06.09.05

AULA DIGITAL

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Colegio 113-P Tomas Alva Edison Con este proyecto el Colegio Edison busca contestar algunas preguntas que se realizan hoy sobre el uso de la tecnología en la educación. La ejecución del mismo pretende analizar el comportamiento de los docentes y alumnos frente al uso de tecnología y si esto mejora la calidad de aprendizajes

Datos del Proyecto

Fundamentos Actividades Evaluación
Objetivos Generales Acuerdos Metodológico Estado de avance
Objetivos específicos Cronología Responsables

Fundamentos: Es importante señalar que nuestro país y provincia se encuentran en una situación socioeconómica y cultural muy difícil.

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Pensar en este proyecto de tecnología aplicada a la educación es una realidad casi imposible. La necesidad de la sociedad de incorporar la TIC a la educación hace que los docente, alumnos, escuela y padres asuman un compromiso que demanda esfuerzo personal y conjunto con la totalidad del colectivo institucional.

Un importante desafío, sobre todo para los países en vías de desarrollo, es saber reconocer en las tecnologías de la comunicación y la información instrumentos para potenciar el crecimiento científico, cultural y económico. Siendo el área de investigación que tradicionalmente cumple un papel preponderante en la creación de nuevos conocimientos, es necesario desarrollar trabajos que permitan comprender un nuevo contexto educativo acorde a los tiempos que corren y más significativo para los chicos, jóvenes y docentes de una institución educativa con visión de futuro.

Con relación a lo expuesto anteriormente es particularmente significativa la iniciativa del Colegio Tomas Alva Edison, considerando los debates actuales sobre la incorporación de las tecnologías a la educación.

Las posturas de algunos grupos, sostienen que la tecnología como la computación y todo lo que ella implica, no va ha ingresar a la escuela. Se cree que ocurrirá lo mismo que sucedió con la Radio y TV que en su momento fueron cuestionadas al igual que hoy lo es la computadora. A nuestro parecer existe una gran diferencia entre la Radio y la TV dado que estas ubican a las personas en un lugar de mera recepción. Esto no es lo mismo con la computadora dado que con ella las personas interactúan. Existe una gran diferencia. Una muestra de ello, es la educación a distancia que en los últimos años ha crecido considerablemente por medio de las universidades virtuales.

Con este proyecto el Colegio Edison busca contestar algunas preguntas que se realizan hoy sobre el uso de la tecnología en la educación. La
ejecución del mismo pretende analizar el comportamiento de los docentes y alumnos frente al uso de tecnología y si esto mejora la calidad de aprendizajes.

Preguntas para contestar con este proyecto:

1. ¿Los alumnos/as y los docentes frente al uso de la tecnología
como se comportan?

2. ¿La tecnología optimiza el aprendizaje de los contenidos curriculares?

3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades obtenidas con la aplicación de la tecnología: tablet PC, pizarra electrónica, Internet y multimedia en las prácticas áulicas?

4. ¿La utilización de Internet favorece el flujo de la información?

Con este trabajo se espera obtener información que sea de utilidad, tanto para al sector público a la hora de diseñar políticas de estado con relación a la tecnología y la educación. Como así también al sector privado en relación con la incorporación de jóvenes con capacidades tecnológicas mas desarrolladas.

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Objetivos Generales:

• Impulsar la innovación pedagógica de todas las áreas, mediante un progresivo cambio metodológico proporcionado por el sistema tecnológico.

• Investigar sobre el impacto producido por la aplicación del proyecto de “Aula Digital” (alternativa a la educación tradicional) con la utilización de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia, en alumnos de 7º año de EGB 3 de la escuela 113-Tomas Alva Edison de la Ciudad de Mendoza.

• Lograr el compromiso de la comunidad educativa con el proyecto de investigación “Aula Digital”

Objetivos Específicos:

• Observar y registrar el comportamiento de docentes y alumnos en el desempeño del nuevo rol.

• Confeccionar informes de seguimiento y de resultado que permitan evaluar los contenidos de las distintas áreas curriculares.

• Construir, conjuntamente, con la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres) estrategias para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del uso de la tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.

• Fomentar el aprendizaje cooperativo (intercambio y préstamo de conocimientos) fundado en valores que enriquezcan las relaciones tanto personales como grupales.

• Optimizar el currículo por medio del uso de las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.

