25.06.09

Taller de Radio

1045.jpgEscuela Nº 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”
El objetivo general de este proyecto es mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.


FUNDAMENTACIÓN:

La Escuela N° 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”, situada en Moisés Tubert 110 de El Algarrobal, Las Heras, pertenece a la Sección N° 4 de la Regional Norte, y tiene características urbano-marginales, con 40 % de zona.

Cuenta con Nivel Inicial (Sala de 4 y 5 años) y EGB 1 y 2.
Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social y económica que afecta al país y a la provincia, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y exclusión.

En el contexto inmediato esta escuela cuenta con una población escolar proveniente de barrios aledaños con condiciones de marginalidad y vulnerabilidad, y de fincas rurales y asentamientos (hornos de ladrillo)

Este entorno dificulta en muchas ocasiones el desarrollo integral del alumno, algunas disrupciones en la armónica convivencia y un estancamiento en los aprendizajes. Pero también constituye para los educadores un desafío cotidiano donde se tejen acciones viales para compensar desigualdades y reinvidicar la credibilidad.

El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente a iniciativas individuales y colegiadas de innovación en el marco de una perspectiva constructivista, desarrollando la autoestima y respetando la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje que resignifique una mejor calidad de vida.

Este proyecto de radio escolar es una alternativa, un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales y las dificultades en el área de Lengua.

A través de este proyecto, que intenta educar desde la realidad que nos circunda, animando a los niños a adquirir valores de responsabilidad compromiso y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión

SITUACIÓN –PROBLEMA:

En el diagnóstico realizado en marzo de 2009 se detectan graves dificultades en la Comunicación oral, lectura y Comunicación Escrita. Siendo estas dificultades casi un anticipo del futuro fracaso escolar en muchos de los alumnos.

La adquisición del mecanismo de la lectura y escritura es necesaria para acceder al conocimiento de las demás áreas y por lo tanto la RADIO ABIERTA en la escuela será una herramienta didáctica más para despertar el interés de los alumnos, un incentivo que los motiven a ejercitar la práctica de la lectura.

La implementación de esta alternativa distinta busca en alguna medida transformar esta realidad, fortalecer las competencias lingüísticas y ocasionar placer por la lectura y la expresión.

DESCRIPCION:

El proyecto de radio de la escuela del presente ciclo lectivo es una continuidad del iniciado en el año 2007 y reformulado en el 2008, a través de una RADIODIFUSORA de FRECUENCIA MODULADA (F.M.) 104.3, dónde al momento de resignificar el proyecto se hará como trasmisiones de radio abierta, ya que no se cuenta con el trasmisor para salir al aire. Fue sustraído el año pasado y a pesar de las numerosas gestiones realizadas para adquirir uno, aún no se obtienen resultados positivos.

Se forma un equipo permanente de radio, integrado por alumnos se sexto año, quiénes serán los encargados de coordinar las producciones de los demás grados del turno mañana.

A partir de la problemática detectada y de la implementación de una F.M. Escolar se intentará corregir falencias en el área de la lecto-escritura desarrollando a partir de actividades radiales competencias básicas tales como: expresarse, leer y comprender. Y así avanzar en una educación integral y creativa que les permita operar en una ida y vuelta con toda la comunidad.

DIAGNÓSTICO: Fortalezas y debilidades de la institución

Fortalezas:
 Capacidad Transformadora de la Escuela.
 Alto acatamiento a las normas de Convivencia
 Alumnos con predisposición a aprender
 Docentes comprometidos
 Espacio físico disponible.
 Recurso Humano de otras instituciones interesados en el Proyecto

Debilidades:
 Pobreza en la expresión oral y escrita de un gran grupo de alumnos
 Vocabulario de uso limitado y viciado
 Escasa participación en los alumnos
 Crisis de valores en la familia
 Impacto de los medio masivos y difusión de mensajes que contienen disvalores.

OBJETIVO GENERAL:
Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico (Comprensión y producción de textos) y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje.
o Promocionar los derechos del niño a través de su conocimiento y difusión.
o Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
o Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.
o Desarrollar el hábito lector.
o Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación
o Iniciar un trabajo en red con entidades que se relacionan con la escuela: Unión Vecinal, Jardín Maternal, CEBA N° 304, Escuela Nº 4-219, etc.
o Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad
Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
o Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
o Participar democráticamente de los espacios radiales
o Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.

METAS

o Mejorar la calidad lecto-escritora tratando de que el 50 % de la comunidad educativa participe del proyecto durante el presente ciclo lectivo.
o Producir textos pertinentes (cuentos, novelas, poemas, etc.) logrando la participación de un 50 % de los diferentes actores a partir de la implementación del proyecto.
o Disminuir el porcentaje de fracaso escolar en el área de lengua pasando a un 20 % en el presente ciclo lectivo.
o Fortalecer el desempeño social mediante actitudes de: respeto, colaboración, uso de la libertad con responsabilidad, en un 50 % de los actores involucrados permanentemente.

ACTIVIDADES:

o Re-Formulación del Proyecto
o Implementar un proceso de capacitación para el manejo de la Radiodifusora escolar para el equipo de integrantes estables del taller (alumnos de sexto grado)
o Planificación de las actividades
o Cronograma de horarios en que cada grado tendrá su espacio radial.
o Desarrollo del taller de radio
o Visita guiadas a Radios de F.M. de la UNC. Comunitarias y privadas.
o Evaluación y reajuste.

DESTINATARIOS:
Este proyecto está destinado a los alumnos y familias de la escuela. En una primera etapa a los alumnos de turno mañana.

RESPONSABLES:

RESPONSABLE INSTITUCIONAL:

Personal Directivo de la escuela N° 1-045 “Maestra Olimpia Raso de Di Chiara”
Docentes de sexto año A y B
Docentes de lengua de séptimo año, de quinto, cuarto y tercer año.

RESPONSABLE TECNICO: Alejandro Vicchi, Capacitador de la DINAADyF

ETAPAS:

Marzo 2009: Re-formulación del Proyecto

Abril 2009: Trabajo con alumnos del equipo estable de radio.

Mayo a Noviembre 2009: Trabajo con alumnos de séptimo, de quinto, cuarto y tercer año.

Diciembre 2008: Ajustes y Reformulación 2010


Recursos Humanos:

Alumnos
Padres
Docentes
Directivos
Capacitador de la DINAADyF
Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social


Recursos materiales

Consola
Computadora
Micrófonos, grabadores, Deck,
Pizarrón de fibra
Pecera (cabina de transmisión)
Diarios, Libros, manuales,
Software
Matafuegos

EVALUACIÓN:

 Inicial: Observación Sistemática. Estado de situación
 Formativa: A través de la observación directa, durante el proceso
 Sumativa: Puestas en común, analizando las acciones realizadas y mejorando paulatinamente las propuestas.

IMPACTO:

En lo Pedagógico:
Afianzar la lecto-escritura mediante:
Producción correcta de mensajes orales.
Selección de información
Investigaciones periodísticas.
Despertar el interés por la lectura y la escritura.
Incrementar el hábito por la lecto-escritura creativa e informativa.

En lo socio-comunitario:
Optimizar su desempeño social y comunicativo
Democratizar su accionar en los espacios radiales
Interactuar con alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales.
Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto.
Convocar a instituciones del medio a participar del mismo.