05.08.10

TALENTO ALVEARENSE

talento.jpgEscuela Nº 1-211 “Carlos María de Alvear”
El Proyecto se basa en la realización de un certamen anual en el que participen alumnos de escuelas primarias del Departamento de General Alvear y su zona de influencia.
En esta primera oportunidad se abarcarán tres rubros artísticos: Danza, Canto y Ejecución de Instrumentos.

Proyecto

En su formulación participaron:
Personal no Docente, Padres, Docentes de Música, Personal Docente y Directivos del establecimiento.
No obstante, por rigurosa formalidad, debemos mencionar:

talento.png

Responsables:

Directora: Yolanda Martínez
Vice-Directora: Alicia Carina Sadaca
Vice-Directora: Ana Isabel Molina


Idea y Realización:

Padre: Lucio Omar Aguirre – DNI 20.336.161
Docente: Liliana Myriam Casian - DNI 14.736.410
Docente: Fernando Adrian Pinto – DNI 27.433.039
Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 1-211 “Carlos María de Alvear”


Colaboradores:

Docente: Patricia Beatríz Scalia – DNI 20.336.141
Dirección de Cultura – Municipalidad de General Alvear
Jurado Invitado (Profesores de áreas especiales)
Docentes de la Escuela Carlos María de Alvear


Fundamentos

La Educación Artística cumple un papel muy importante en la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco de las distintas expresiones artísticas en la configuración de cualquier tradición cultural.

Es en la Escuela primaria donde se propicia la formación armónica integral de los alumnos, se contribuye a fortalecer su personalidad y su relación con el entorno natural y social. Dentro de ella, la educación artística tiene como objetivo primordial desarrollar una importante serie de actividades que contribuyen a la formación de seres íntegros.

Al recorrer las actividades culturales desarrolladas en nuestro Departamento a lo largo del año, podemos observar una significativa cantidad de niños con talentos o habilidades artísticas que, ya sea en forma individual o en grupos, se practican cotidianamente.

Sin embargo no son muchos los espacios generados para el reconocimiento y su publicidad en general más allá del importantísimo esfuerzo realizado por docentes y padres a través de escuelas y academias especializadas en diferentes modalidades.

A raíz de la maravillosa idea presentada por un papá de nuestra Asociación Cooperadora, se fue pensando en un proyecto que nos permitiera lograr varios objetivos, entre los que se destacan, lograr estimular y poner en valor el desarrollo de habilidades artísticas en nuestros niños y acercar a las familias a la escuela estimulando a su vez la participación en actividades culturales.

A su vez, estimamos importante la posibilidad de desarrollar el proyecto en conjunto con la participación de otros establecimientos educativos y de esa manera hacer del mismo una herramienta para que diversas expresiones artísticas resultaran accesibles a un mayor número de personas.-

Esperamos enriquecer el presente proyecto a través del tiempo con propuestas que faciliten las relaciones no sólo entre establecimientos escolares del Departamento y entre éstos y las distintas academias artísticas de la zona estimulando el interés y apertura de docentes, alumnos y familias para la concreción de talleres, elaboración de materiales didácticos, realización conjunta de actividades culturales, como conciertos didácticos, música para todos, etc.


Actividades Propuestas

El Proyecto se basa en la realización de un certamen anual en el que participen alumnos de escuelas primarias del Departamento de General Alvear y su zona de influencia.
En esta primera oportunidad se abarcarán tres rubros artísticos: Danza, Canto y Ejecución de Instrumentos.
Para ello se procederá a invitar a participar a las distintas escuelas, las cuales con la autorización de sus directivos designarán un Coordinador, preferentemente del área de música o similar, quien tendrá a su cargo la tarea de coordinar las distintas actividades previstas para los niños inscriptos de su establecimiento escolar.
Las audiciones se realizarán en el salón de actos de la escuela Carlos María de Alvear. Los días y horarios, se informarán una semana después del cierre de inscripciones.
Las rondas o etapas se estructurarán teniendo en cuenta la cantidad de participantes.
En cada audición un jurado invitado especialmente, evaluará las actuaciones y seleccionará a aquellos participantes de cada categoría que pasen a la etapa siguiente o a la final, según el caso. No se realizarán devoluciones ni asignaciones de puntajes en forma oral ni pública.
Los alumnos que lleguen a la final, participarán en la tradicional Velada Artística que en el mes de Noviembre organiza la Asociación Cooperadora de la Escuela Nro. 1-211 – Carlos María de Alvear, ocasión en la que se conocerá a los ganadores de cada categoría del certamen.
Se entregarán certificados de Participación para los Alumnos Inscriptos, premios para los alumnos que resulten ganadores en cada rubro y un premio especial para las Escuelas a las que pertenezcan los alumnos ganadores de cada rubro.

Objetivos

-Generar un espacio para estimular las habilidades artísticas y talentos de los niños de escuelas primarias y donde encuentre un reconocimiento al esfuerzo realizado por éstos, sus docentes y las familias.

-Contribuir al fortalecimiento de los vínculos entre los distintos componentes de cada comunidad educativa.

-Contribuir favorablemente para que las comunidades educativas de cada establecimiento puedan interactuar compartiendo formación cultural, artística y social, enriqueciendo y estimulando su actividad educadora.


Duración

El certamen se llevará a cabo entre los meses de Agosto a Noviembre de cada ciclo lectivo finalizando con la tradicional velada artística que organiza anualmente la Asociación Cooperadora de la Escuela Carlos María de Alvear.

PROYECTO EN FORMATO .PDF

Fuente: Fuente: Sr. Gustavo M. Scalia
Vice Presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela 1-211 Carlos María de Alvear