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Actividades:

• Reuniones con los padres para informar sobre el proyecto de investigación y solicitar autorización.

• Proponer el cambio de actividad, los alumnos de este colegio tradicionalmente en 7º año realizan un viaje a la Península de Valdez para conocer todo lo referido a las ballenas. Este viaje tiene un costo elevado por lo que se les propuso a los padres si estarían dispuesto a cambiar la utilización de los fondos para la compra de las tabletPC. Cuya respuesta ha sido positiva

• Luego se les informo a los alumnos quienes tiene la posibilidad de aceptar el proyecto o realizar el viaje. Los alumnos decidieron trabajar con el proyecto “Aula Digital”.

• Con el compromiso de la comunidad se establecen contactos para adquirir las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.

• Acondicionar un espacio para el armado del “Aula Digital”.

• Capacitar a los docentes en el uso de la nueva tecnología (las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia) por medio de jornadas de trabajo tipo taller.

• Enseñar a los alumnos a utilizar las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y multimedia como herramientas de aprendizaje.

• Aplicar la teoría del aprendizaje cooperativo respetando las teorías ya existentes en el cuerpo de docentes y alumnos.

• Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje ún las necesidades que surjan de la utilización las tablet PC, pizarra lectrónica, Internet y multimedia en el proceso.

• Realizar a toda la comunidad que interviene en el proyecto, encuestas y evaluaciones sobre la utilización las tablet PC, pizarra electrónica, Internet y multimedia.

• Elaboración de informes anuales de la investigación.

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Acuerdos Metodológico:

Los alumnos están dispuestos en aula acondicionada con multimedia pizarra digital donde ello conectan sus tables PC a la red.

Cada área podrá acordar con los alumnos su forma de trabajo pero debe respetar los acuerdos mínimos institucionales los que se detallan a continuación:

• Los alumnos crearán una carpeta con el nombre de cada área, la misma se colocará en el escritorio de su Tablet PC.

• El registro de las actividades se hará por fecha, por lo que al abrir la carpeta se podrá observar lo que se ha realizado día a día.

• Los docentes tendrán que generar una carpeta donde coloquen el nombre del área, la que tiene que estar en el escritorio de la PC. Esa carpeta debe tener sus clases día a día. Dentro de dicha carpeta se crearán otras con los nombres de los alumnos donde se realizarán un copia al finalizar su clase, esto deberá quedar obligatoriamente en el disco duro de la Pc del aula, como así también lo puede retirar por medio de CD, pen-driver para su posterior corrección análisis etc.

• En un primer momento los alumnos tendrán los días lunes y viernes clases tradicionales donde se procederá a tomar evaluaciones, si se requiere trabajar algunos aspectos que se manifiesten de interés.

• Los docentes tendrán que trabajar con la pizarra electrónica y luego por medio de la red enviarán la información a los alumnos para archivar en su carpeta del área.

• Para la evaluación de los aprendizajes se tomará en cuenta el proceso de los alumnos, como así también evaluaciones escritas que documenten el nivel de aprendizaje obtenido.

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Cronología:

Este proyecto de investigación esta pensado para tres años de ejecución con el mismo grupo de alumnos a los efectos de analizar el comportamiento de los docentes, alumnos, institución, directivos y la aplicación didáctica a los efectos de comprobar la mejora de los resultados de enseñanza aprendizaje.

Abril:

Comenzar a trabajar con aquellos docentes que se sientan en condiciones de aplicar lo curricular por medio del multimedia. Aceptando la tablet PC, como lo hacían con su antigua carpeta. Diseñar clases de ensayo utilizando el multimedia.
En esta primera etapa se observará el comportamiento de docentes y alumnos/as frente al uso de la tecnología. Es importante enfatizar que este proyecto se realice de la forma más natural posible para poder observar su aceptación o no.

Comenzar con los trámites de compra de los equipamientos tanto de los alumnos como los del aula.

Comenzar la remodelación de un espacio dentro del edificio escolar para armar el “Aula Digital”

Mayo:

Se reforzará a los docentes que presentan alguna resistencia o temor en la aplicación del proyecto por medio de atención personalizada y evacuando todas las dudas posibles. A los efectos de sumar la totalidad de las áreas.

Se trabajará con los alumnos en el armado de algunas reglas previas al uso de la tablet PC, pizarra electrónica, Internet y el multimedia.

Los docentes y alumnos acordarán cómo organizar la TabletPC para cada área.

