Imprimir.gif
Imprimir el artículo

Octubre 06, 2006

arrow_r.gif“Haciendo Cine y TV en Mendoza”

Quinta reunión realizada el día 12 de Septiembre

Ciclo de Disertaciones
"¿Dónde se discute la cultura?
Sin pelos en la lengua"


Síntesis de lo tratado
Comenzó Mauricio Gudiño haciendo especial referencia a la relevancia de la “Gestión” y de los “Oficios” del Cine: guionistas, actores productores, dibujantes, directores, eléctricos, directores de fotografía… todos y cada uno de dichos oficios son un eslabón indispensable para la realización de un proyecto y constituyen, además una importante fuente de trabajo dentro de este campo. A nivel provincial destacó como debilidad del sector la “falta de equipamiento” que permitiría llevar a cabo producciones mendocinas sin recurrir a Buenos Aires u otros lugares, y reducir los costos. Por otro lado, ponderó la Ley de Cine y destacó el apoyo del Gobierno de la Provincia y de los Municipios a producciones cinematográficas locales.

Luego, Mario Herrera manifestó que para poder hacer cine, considera indispensable generar una “Industria Cinematográfica” que contenga y se apoye en cinco aspectos fundamentales: Artistas y Técnicos, capaces de crear productos de calidad y de interés público; Productores dispuestos a invertir en cine; Distribuidores, que son el nexo entre el productor y los exhibidores; el Estado, con sus políticas de fomento, difusión, leyes y subsidios; y un Público que apoye al cine nacional y local. Estos aspectos son muy importantes y es necesario que funcionen “todos”. En el caso específico de Mendoza, para Mario, el gran ausente es “el Empresario Productor”, y es en este aspecto en el que hay que trabajar: conseguir inversores interesados en producciones de cine mendocinas.

Finalmente, José Kemelmajer desde su experiencia personal nos contó acerca de las dificultades y posibilidades existentes en Mendoza para generar proyectos televisivos. Respecto a las dificultades, mencionó la falta de interés de los canales de televisión y de empresarios mendocinos en realizar producciones propias. Pero por otro lado, resaltó fuertemente la gran cantidad y calidad de los recursos humanos que hay en nuestra provincia, para realizar cualquier actividad artística, incluso televisión. Nos habló de la necesidad de una “Política Integrada” entre Estado, Empresarios y Canales de TV que permita ver, en la realización de producciones locales, el beneficio de todos.

También se discutió sobre la inexistencia de una Film Comisión y de una Ley de Mecenazgo que promuevan esta relación entre empresarios y actividades culturales. También de la importancia y las consecuencias de las “Decisiones Políticas” respecto de las políticas audiovisuales locales. Como diagnostico apareció la falta Organizaciones fuertes y representativas del sector, y del rol fundamental que en este marco, tiene la “Gestión Cultural”.
Los tres panelistas coincidieron en que a pesar de las grandes dificultades, es posible hacer Cine y Televisión en Mendoza: ”las condiciones están dadas, lo que hay que aprender es a explotarlas”

Antecedentes

--------------------------------------------------------------------------------


MAURICIO GUIÑO Desde hace años trabaja en la Industria del Cine, participando en producciones locales y promoviendo el desarrollo de esta Industria en nuestra provincia. Ha realizado numerosos cursos y talleres de Capacitación relacionadas con diversos aspectos del Área Cinematográfica, como: Producción, Dirección, Docencia Teatral y Puesta Escénica, El niño y el Cine, Historia Ilustrada del Cine Universal, Política Cultural y Rol del Estado, entre otros. En 1994 fue asignado como “Jefe de Producción” reconocido por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. En la Función Pública, se desempeñó como: Vocal del Directorio del Instituto Provincial de la Cultura, del Gobierno de la Provincia de Mendoza, de 1997 a 1999. Evaluador de Proyectos de Promoción, Investigación y Desarrollo de del Fondo de Cultura de Mendoza. Jurado del Concurso de TELEFILMS Región Cultura Nuevo Cuyo, designado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en 1997. Actualmente es Docente de la Cátedra Producción II y Coordinador del Área de Producción de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video.

MARIO HERRERA Recibido como Director de Cine en la Escuela Regional de Cine y Video, de Mendoza. Ha participado de la realización de diversos Proyectos Cinematográficos, con gran reconocimiento dentro y fuera de la Provincia: En 1999 dirigió “Caso Cerrado” Largometraje 35mm, primer thriller sobre un asesino serial filmado completamente en la provincia, por un director mendocino, con actores protagónicos y equipo técnico también locales. En el año 2003 fue Director de “Dama por Alfil” Cortometraje video digital, realizado en San Luis y de “Puerta a Puerta “Telefilm, llevado a cabo en Mendoza. Un año después, en 2004, Dirigió en nuestra provincia el Cortometraje video digital “Fobal Clu”. En el año 2006 filmó un Telefilm “Los que llegan a las cuatro”, actualmente en etapa de edición. Fue uno de los fundadores, en el año 2000, de la Asociación de Productores y Directores Cinematográficos del Oeste Argentino, siendo elegido Presidente de la misma. Actualmente es integrante de AMCAA (Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales); Es docente en las Escuela Regional de Cine y Video y en la carrera de Diseño Escenográfico de la Facultad de Arte y Diseño de la UNC. Trabaja en el Área de “Cine y video” de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

JOSE KEMELMAJER: Dentista, Egresado de la Escuela de Arte Dramático como Actor y Músico. Desde hace varios años trabaja constantemente en la Autogestión de Espectáculos Teatrales y Musicales, transmitiendo y promoviendo, de este modo, el arte y la cultura de nuestra Provincia. Como Músico, ha realizado la Grabación de Tres Discos y se encuentra trabajando en la realización del cuarto. Se desempeñó como Productor y Director del Programa de Televisión “Se Alquila”, emitido por Canal 9 de Mendoza y nominado dos veces al “Martín Fierro”, resultando ganadora en una oportunidad. Actualmente estudia cine en la “Escuela de Cine y Video Regional de Mendoza”, y se desempeña como Productor de “Aristas”, un nuevo Programa de Televisión que combina elementos de Ficción con elementos de Documental.

FUNDACIÓN COPPLA- GRUPO VALAPARAÍSO- TAJAMAR- FUNDACIÓN LIBERTADOR

Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?