[ Ir a Noticias de Música ]

Enero 28, 2005

La importancia de la música

Nuestros hijos necesitan aprender canciones para mejorar intelectual, emocional y físicamente.
orientar.jpg


(Orientar) - Todos recordamos canciones de nuestra infancia. Nuestros hijos también necesitan aprender canciones, y no sólo porque sean lindas o divertidas, sino también para mejorar intelectual, emocional y físicamente. A veces utilizamos las canciones para que nuestro hijo no se aburra, pero seguramente ni nos damos cuenta de todo lo que estamos aportando.

La canción, además de ser uno de los recursos de juego que tenemos más a mano y disponible en cualquier momento, es un importante instrumento educativo. Puede utilizarse para conseguir distintos objetivos, pero siempre, siempre, hace que el camino para llegar hasta ellos sea un camino fácil y divertido de andar.

Hay canciones, sobre todo dirigidas a los más chiquitos, en las que aparecen sonidos conocidos por el niño; cantar este tipo de canciones les ayuda a identificar estos sonidos cuando aparecen en contexto. Por ejemplo, canciones en las que se habla de animales (muuu,muuuuu ¡o de un auto (PIIII-PIIIII,o de un tren chucu-chucu-chucu...).

Ayuda a anticipar, organizar y sincronizar el movimiento. Bailar, dar palmas o caminar al ritmo de una canción son actividades que trabajan ritmo y movimiento conjuntamente.

Un aspecto muy importante que trabajan las canciones es la memoria. Un claro ejemplo de esto es la forma en que muchos aprendíamos las tablas de multiplicar, ¿cuántos no recordamos la entonación que acompañaba a la tabla?

Animémonos, a cantar; a recordar las canciones que cantábamos en nuestra infancia; a sentarnos con nuestro hijo y cantar las canciones que ha aprendido en el colegio ; en definitiva, a compartir un espacio de música y alegría.

Orientar - Tel/ Fax: (54 11)4807-6767
Más información de Orientar