10.07.08

CONSTRUYENDO UN CAMINO HACIA LA PAZ

pintamos1.jpg

Alicia C. Granado y Susana Di Silvestro - Nivel Primario - Este proyecto surge con la necesidad de provocar un cambio de actitud en nuestra comunidad educativa a través de una convocatoria desde el aula, el trabajo en común y el compromiso social para comenzar a cambiar el entorno de violencia y disfrutar así de la vida por medio de convivencia pacífica. Ver Proyecto

FUNDAMENTACIÓN
Según Bervily Title, violencia es: “cualquier palabra, mirada, seña o acto que hiere cuerpo, sentimiento o propiedad de una persona.”

Esta cita se transforma en una realidad que se multiplica cada día más en nuestra sociedad, y la escuela no es ajena a ello, por eso todas las acciones que se generen desde el aula destinadas para la educación por la paz y no violencia, debemos construirla en forma colectiva con la participación activa y el compromiso de todos los actores para logar una sociedad pacífica y democrática basada en la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto.

Para desarrollar este proyecto es necesario un cambio de actitud y a través de una convocatoria desde el aula, el trabajo en común, el compromiso social comenzaremos a cambiar el entorno de violencia, así ayudaremos a lograr una convivencia pacífica, a tener un proyecto de vida, a valorar las potencialidades, la familia, el grupo de amigos, compañeros, a hacer valer los derechos individuales y los del prójimo, a cumplir con los deberes de ciudadanos, a resolver problemas en forma pacífica, a reconocer las inteligencias múltiples, a desarrollar las habilidades sociales, a ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

Según la UNESCO, “una cultura de paz es un conjunto de valores y la promoción y la práctica de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados, entre otros, en¨

a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia pormedio de la educación, el diálogo y la cooperación.
b) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
c) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
d) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.
e) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
f) El respeto y el fomento del derecho de todos las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
g)La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad”

Por ello es primordial prestar especial atención a los aspectos afectivos y emocionales dado su gran influencia en el proceso de aprendizaje y brindar apoyo a los alumnos, valorarlos, creer en ellos y estimular sus capacidades.

Estos aspectos redundarán en su motivación y autoestima, y reforzarán
positivamente su proceso de aprendizaje y las interacciones entre el grupo, por lo que es importante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y el establecimiento de canales de comunicación y de participación en todas las actividades del ámbito escolar.

En nuestra búsqueda de soluciones a esta situación es que tomamos conocimiento del proyecto “Paraguas por la paz”, creado por el famoso pintor irlandés Matt Lamb, y promocionado por la Fundación Familia Fantelli, que circula por todo el mundo con el fin de incentivar la comprensión y la tolerancia. Luego de un exhaustivo trabajo de campo realizado desde el año 2.007 en que nos contactamos con el Sr. Jesús Carlos Fantelli, propietario de la tradicional bodega de Santa Rosa, quién es el nexo en la Argentina de la Fundación Matt Lamb, nació la idea de llevar a cabo este proyecto.

Metodología

· Vivencial. Activa.
· A través de tres actividades básicas:
PENSAR, RELEXIONAR.
DIALOGAR en pequeños grupos.
DECIDIR a través de compromisos personales, cambiar actitudes violentas por pacíficas.
· TRABAJO CON LA COMUNIDAD. Aprendizaje- servicio.
· Dinámicas individuales y grupales.
· Trabajo en equipo.

Expectativas de logro
* Crear espacios de diálogo donde el decir, el pensar, el hacer y el sentir sean herramientas cotidianas para el actuar reflexivo de cada integrante de la comunidad.
* Expresar los sentimientos y afectos en las relaciones cotidianas en el marco de la tolerancia y el respeto por las diferencias.
* Mejorar la autoestima, desarrollo personal de cada integrante del grupo de trabajo.
* Fomentar una actitud pacífica a través de la solidaridad, la cooperación y articulación con los diferentes actores sociales.
* Iniciar el desarrollo de actitudes como el respeto por la identidad propia, familiar y la pertenencia de grupo.

Recursos
Libros- textos- videos - fotos- TV- biblioteca - diccionario- diarios- revistas- posters – fichas- visitas guiadasentrevistas- pinturas – paraguas .

Temporización
Ciclo lectivo 2.008

Contenidos

Eje Ético

*Identidad y autoestima
* Autoconocimiento:-El aprecio y desarrollo de las cualidades. -La consideración del otro en la comunicación de tas emociones y sentimientos.
* Sentido de pertenencia: -La distribución de las tareas y responsabilidades en la escuela y el hogar. - Apreciación del trabajo como medio de realización personal y social.
*-Integración de la familia en las actividades escolares y en la comunidad. -Aprecio por los entornos culturales diferentes del propio: las costumbres, las manifestaciones artísticas, las creencias religiosas. La valoración de sus aportes en la cultura de pertenencia.
*Autonomía: -Pensamiento lógico, crítico y reflexivo. -La exposición de opiniones. -La exposición de hipótesis y argumentos en la explicación de las temáticas sociales.
* Imaginación creativa: La propuesta de soluciones de convivencia y organización social.
* Valores de convivencia: -La aceptación de las diferencias individuales y culturales entre personas. -La práctica y difusión de actitudes de aceptación de los demás y de rechazo por las actitudes discriminatorias
* La tolerancia- El trabajo cooperativo y solidario -La práctica de la amistad -El concepto y la práctica de la justicia social paz -El tratamiento de los conflictos socia mediante la búsqueda de entendimiento.
*Trabajo escolar: Actitudes relacionadas el cumplimiento de las consignas de trabajo.
* Discernimiento ético.

Interdisciplinariedad: Lengua- Matemática- Ciencia Sociales- Ciencias Naturales- Plástica.

Evaluación
*Inicial o de diagnóstico buscando los saberes previos; constante, continua, formativa y correctiva.
Autoevaluación y coevaluación, consensuando los contenidos a evaluar.

Actividades
• Trabajar los saberes previos.
• Dialogar sobre qué entienden por valores y en particular por cada uno de ellos.
• Descubrir todos juntos qué son los valores más significativos de cada uno de los integrantes del grupo.
• Pensar cómo pueden aplicar esos valores en la escuela, en la familia y en la comunidad toda.
• Leer un cuento sobre cada uno de los valores. Reflexionar al respecto.
• Confeccionar la carpeta viajera, la cual recorrerá las familias durante todo el año para que puedan disfrutarla juntos. Serán encargados de completarla con material en donde figuren cuentos, frases, un pensamiento, algún refrán, el relato de alguna experiencia vivida, una imagen o algún artículo periodístico que haga pensar sobre los valores.
• Realizar pinturas en distintos soportes que expresen los valores trabajados por la paz.
• Escuchar canciones y refranes cuya letra refuerce la idea del valor a tratar.
• Compartir los trabajos realizados con otras instituciones educativas.