Se hará entrega de los equipos a cada alumno.

Se finalizará e inaugurar el “Aula Digital”.

Junio:

Puesta en marcha del proyecto en esta primera instancia se centrara la atención en el comportamiento de los alumnos y docente con el uso de la tecnología (periodo de experimentación del grupo)

Julio:

Se Considera el receso escolar por lo que se continúa el periodo de experimentación del grupo.

Agosto:

Se comenzará con el análisis que permita evaluar qué impacto se ha detectado en los alumnos y docentes con la implementación del “Aula Digita” Los instrumentos de evaluación serán: observación directa, y entrevista personales.

Septiembre:

Los alumnos realizarán una capacitación para sus padres donde se dará conocimiento del uso de Internet (por una encuesta realiza el 80% de los padres no manejan Internet).

Se los invitará a participar de la experiencia de aulas hermana de Nueva Alejandría a los efectos de abrir las fronteras del aula.

Octubre:

Feria de Ciencias donde los alumnos junto con los docentes que deseen deberán realizar un trabajo donde apliquen los conocimientos adquiridos en el año por medio de la tecnología. Esta participación será premiada.
Para ello se pedirá a un jurado externo al proyecto que determine las bases del concurso y el o los ganadores.

Noviembre:

Se realizará una evaluación individual, grupal e institucional de la aplicación del proyecto, donde se ajustaran estrategias para el año 2006.

Diciembre:

El equipo de investigadores realizará la organización del material obtenido a lo largo del año y se confeccionaran los informes pertinentes.

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Evaluación:

Es importante señalar que la investigación pretende informar cualitativamente y cuantitativamente los resultados.

La evaluación se realizará por medio de las observaciones etnográficas, encuestas, evaluaciones de contenidos y todo aquello que se considere relevante para la investigación.
Para el año 2006: Se piensa Centrar la mirada en la didáctica del uso de la tecnología como así también el comportamiento de los distintos actores Para el año 2007: En este año se piensa trabajar fuertemente con lo curricular a los efectos de evaluar si se logra ampliar los contenidos propuestos para el nivel.

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Breve Descripción de donde nos encontramos- Estado de avance:

AGOSTO
Los alumnos se encuentran trabajando con la tablet pc, es importante señalar que los alumnos y los padres al igual que los docentes están muy entusiasmados con el proyecto.

El colegio ha comprado la pizarra electrónica, multimedia y la colocación de Internet con recursos de la Fundación Edison.

La fundación Edison está colocando todo el recurso humano para la capacitación docente y de los alumnos. Será la encargada de llevar a cabo la investigación con la presentación de informes y todo lo que tenga que ver con la investigación.

El aula ya se encuentra en completo funcionamiento, la capacitación docente es continua y con muy buena predisposición .

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Responsables:

Coordinadora general: Prof. M. Graciela Bertancud
Colaboradores:
Prof. Lorena Rivero.
Lic Cecilia Chirino
Daniel Mirábile
Teresa Bertancud
Oscar Ortolano
Gustavo Reising
Martín Haberkon
Lic. Norma Yamín

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GLOSARIO:

TABLETPC:
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Características especiales:
- Posibilidad de utilizar un verdadero ordenador mientras se está de pie o caminando
- Capacidad para escribir documentos a mano
- Tinta electrónica, no es necesario utilizar un teclado
- Solución de sobremesa de funciones completas cuando se utiliza una estación de conexión
- Amplia gama de accesorios


MULTIMEDIA:
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Material digitalizado que combina textos, gráficos, imagen fija y en movimiento, así como sonido.

PIZARRA ELECTRONICA:
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SMART Board es una pantalla interactiva que convierte cualquier computadora y proyector en una potente herramienta para la enseñanza, la colaboración y la realización de presentaciones.

RED:
Configuración física de una red, en la cual todos los sistemas están conectados a un cable principal; también se denomina bus lineal. Todas las estaciones se conectan directamente a un único canal físico (cable) de comunicación (bus).

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Internet:
Es una combinación de hardware (ordenadores interconectados por vía telefónica o digital) y software (protocolos y lenguajes que hacen que todo funcione). Es una infraestructura de redes a escala mundial (grandes redes principales (tales como MILNET, NSFNET, y CREN), y redes más pequeñas que conectan con ellas) que conecta a la vez a todos los tipos de ordenadores.