Agosto 29, 2007

Vuelve "Babilonia" al teatro independencia

Temas de CulturaEl viernes 31 de agosto a las 21.30 se presentará "Babilonia", coproducción a cargo del Teatro Independencia y elenco Viceversa.

Luego del éxito del año pasado con numerosas presentaciones en nuestra ciudad y departamentos de la provincia vuelve a las tablas del Teatro Independencia la obra "Babilonia", el viernes 31 de agosto, a las 21.30.
En noviembre del 2006 se estrenó la cuarta coproducción realizada por el Teatro Independencia. En aquella oportunidad el elenco Viceversa puso en escena "Babilonia", un clásico nacional escrito en la década del ‘20 por el dramaturgo Armando Discépolo, uno de los más brillantes autores que diera el teatro argentino.

Las entradas se pueden adquirir en boletería del Teatro Independencia de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 a partir del día miércoles. El valor de las mismas es de $10.

"Babilonia (una hora entre criados)", de Armando Discépolo

Buenos Aires, segunda década del siglo XX, miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad. Una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, en ellas se ofrece la aceptación de un trueque humillante (muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado). Un trueque que genera un fuerte contraste con los sueños de "hacerse la América".

En el sótano de una casa de "nuevos ricos", un grupo de inmigrantes desesperados, pugna por salir de ese "abajo", en patético accionar, buscando el "arriba". Paradójicamente los dueños de esa casa, en "el arriba", son personas que fueron pobres como estos criados, pero que gracias al "hada y la varita", adquirieron fortuna y poder.

Discépolo con su descarnada mirada nos mete en ese oscuro submundo, cocina de la gran mezcolanza como cambalache, dónde todo se junta, se mezcla y se apila. Una visión despiadada de la realidad de entonces, que no es muy diferente a la que periódicamente nos vemos forzados a padecer fruto de la inescrupulosidad de quienes avanzan en su voracidad por tener, aún a costa de la miseria general. Esta obra es nuestra, no sólo por su tema, sino por su forma articulada, por sus lenguas distintas y grotescas, que hablan crudamente sobre nuestra identidad.

Reparto

Cavalier Esteban Enrique Díaz

Victor Juan Manuel Chifani

Piccione Jorge Fornés

José Rolando Juan

Eustequio Raúl Benabentos

Alcibídes Laura Volpe

Otto Juan Manuel Chifani

Señora Emilia Carmen Lubrano

Ema Silvia Martinengo

Carlotta Mary Dillon

Isabel Silvia del Castillo

Lola Fany Giménez

China Isabel Salinas

Caserola Claudia Racconto


Ficha Técnica

Vestuario Andrea Cardozo

Producción Ejecutiva Sabrina Fabuel

Diseño Gráfico Sabrina Fabuel

Dirección Walter Neira

Sobre el autor

Armando Discépolo fue el mayor de los cincos hijos de Enrique Santos. La casa de los Discépolo estuvo signada por la vocación artística de la familia, a tal punto que uno de los mayores dramaturgos argentinos (Armando) y uno de los mayores autores de letras de tango (su hermano Enrique Santos Discépolo) surgieron de dicho hogar.

Desde sus primeros años, Armando Discépolo se apasionó por el teatro; pero a los 18, cuando muere su padre, decide dedicarse por entero a la profesión. Desde ese momento escribió hasta dos piezas por año, entre sus obras más reconocidas se encuentran: "Mustafá", "Giacomo", "Muñecas", "Babilonia", "El Organito", "Stéfano", "Relojero" y Mateo" escritas entre 1921 y 1934.
Todas ellas comparten atmósferas depresivas y la exaltación de las contradicciones de sus protagonistas que, tras una máscara de absurda comicidad, sobrellevan un profundo dolor y viven aferrados a un tiempo avasallado por el "progreso".

Discépolo supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto a través de descripciones de la vida cotidiana de los humildes, fracasados e inmigrantes, creando el "grotesco criollo", la primera y más autentica expresión del teatro Argentino.

Murió el 8 de enero de 1971.

Sobre el director

Walter Neira nació en la provincia de Mendoza. Es egresado de la escuela de Teatro de la Facultad de Arte de la UNCuyo con el título de Intérprete Dramático, con diploma de honor. Desde 1985 continúa su formación en cursos, conferencias y charlas. Dicta cursos sobre dirección y puesta en escena, entre otros.

Durante su labor artística dirigió más de 50 obras, entre las que se destacan con premios y distinciones: "Tocá y Callate" grupo ganador de la fiesta Provincial de Teatro 1991. "Los ojos de Saturno", premio Los Andes 1992, rubro mejor actor, nominaciones como mejor obra y dirección. "El Cardenal", premio Los Andes 1994, mejor obra y escenografía. "Ópera Inmóvil", grupo ganador Fiesta Provincial y Nacional de Teatro en 1995. "Entretantos las grandes Urbes", Fiesta Provincial de teatro 2001. "La Edad de la Ciruela", grupo ganador de la Fiesta Provincial y Regional (La Rioja) de Teatro. "Nuestra Señora de las Nubes", propuesta seleccionada en primer lugar para la realización de la primera puesta en escena de la recientemente creada Comedia Municipal. "El Triciclo", premio "Escenario" Multimedio UNO. "Final de Partida", Festival Internacional de Teatro de Americana San Pablo, Brasil, premio mejor actriz protagónica, mejor actriz de reparto y nominación en los rubros maquillajes y vestuarios. Asiste al Festival Internacional de Teatro de Curitiba, Brasil.

Entre sus tareas más recientes podemos destacar la dirección y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2006.

Actualmente dirige y administra el elenco y la sala del nuevo Teatro Viceversa fundado por él en 1985.

Fuente: Prensa Gobierno