13.06.11

Por el cuidado y la preservación del medio ambiente ¡Actualizado!

reciclado.jpgPROYECTO DE APRENDIZAJE – SERVICIO - Escuela Nº 1-145 “DR. EMILIO JOFRÉ” - 6° y 7° año - Este proyecto pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos.

Actualmente, seguimos con las actividades ya presentadas, e incorporamos:

• El vivero en la escuela, que consta de recolección de vainas y semillas en marzo-abril, plantación de las mismas en agosto-setiembre. Hicimos un relevamiento en el barrio periférico de la escuela, y plantamos en las veredas de los vecinos que lo solicitaron, ejemplares de robles y acacias.

• Seguimos trabajando con la campaña de la pila, difundiéndola en los barrios aledaños y cada barrio al que pertenecen los alumnos que participan del proyecto.-

• Las charlas en la escuela al resto del alumnado, se siguen dando, abarcando distintos temas del cuidado ambiental, y en el caso de los más chiquitos, como jardín y primeros años, se realizan dramatizaciones sencillas para representar temas en fechas notorias, como por ejemplo el día de la tierra, el día mundial del medio ambiente, el día del árbol, entre otras.

• También la huerta en la escuela y en casa se trabaja por quinto año consecutivo, con entregas de semillas, proporcionadas por inta, a 80 familias aproximadamente.

• Estos últimos tres años hemos hecho reforestaciones de más de 200 ejemplares de especies autóctonas, como Aguaribays, Acacias y Algarrobos, que pueden verse en calle Chile de Luján, abarcando un tramo de 3 km. aproximadamente y en calle Gaviola, de Mayor Drummond

• El año pasado surgió una inquietud, con respecto al papel que se utiliza para imprimir y fotocopiar, por lo que realizamos una campaña a nivel departamental (que se continúa este año) y consta de dos partes:

- una para fotocopiadoras, con estilo de promoción, a un precio más económico por la impresión en doble faz, que se ha realizado en la gran mayoría de los locales con fotocopiadoras en Luján.
Afiche para promoción en las fotocopiadoras
- otra para empresas privadas y dependencias como el municipio, donde se insta a la impresión en doble faz, o a la impresión sólo en casos muy necesarios
Afiche para promoción en las Empresas

• También a partir del mes de mayo comenzamos la campaña (en la escuela y en el barrio) de recuperación de papel, la consigna es justamente recuperar el papel, reciclándolo para reutilizarlo, con la finalidad de generar menos basura y el consiguiente ahorro de materia primas.
Consiste en la recepción de papeles de todo tipo, cartones, revistas, libros en desuso, que se clasifican para luego ser trasladados a una recicladora de Godoy Cruz "la idea es siempre, concientizar, y nuestro lema, sigue siendo somos gente chica que se encarga de cosas grandes.

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FUNDAMENTACIÓN
Se trabajará en este proyecto durante el presente año, dándole la continuidad en el tiempo que tanto se ansiaba cuando se comenzó, hace dos años.

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, surgirán de las reuniones semanales que tendrá el grupo, donde, se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida. Esta forma de trabajar se repetirá en el presente año, ya que dio excelentes resultados el año anterior, y los chicos, por decisión unánime, aceptaron aplicarla de igual modo.

De igual modo también se mantiene el nombre y el logo del grupo -D.E.F.y N.D.- cuyo significado es: defendiendo el futuro y nuestros derechos, el logo se adjunta en hoja aparte.

Al continuar en el tiempo, los chicos que participan, lo hacen más que gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.

Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.

Se contempla la articulación curricular de las cuatro áreas básicas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática, como así también Plástica y Artesanías e Informática.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES QUE LLEVAMOS A CABO

• Elaboramos un diario escolar, por tercer año consecutivo, con salidas mensuales. Este año tiene la particularidad de tratar temas ambientales específicos de nuestro departamento, (se adjuntan algunas páginas de muestra).

Para contar con los fondos necesarios para la impresión, recolectamos y
clasificamos material descartable-reciclable, que vendemos a una chacarita, luego el ejemplar es distribuido en la comunidad escolar.

• Tenemos en la escuela una huerta orgánica, y, trabajamos con 80 familias aproximadamente, a las que se les hace entrega de semillas y asesoramiento para la siembra, este trabajo lo realizamos junto a técnicos de INTA, quienes nos proveen las colecciones de semillas. Quizá en las zonas rurales, este tipo de trabajo no tiene nada de extraordinario, pero para nosotros, que vivimos en barrios, en el centro del departamento, esto es muy importante porque no imaginábamos la posibilidad de poder plantar y cosechar nuestros frutos en la escuela y en nuestras casas, donde algunos no cuentan ni con un pedacito de tierra.

• Realizamos campañas de concientización en todo momento en la escuela, pasando avisitos, dando charlas a nuestros compañeros, y siempre mantenemos la campaña de la pila, distribuyendo bidones para su almacenamiento en el entorno del establecimiento, y algunos chicos lo trasladan a su barrio.

• Participamos quincenalmente en un programa radial, en una FM de Luján, donde asistimos alumnos, padres y la seño. Y allí hablamos de nuestras inquietudes, de la tarea que llevamos a cabo, damos consejitos, sugerencias, o de alguna problemática en especial, siempre en pos del cuidado del ambiente.

