25.08.08

Aula para alumnos con trastorno de conducta

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Regional Sur - En este proyecto se pretende lograr mayor y mejor desarrollo de las habilidades sociales de los aspectos socio-afectivos (autoestima, resolución de conflictos por vía pacífica y técnicas de autocontrol), para que incida favorablemente en los logros pedagógicos.

Requisitos de conformación del núcleo

Alumnos atendidos en DOAPC y/o en forma particular: horario reducido, judicializados, medicados………….otros.

Características de funcionamiento del núcleo

Semipresencial.
Flexibilidad horaria.
Flexibilidad para ingresar y/o permanecer en el núcleo.
Alumnos indicados por DOAPC.
Acuerdos institucionales.

Responsables

Regional Sur
DOAPC
Directivos de escuelas.
Docentes de aula
Docentes referentes del Proyecto.

Actores participantes

Juzgado de Menores
Municipalidad (Acción Social)
Policía.
Defensa Civil.

Perfil docente

Buen equilibrio psicofísico
Apertura y compromiso
Afectividad y firmeza en su tarea.
Formar parte del equipo de contención.
Flexibilidad horaria.

Propuesta de trabajo

Desde lo afectivo

Desde lo pedagógico

 

Alumnos

  • Estimular la autoestima
  • Desarrollar técnicas de autocontrol.
  • Aprender a resolver conflictos por vía pacífica.
  • Desarrollar habilidades sociales en relación al Proyecto “Aprendizaje en servicio”
  • Realizar procesos de autogestión.

 

 

Alumnos

  • Atención personalizada y/o grupal.
  • Implementación de talleres de informática, plástica, otros.
  • Implementar aprendizajes- servicio en beneficio propio y de los demás.

 

 

Docentes

  • Integrar grupos de contención (intercambio de experiencias).
  • Realizar encuentros y talleres con padres.

 

Docentes

  • Integrar Grupo de contención.
  • Asistir a capacitación con D.O.A.P.C.


Actividades a realizar

Por el equipo de supervisores

Relevamiento seccional de alumnos con trastornos severos de conducta.
Decisión de la conformación del Núcleo de acuerdo a las necesidades priorizadas.
Coordinación y asistencia técnica en la labor pedagógica.
Coordinar acciones en D.O.A.P.C y otras instituciones.
Evaluar procesos y resultados.

Por la institución

Reuniones con padres y docentes.
Prever la articulación de docentes de aula, de materias especiales, referentes y D.O.A.P.C.
Coordinar acciones con otras instituciones que integran esta red (responsables del proyecto).
Seguimiento del Proyecto: procesos y resultados
Sistematizar.

Por los docentes

Asistir a las reuniones programadas por la institución y por DOAPC.
Articular con docentes de materias especiales y referentes.
Apoyar la labor del docente referente. Establecer acuerdos.
Realizar en equipo las adaptaciones curriculares necesarias.
Realizar el seguimiento individual de los alumnos.
Informar a los padres.
Coordinar el aprendizaje – servicio (organizar, planificar y poner en práctica).
Evaluar el proceso.

Por la D.O.A.P.C

Tarea específica del Gabinete (con alumnos, padres y docentes).
Acompañamiento y capacitación docente.
Coordinar con los inspectores el grupo de contención docente.

Recursos existentes

Gabinete de D.O.A.P.C.
Inspectores y Directivos de las escuelas afectadas.
Docentes de aula.
Laboratorio de informática.
Materiales didácticos de las escuelas donde funcionan los Núcleos, incluidos los de Educación física.

Recursos necesarios

6 cargos docentes.