrario, creen que es un "don" especial del que están dotadas algunas personas, en cuyo caso la formación es secundaria.

Torrance (1966), uno de los iniciadores de los estudios de la creatividad, dice que ésta es "un proceso, que vuelve a alguien sensible a los problemas, diferencias, grietas o lagunas en el conocimiento, lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, a probar y comprender esas hipótesis, a modificarlas y a comunicar los resultados".
Para Mc Kinnon (1962), la creatividad requiere de, por lo menos, tres condiciones: que dé una respuesta nueva o al menos poco frecuente; que esté adaptada a la realidad y/o que la modifique y que se produzca un ahondamiento de la idea original.

Sabemos que la tecnología en la Escuela se vale de algunos procedimientos como el análisis de productos y del proyecto tecnológico. Estos procedimientos en sí son muy valiosos, por las posibilidades que brindan al docente y al alumno para poder emprender la búsqueda del conocimiento. En especial el proyecto tecnológico: Es aquí, donde queremos detenernos.

Nuestro interés se centra en realizar un análisis desde la mirada de quien imagina el proyecto y desde la mirada del docente que lo guía.

En primer lugar, veamos rápidamente sus pasos: planteo del problema, búsqueda y selección de información, generación de alternativas (diseño), organización y gestión, ejecución y finalmente evaluación y perfeccionamiento. Queremos detenernos en el momento que, el alumno debe aportar sus ideas generando reflexiones y nuevas propuestas: la etapa de diseño o generación de alternativas.

Esto que parece tan sencillo “el imaginar una nueva solución, una solución original”, diferente a lo que, tal vez ya existe, no lo es. Pues por lo general y por nuestra experiencia en el tema hemos podido observar bloqueos, inhibiciones... El blanco del papel invade el pensamiento, sin permitir el “vuelo” necesario para proponer esta solución tan deseada y además pretendiendo una solución original e innovadora.

Para poder explicar esta experiencia, recordaremos, siguiendo a la Dra. B. Quiroga, que el pensamiento creador es un complejo proceso, en el que podemos reconocer cuatro etapas: la de preparación, en la que se investiga el estado de los conocimientos sobre el problema a solucionar. Hay otro momento llamado de incubación, el que aparentemente, es de inactividad, puede pasar que se sienta que es imposible solucionar el problema, pero, sin embargo, es la fase de búsqueda interna, preconsciente, en la que se hacen mezclas, se agitan ideas, recuerdos, sentimientos, experiencias, se realizan nuevas combinaciones, como en los juegos de los niños. No todas las personas pueden recuperar libremente el acceso a ese espacio mental, puede ser que estén frenadas por represiones que llevan a la formación de inhibiciones y síntomas. El tercer paso es el de iluminación, cuando se “prende la lamparita”, donde fluyen las ideas de solución . El cuarto llamado verificación, es cuando se comprueba si esta idea encontrada se ajusta realmente.

Todos los que recorremos el proceso creativo, lo hacemos tal vez sin conocer el nombre de sus etapas. Lo importante es aclarar que nadie puede crear algo de la nada, lo expresa la psicoanalista argentina Celia Schutt de Sor , define el acto creador como la "posibilidad de combinar datos o conocimientos o impresiones que anteriormente no tenían relación entre sí, para poder obtener formas nuevas o nuevas ideas o visiones insólitas, mediante el establecimiento de relaciones o asociaciones o contactos de esas cosas separadas previamente o lecturas nuevas de cosas ya conocidas".
La personas "creativas" pueden ejercer el pensamiento divergente (contrario al convergente) que es el que posibilita la búsqueda, no de una respuesta única, sino de múltiples soluciones. Se mueve en varias direcciones, con mayor dispersión, puede lograr organizaciones nuevas.

Veamos la situación desde el otro punto de vista, desde el docente que guía el proyecto. Es aquí donde una vez más puede intervenir, tratando de aportar algo de luz al problema, pero a veces hasta el mismo docente no encuentra el modo o la estrategia adecuada para cada grupo o para cada alumno. Surge entonces la siguiente pregunta ¿cómo hacer para favorecer el proceso creativo y al mismo tiempo afianzar el conocimiento propio de la tecnología?.

Ante esta situación algunos autores sugieren dar mayor margen de libertad, alentar al alumno a la búsqueda propia y favorecer la originalidad para que el alumno se forme con una actitud creativa. Es una posibilidad, pero no se disponen de herramientas o estrategias tangibles a la hora de proyectar, considero que la creatividad no pasa por dejar hacer y mucho menos que sea privativa de ciertas áreas como diseño, arte o música o propias de aquellas personas con capacidades exclusivas de genios y artistas. “Todos tenemos la posibilidad de ser creativos.”

En la bibliografía que aborda temas de Tecnología, se incentiva la búsqueda de “soluciones creativas”, entendiendo por ésto, respuestas que sean originales. Sin embargo, la originalidad es sólo un aspecto de la creatividad. También proponen el desarrollo de “proyectos creativos”; ofreciendo diferentes modelos o modos de trabajar con el proyecto tecnológico, especificando inclusive que se deben generar distintas alternativas de solución. Promoviendo otro aspecto de la creatividad, la flexibilidad para pasar de una alternativa a otra, pero tampoco se agota en esta característica.

Guilford (1950), que realiza investigaciones en el campo de la inteligencia y creatividad, sostiene que en las personas creativas existen diferencias individuales positivas en los siguientes aspectos: además de la originalidad y flexibilidad de adaptación, sensibilidad a los problemas, fluidez ideacional, posibilidad de hacer análisis, aptitud para reorganizar y redefinir datos complejos, aptitud para sintetizar, facultad de evaluación.
Entonces surge una nueva pregunta ¿Cómo promover la creatividad sin saber en qué consiste esta aptitud?

Para ello es fundamental el rol docente, pensar en su formación y aún más, pensar si desde este ámbito, en su Formación Docente ha existido algún espacio que se preocupe o se interese por este tema, más allá de voluntades o inquietudes personales de algunos docentes. Por lo cual, consideramos necesario comentar algunas técnicas para que puedan ayudar al alumno a desenvolverse creativamente.

En el próximo artículo comentaré algunas de estas técnicas que considero relevantes para estimular el proceso crestivo en el proyecto tecnológico.

Laura Braconi

Escrito por Ricardo Ibazeta en: Abril 15, 2004 01:48 PM
Comentarios

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Posted by: Stephan en: Junio 3, 2006 05:23 AM

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Posted by: qwerau en: Noviembre 11, 2006 11:53 AM

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Posted by: aast en: Mayo 11, 2007 02:36 PM


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Posted by: lostyand en: Febrero 16, 2008 10:59 AM

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Posted by: kistov en: Junio 11, 2008 11:26 AM

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Posted by: kistov en: Junio 12, 2008 04:50 AM

Posted by: kistov en: Junio 12, 2008 01:22 PM

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Posted by: Semil en: Diciembre 6, 2008 05:24 PM

Posted by: Semil en: Diciembre 6, 2008 05:25 PM

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