• Este año particularmente hicimos hincapié en la reforestación, y en la temporada SUPERAMOS LOS 150 EJEMPLARES!!!. Cuando hablamos de forestar, es en el buen sentido de la palabra, nos trasladamos al lujar fijado con picos, palas y baldes, que cada uno trae de su casa, hacemos los hoyos y plantamos, nos encargamos de regar y cuidar los árboles, a veces nos juntamos los sábados, o feriados para poder hacerlo.

Otra particularidad de este año, fue las especies que pusimos, todas autóctonas, bien mendocinas, como el aguaribay, o falso pimiento, el algarrobo y la acacia, que, previo estudio de ellos, conocemos sus características y eso nos ayuda a valorar más el cuidado de nuestra flora nativa.

• A propósito de la forestación, implementamos EL VIVERITO en la escuela, donde, llevamos semillas o pequeños hijos de árboles que nacen a sus costados, para cuidarlos, verlos crecer, y luego transplantarlos cuando ya estén fuertes. Es necesario crear una cultura del árbol, crear conciencia de su importancia, del respeto y cuidado que merecen, y para eso, nada mejor que estas tareas que realizamos.


Esta tarea comenzó hace tres años, con un puñado de niños y su seño que estaban muy enojados por el tema de las papeleras de Gualeguaychú, el enojo se transformó en algo muy bueno, en ilusiones, sueños y esperanzas de cambiar algo, de a poquito, granito a granito de arena, y se está logrando.

Ese puñado de niños se convirtió en un grupo de casi cien que trabajan en este proyecto, y en toda una escuela, con su comunidad que hacen eco de ese trabajo. El aprendizaje es continuo, y las ganas “de hacer” son enormes, aunque parezcan pequeñeces, consideramos que es mejor “hacer algo”, que esperar que otro lo haga por nosotros, nuestro lema es AQUÍ HAY GENTE CHICA QUE SE ENCARGA DE COSAS GRANDES…

Este proyecto es desarrollado en la escuela 1-145 “DR. EMILIO JOFRÉ”, ubicada en el departamento de Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza.
Los alumnos de Sexto y Séptimo Año junto con la docente: Andrea Gabriela Bucolo son los encargados de llevarlo a cabo.

Relato de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos de 6º y 7º años de la Escuela nº 1-145, “Dr- Emilio Jofré” de Luján de Cuyo, que, junto a la Seño, algunos papis y mamis, trabajamos en la organización y ejecución de un Proyecto al que llamamos “D.E.F.YN.D, por el cuidado y la preservación del medio ambiente”, la sigla significa Defendamos el Futuro y Nuestros Derechos, y a continuación les contamos de qué se trata.

“A partir de tratar en la escuela algunos temas de Ciencias, empezamos a interesarnos más y más en ellos, como la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, el respeto de los Derechos del Niño y Humanos, entonces pensamos que debíamos hacer algo YA, y comenzamos, allá por Mayo, con “sentadas” semanales, invitando a todos aquellos que se nos quisieran unir, cursamos invitaciones a las escuelas del departamento, pero no resultó.

A partir de ahí la seño nos propuso encarar el tema desde un punto de vista más formal y organizado, y aquí nos encontramos trabajando muy duro, creemos y apuntamos a que todos necesitamos reeducarnos en estos temas, y quiénes mejor que nosotros para empezar, por eso nuestro lema es “somos gente chica que se encarga de cosas grandes”, y estas son algunas de las actividades que llevamos a cabo:

* Damos charlas a compañeros de la escuela.
* Tenemos nuestra Cartelera Escolar, que renovamos semanalmente.
* Encuestas barriales, para conocer la actitud y opinión de la gente respecto a esta problemática.
* Realizamos la “Campaña de la pila”, en la escuela y el barrio, haciendo hincapié en la importancia de su separación del resto de los residuos.
* Campañas de recolección de materiales reciclables, en la escuela y el barrio, como papel y botellas descartables, que luego vendemos a los lugares que se encargan de su posterior reciclado, de esta forma obtenemos el dinero necesario para impresiones.
* Confeccionamos el Diario escolar, que sale quincenalmente.
* Nos encargamos de forestar y reforestar determinados lugares, acordados con la Muni.
* Aprendimos a reciclar papel, y enseñamos, en clases prácticas, al resto de los compañeros de la escuela, esta técnica.
* Lo mismo hicimos con la elaboración de compost, para aprovechar los residuos orgánicos, y por la importancia que tiene como mejorador de suelos.

- Nos reunimos todos los lunes, cuando salimos de la escuela, para preparar y distribuir las actividades, para reflexionar sobre ellas y para realizar ajustes si es necesario.
- De todas nuestras experiencias, llevamos un registro fotográfico y anecdótico, que al finalizar este ciclo del proyecto, nos encantaría compartirlo con ustedes. Nos referimos a este ciclo, porque tenemos el firme propósito de continuar, a largo plazo este trabajo, y multiplicarlo, ¿cómo?, el año próximo se los contamos!

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Pero, desde ya les decimos que, toda aquella persona que se sienta comprometida con el cuidado de nuestra Madre Tierra, y que en cierta forma quiera retribuirle todo lo que nos da, que sienta que se debe respetar a todos los seres vivos que nos rodean, y que está dispuesto/a a trabajar para ello, está invitada/o!!!

Por cualquier consulta o inquietud, pueden comunicarse con nosotros a defynd06-07@hotmail.com, muchas gracias.