23.02.09

Muestra Virtual de Dibujos

Escuela Nº 4-024 Bellas Artes - 9º Año

muestra9.jpgEl objetivo de este proyecto es mostrar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para dibujar, graficar y diseñar con la computadora y aplicar las diferentes herramientas de diseño para la realización de los trabajos áulicos de dibujo.

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1) Objetivos pedagógicos generales:
· Comprender las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para dibujar, graficar y diseñar con la computadora.
· Aplicar las diferentes herramientas de diseño para la realización de los trabajos áulicos requeridos por la profesora.

2) Fundamentación

Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información presentes en el hogar, la escuela, el trabajo, lugares de entretenimiento etc, ponen al alcance de la mano, nuevas herramientas para trabajar creativamente propuestas como, dibujos, bocetos, historietas, presentaciones, publicaciones etc. Por ello creemos que es imprescindible que nuestros alumnos conozcan, adquieran y dominen esta nueva forma de trabajar. Para lograr éste objetivo, desde la escuela se propone, la realización de este proyecto para que los alumnos se conecten con estas nuevas herramientas y metodologías de trabajo y adquieran un óptimo nivel de competencia.

3) Breve descripción del proyecto

El proyecto se realizará en forma conjunta entre el Auxiliar de Informática Educativa Bibiana Biagini y la Profesora María Laura Perez Botti.
· En la primera etapa se desarrollarán actividades coordinadas entre la Auxiliar de Informática y el docente para planificar las actividades del proyecto, en esta etapa se evaluarán los contenidos conceptuales curriculares y los contenidos conceptuales informáticos para dar una valoración de la duración del proyecto y para planificar una a una las clases que se desarrollarán en la sala de informática.
· En la segunda etapa se dictarán en la sala de informática, los procedimientos informáticos necesarios para que los alumnos dominen el soft seleccionado para realizar el trabajo.
· En la tercera etapa los alumnos diseñarán creativamente las propuestas educativas solicitadas por la profesora y aplicarán los contenidos curriculares aprendidos.
· En la cuarta etapa se diseñará una página web para publicar por Internet los trabajos producidos por los alumnos.

4) Contenidos

4.1) Contenidos conceptuales área Dibujo Artístico Asistido por Computadora

Esta recopilación de trabajos tiene como objetivo organizar una muestra virtual para exponer las producciones que realizan los alumnos en la materia de dibujo.

Cada uno responde a un proceso de trabajo, en donde se integran los contenidos conceptuales específicos de cada eje.

Cada trabajo es realizado con nuevas técnicas de representación en la cual los alumnos experimentan las posibilidades que brindan los distintos softwares para arte y Diseño.

De esta manera los conocimientos adquiridos:
1. Aprender nuevas técnicas de representación.
2. Digitalizar fotos y dibujos.
3. Editar textos.
4. Experimentar las posibilidades que brindan los distintos softwares.
5. Combinar diversas técnicas que conduzcan a la representación de cada uno de los proyectos.
6. Utilizar la red de internet.
7. Presentación de proyectos a través de una página web personal.

4.2)Contenidos curriculares del área informática.

Archivo nuevo. Configuración. Tamaño. Resolución. Color.
Barra de herramientas de .
Aerógrafo. Configuración. Pincel. Configuración.
Goma. Colores. Pinceles. Muestras.
Paleta de colores. Herramientas: línea, círculo, bote de pintura.
Marco de selección. Guardar archivo.
Copiar. Cortar. Pegar.
Administración de capas. Trazados.
Relleno con color, texturas y degradado.
Diseño de fondo, procesamiento de texto, enlace.
Enlace de texto y enlace de imágen.
4.3) Contenidos procedimentales
Copiar y pegar.
Abrir y guardar archivos.
Configurar archivo nuevo.
Dibujar líneas y círculos.
Conectarse en red para la búsqueda de información.
Creación de enlace. Hipertexto.

4.4) Contenidos actitudinales

Cumplimiento de tareas.
Cumplimiento con el material para trabajar en la sala.
Comportamiento en la sala de informática.
Respeto a sí mismo y hacia los demás.
Respeto en el tiempo de uso del equipamiento informático, ya que el mismo se comparte
Trabajo en equipo.

5) Responsables del proyecto

Docente de Dibujo Artístico y Asistido por Computadora: Prof. María Laura Perez Botti.
Auxiliar de Informática Educativa: Lic. Bibiana Biagini.

6) Destinatarios

Alumnos de 9º año 1º Div. EGB3 de la Escuela 4-024 Bellas Artes.

7) Recursos

Equipamiento y soft presente en la sala de informática de la escuela, apuntes dictados por profesora en clases, nuevas herramientas informáticas incorporadas desde el PROMSE y bibliografía de la materia.

8) Duración

Los proyecto tendrá una duración de 130 hs. Cátedras.

9) Evaluación

La evaluación del proyecto se realizará en forma conjunta entre el Auxiliar de Informática y la docente del área curricular, se ha elegido la evaluación contínua donde se evaluarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestos en el proyecto clase a clase.